Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Reunión realizada en el Salón Blanco

Visitó 25 de Mayo el Administrador General de la Cámara Argentina de Supermercados 

El día de ayer se llevo acabo en el Salón Blanco Municipal una importante reunión que tuvo como invitado especial al Administrador General de la Cámara Argentina de Supermercados Pedro Antonio Oroz, acompañado por el Sr. Alberto Beltrán ex directivo de la CAS y actual socio de la red de compras "Rosario Compras". 

El encuentro, del que participaron autoservicios de la ciudad, el Secretario de Promoción Económica, Mario Montechia, el Director de Desarrollo Local, Mariano Eguia y el actual presidente de la Cámara de Comercio Daniel Tombolato, trato, fundamentalmente, de las estrategias de adaptación de los supermercados locales para poder competir con las cadenas de mayor porte. 

Pedro Oroz indico que "la asociatividad y las redes de compra son elementos fundamentales para el supermercadista local, ya que le permite al comerciante reducir entre un 20 y un 25% el costo de los productos que compra. 

Asimismo de la reunión participo un comerciante de la vecina localidad de Norberto de la Riestra, quien se encuentra participando de una red de compras y contó su experiencia, indicando que ha sido muy fructífera, pudiendo acceder a las primeras marcas que operan en el país. 

A su tiempo el Director de Desarrollo Local, Mariano Eguia resalto que "hemos gestionado este encuentro en nuestra ciudad a porque apoyamos a al comercio local y queremos que sea cada vez más activo y dinámico. Queremos que nuestras pymes sean cada vez más competitivas y más productivas. En un medio que es altamente cambiante nuestras empresas tienen que estar dispuestas al cambio y la adaptación, como así también a buscar nuevas estrategias de competencia; en este sentido la visita ha sido más que fructífera y es el inicio de un camino de complementariedad con la Cámara". 

Asimismo el Bloque de Concejales oficialista, en cabeza del Concejal Marcos Ibarra Davel,  ha actuado mediante la generación de una ordenanza, en conjunto con los restantes bloques, que busca defender a los pequeños y medianos comerciantes del rubro supermercadista limitando la radicación de los centros de más de 500 mts2 por fuera del ejido urbano de 25 de Mayo, Norberto de la Riestra y Pedernales y aquellos de menor superficie y hasta 150 mts2 como mínimo deben respetar una zona de exclusión de 500 mts lineales con otro que ya se encuentre establecido. Este adelanto significó poner al día la legislación local que había sido derogada por una ley provincial posterior.

Presente en la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio local, Daniel Tombolato, agradeció la gestión realizada por el municipio y se comprometió a continuar colaborando con el comercio local como tal como se viene haciendo.

    

                              Imágenes de la reunión realizada en el Salón Blanco Municipal 

**********************************************************************************

Viviana Luna y Ana Benuzzi

“Queremos que la cultura y el deporte sean de todos”

Las candidatas de la Lista 298 dijeron también creer en las convicciones y en el proyecto político de Diego Canullán, que las llevó a participar en política.

Desde que decidieron ser parte del proyecto de Gobierno que encabeza Diego Canullán, Viviana Luna y Ana Benuzzi se han comprometido a hacer su aporte para la gestión del candidato a intendente, cada una en el ámbito que más conoce, conscientes que el cambio vendrá también a través de la aplicación eficiente de políticas públicas en el marco de la cultura y el deporte.

"Creemos en las convicciones y en los proyectos políticos de Diego –por Canullán-. Consideramos que es un líder que sacará adelante a 25 de Mayo y por eso decidimos apoyarlo y formar parte de su equipo", enfatizaron al unísono las candidatas a concejal y consejera escolar de la Lista 298, además de coincidir en que quieren que “la cultura, la educación y el deporte sean de todos los veinticinqueños”, a partir de propiciar espacios de participación como estado comunal.

Viviana Luna confió que “desde mi lugar sé que el Municipio debe convocar con más amplitud a los distintos movimientos sociales y culturales locales para pensar en un proyecto cultural serio”.

Asimismo afirmó que “vamos a trabajar mucho desde la concejalía pero a su vez de forma mancomunada con el área cultura porque queremos implementar Jornadas Educativas de Cultura Popular, revalorizar el Festimayo y el carnaval, propiciar muestras musicales, diferentes encuentros culturales y talleres. Ello implica gestión, pero también ser amplio en la convocatoria porque el intercambio de experiencias personales genera la convivencia de ideas diversas para llegar al fin común que nos une, que es nuestra cultura. Así llegará el momento de gestionar el día a día, administrar, realizar tareas repetitivas pero indispensables, pero contando con una estructura de Municipio, como el que afrontará a partir del 10 de diciembre Diego Canullán, que brindará su constante y permanente apoyo al sector cultural”.

El deporte en los programas de gobierno

Por su lado, la candidata a consejera escolar Ana Benuzzi, señaló que “25 de Mayo debe modificar la capacidad de estructurar y organizar el trabajo en cada área y en mi caso particular voy a brindar mi aporte como consejera escolar y además colaborando con el área de deportes, dado que tengo experiencia, siendo el fin principal generar un cambio, en todas las necesidades detectadas en dichos ámbitos”.

Opinó que “el deporte siempre ha estado en la agenda de trabajo de Diego Canullán, quien ha generado propuestas como la creación del sistema de becas para deportistas amateurs, el programa “Fútbol Inclusivo” que se implementará ni bien asuma como intendente y otras propuestas que tienden a promocionar y a fomentar el deporte”.

Agregó que “sumado a estas iniciativas desarrollamos propuestas para incentivar el hábito de practicar deportes, propiciando espacios de participación en todo el Distrito y promoviendo que la sociedad esté más informada de los beneficios que les reporta la actividad deportiva”.
Por último indicó que “uno de los primeros objetivos es mejorar estructuralmente el CEF Nº 7 y brindar mejores condiciones para la práctica del deporte. La razón de ser del deporte municipal es que el municipio debe responder a las necesidades de los ciudadanos que generan una demanda deportiva. Lo más importante es que sabemos cómo vamos a llevar adelante cada uno de nuestros proyectos para generar el cambio que todos esperamos”.

                                             

                                            Viviana Luna junto a Ana Benuzzi

**********************************************************************************

Vacaciones de Invierno 2015

Variadas propuestas se ofrecieron en Ugarte

Con motivo de las vacaciones de invierno, siguen desarrollándose las actividades deportivas y culturales gratuitas en todo el partido de 25 de Mayo.

En la localidad de Gobernador Ugarte hubo actividades muy interesantes que convocó a un buen número de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

En la Comisión de Fomento se llevó a cabo el pasado sábado por la tarde la obra de teatro "Aventura Espacial". Alrededor de 30 niños se dieron cita para disfrutar de esta actividad que los cautivó durante más de 40 minutos a pura risa. Tras la presentación de la misma, los niños recibieron bolsitas de pochoclos que compartieron con los mismísimos personajes de la obra.

Por otra parte, el domingo por la noche se desarrolló un matiné en el salón principal del Club Social bajo el lema "100% Diversión-0% Alcohol". Muchos adolescentes participaron de esta actividad en la que pudieron bailar al ritmo de la variada música que ofreció DJ Kuquin, potenciada por destacados efectos lumínicos y de humo.

La delegada municipal Marcela Bucci destacó que estas actividades que se llevan a cabo de manera totalmente gratuitas "se enmarcan dentro de las variadas actividades deportivas y culturales que impulsa la gestión de la Intendente Victoria Borrego con el objetivo de integrar a todo el partido".

Respecto a la matiné realizada en el Club del pueblo, Bucci indicó que "la idea era que los jóvenes del pueblo puedan compartir un espacio de diversión, sin necesidad del alcohol".  Y agregó luego: "Es una satisfacción que haya tenido éxito. Tuvimos a un gran grupo de niños, jóvenes y adolescentes disfrutando un grato momento sanamente".

    

                              Los niños vivieron una hermosa jornada en Gobernador Ugarte 

**********************************************************************************

Reparan y mejoran caminos en el interior

Trabajos de fondo en camino a Monteverde

En el marco del plan de reparación y mejora de caminos rurales en el partido de 25 de Mayo personal de Vialidad de la Municipalidad comenzó a realizar en el día de hoy trabajos de fondo en el camino a Lucas Monteverde, desde la bajada de Ruta N° 51.  

Las tareas implican ensanchar el camino en aproximadamente 2 metros para luego arar la tierra, rellenar las partes bajas y finalmente abovedar y nivelar con motoniveladoras.

El Director de Vialidad, Sr. Mariano Benítez, dijo que se trata de un trabajo planificado desde hace tiempo, en el cual se prevee cubrir una extensión de 7 kilómetros para beneficiar a productores rurales y a un amplio número de vehículos que lo frecuentan diariamente.

”Lo iremos realizando en tramos para permitir el paso de los vecinos de la zona a medida que vamos avanzando. Estamos utilizando varias maquinarias simultáneamente para aprovechar las buenas condiciones climáticas y poder concluir la totalidad del camino en aproximadamente una semana”, expresó Benítez. 

“Nuestro objetivo es poder hacer trabajos de fondo para que la mejoras en los caminos sean efectivas y duraderas, ya que se trata de tareas cíclicas que implican mucho esfuerzo y utilización de recursos, teniendo en cuenta que debemos atender la gran extensión de la red vial que tiene nuestro partido”, concluyó.

    

                          Maquinaria Municipal trabaja en caminos de Lucas Monteverde 

**********************************************************************************

Emprendimientos en 25 de Mayo

El Sector Industrial dispone de área destinada a talleres y depósitos de garrafas y agroquímicos

El Secretario de Promoción Económica de la Municipalidad de Veinticinco de Mayo informo que  el nuevo Sector Industrial Planificado dispone de un área especial destinada a actividades  económicas que actualmente se encuentran radicadas en la planta urbana y que a menudo ocasionan inconvenientes a la zona residencial.

Al respecto se ha determinado un área compuesta de diez parcelas de 2000 mts cuadrados cada una linderas al acceso Arturo Illia de esta ciudad.

Este subsector de dos hectáreas – informo Montecchia – admitirá el ingreso de talleres y depósitos que no son propiamente industriales pero que generan un alto impacto ambiental en la ciudad.-

Las nuevas superficies están orientadas a empresas que disponen de talleres de mecánica pesada, depósitos de garrafas, acopio de agroquímicos o desarrollos de logística que actualmente generan situaciones conflictivas.

Las parcelas dispondrán de la totalidad de los servicios que requieran  y, estando un área relativamente  alejada de la ciudad, de fácil acceso para sus actividades de atención al cliente y distribución.

Este logro – agrego el funcionario – está estrechamente vinculado a la política de ordenamiento urbanístico que viene desarrollando la Municipalidad de Veinticinco de Mayo.

El objetivo final, tal como lo expone el Plan de Ordenamiento Territorial, es disponer de un núcleo urbano exclusivamente residencial, de viviendas y comercios, transfiriendo las actividades económicas que ocasionan molestias a los vecinos a espacios alejados de la ciudad.

Nuestro Gobierno Municipal  – expreso Montecchia – viene trabajando en esta línea desde hace años y hacia ello se han dirigido nuestra políticas de Promoción Económica y Planificación: hemos radicado una docena de plantas industriales que antes estaban instaladas en la planta urbana dentro de las treinta que cubren el Sector Industrial, hemos desarrollado juntamente con Astram la playa de estacionamiento de camiones, hemos diagramado una zona destinada a la industria alimenticia y puesto a disposición del Frigorífico local de una hectárea destinada a su nuevo emplazamiento si requiere trasladarse.

Este nuevo subsector permitirá a actividades que implican riesgos como los depósitos de garrafas y agroquímicos, o a talleres que a menudo usan la vía pública para trabajar, disponer de un espacio adecuado y protegido para sus empresas.

La Intendente Municipal  - expuso Montecchia – ha desarrollado como uno de los  objetivos de su gestión lograr una ciudad de mayor calidad de vida con notables mejoras en la prestación de los servicios, revalorización del espacio público y ubicación de las actividades industriales y semi industriales en zonas específicas.

Los titulares de estas empresas podrán requerir información ante la Secretaria de Promoción Económica o serán visitados personalmente.

                                             

                                       Depósito de garrafas (Imágen Ilustrativa)

**********************************************************************************

INTA 25 de Mayo

Tecnología para cultivos intensivos

En 25 de Mayo se realiza una jornada de capacitación para fortalecer las producciones locales.

Con el objetivo de capacitar a pequeños productores y público en general, el INTA y el Área de Desarrollo Local de 25 de Mayo organizan una jornada teórico – práctica sobre diferentes alternativas de cultivos bajo cubierta y sistemas de riego por goteo. Estas tecnologías pueden ser aplicadas tanto para la producción hortícola como para el fortalecimiento de los emprendimientos productivos vinculados al Programa Prohuerta y a Ferias.

La capacitación estará a cargo de los Ings. Agrs. Alberto Muguiro y Carlos Pechin. Técnicos del INTA Gral. Pico, La Pampa.

Cuándo: 07 de Agosto de 2015, 09:00 hs a 17:00 hs

Dónde: A.E.R. 25 de Mayo

Temario: De 9 a 12 horas teórico sobre diferentes alternativas productivas (en la AER 25 de Mayo).

- Riego por goteo automatizado y casero (gravitacional)
- Túneles bajos con riego por goteo
- Túneles altos de 4 x 7 metros para autoconsumo
- Túneles altos para producción comercial
- Diferentes cultivos hortícolas a realizar

14 horas: demostración práctica de armado de riego por goteo en huertas familiares.

                                             

                                 El INTA organiza importante jornada en 25 de Mayo

**********************************************************************************

De recorrida por el norte del distrito

“Me duele escuchar cada vez que voy al Interior que digan los de 25”

El precandidato del Frente para La Victoria José Luis Canullán por la Lista 8 recorrió el norte del distrito junto a parte de su equipo de trabajo y dejó bien claro que su principal prioridad es unir a todos los veinticinqueños de norte a sur y de este a oeste.

José Luis Canullán precandidato a Intendente de 25 de Mayo por la lista 8, una vez más estuvo visitando y acompañando a los vecinos de las localidades del norte del partido, en una recorrida sin precedentes, acompañado por Walter Abarca Diputado Provincial,  Julio Navarro, Roberto Fredes, Rodrigo Tosto y Horacio Galassi candidatos a Concejales, Santiago Zunino candidato a Consejero Escolar y todos los jóvenes de la Juventud Peronista.

A primeras horas de la tarde se acercaron a la localidad de Pedernales donde fueron recibidos por los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Pedernales, donde por medio del Candidato a Gobernador Julián Domínguez, José Luis Canullán, el Diputado Walter Abraca y el referente local Horacio Galassi hicieron entrega de un subsidio de $30.000 pesos, para continuar con las obras de construcción de la nueva sede de jubilados, lugar que recorrieron luego de la entrega del cheque correspondiente a las autoridades de la Asociación.

Más tarde los candidatos recorrieron la localidad de Norberto de la Riestra, visitaron distintos hogares y fueron acercando su propuesta de gobierno cara a cara casa por casa.

El cierre de la jornada se desarrolló en la sede partidaria de Norberto de la Riestra, José Luis Canullán y todo su equipo dejaron bien en claro que todo es posible y que apoyando las propuestas de su lista la número 8 se va a producir una verdadera revolución en todo el distrito de punta a punta, explicó que la gente de su lista está preparada hace años en las distintas tareas que hacen a la conducción de un Municipio y más aún ya lo han demostrado en todas las instituciones en las que participan o han participado. Además con personas como Julián Domínguez nuestro futuro Gobernador vecino de Chacabuco y Daniel Scioli como Presidente sin dudas que vamos a transformar la realidad de todo nuestro distrito.

    

                          Entrega de subsidio al Centro de Jubilados y recorrida con los vecinos 

**********************************************************************************

En la localidad de Del Valle

El municipio instaló servicio de licencias de conducir

La Intendente Victoria Borrego junto a la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué y el delegado de la localidad de Del Valle, Sr. Rodolfo Di Salvo, inauguraron el sistema para brindar el servicio de licencias de conducir para los habitantes del sur del partido. El mismo fue instalado este viernes en la Delegación de Del Valle por personal del área de Sistemas de la Municipalidad de 25 de Mayo y se prevee capacitar al personal que estará a cargo del servicio.

“Dentro de la politica de descentralización que estamos llevando adelante desde el Municipio, luego de mucho trabajo, estamos en Del Valle instalando el servicio de licencias de conducir para que la gente que vive aquí, y la gente del sur del partido, pueda elegir Del Valle para tramitar su licencia sin tener que trasladarse hasta 25 de Mayo. Esto se suma al otro puerto que pudimos instalar en Norberto de la Riestra para que sea utilizado por la gente del norte del partido, obteniendo realmente una aceptación importante, ya que en el año pasado se han tramitado alrededor de 1000 licencias”, afirmó la Intendente Victoria Borrego, y agregó que “nuestro objetivo es ir llevando cada vez más servicios a todas las localidades del partido, para que la gente no se tenga que trasladar y los pueda tener en la misma localidad”.

Por su parte, el Delegado de Del Valle Rodolfo Di Salvo, expresó que el nuevo servicio es muy importante para los habitantes de la zona porque “la posición geográfica de nuestra localidad hace necesario contar con todos los servicios que podamos ir incorporando, por eso agradecemos a la Intendente por la conexión que tenemos y porque siempre nos ha respondido, ya que esto no son promesas, sino es una realidad que hizo posible esta gestión. Desde la Delegación trabajamos intensamente para solucionar los problemas de los vecinos, sobre todo de los productores agropecuarios con el tema de guias al mercado de Liniers, frigorificos y toda solicitud con la que podamos colaborar”.

El delegado agregó que en la próxima semana se estará planificando la atención al público seguramente con turnos, para que “la gente de Valdes, Mosconi, Del Valle y San Enrique se acerque a nuestra localidad y así descentralizar el municipio de 25 de Mayo, como afirmaba la Intendente”.

Julieta Masagué dijo que “desde la Secretaria de Gobierno es un gusto poder acceder al pedido del delegado y dar cumplimiento a las metas propuestas por la Intendente de llegar con la descentralización y los servicios a las localidades del partido. Este es un trabajo que se llevó adelante con la Dirección Provincial de Licencias de Conducir, con el aporte muy importante que hacemos desde el municipio en proveer los equipos necesarios, la infraestructura y personal para poder brindar el servicio”.

    

                               Del Valle cuenta ahora con servicio para licencias de conducir 

**********************************************************************************

Para barrios de 25 de Mayo y Riestra

Se están colocando nuevas luminarias

En el marco de la ley de Acceso Justo al Hábitat, gestionada ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la Intendente Victoria Borrego, se continúa con importantes tareas de mejora y obras de infraestructura en diferentes barrios de 25 de Mayo y Norberto de la Riestra. 

El Secretario de Obras Públicas Ing. Rubén Mininno, informó que actualmente se está ampliando el alumbrado público en los barrios San Vicente, Sandalio y calle Isnard de Norberto de la Riestra.

En Sandalio, además de la ampliación de la red cloacal actualmente en ejecución y la construcción de un Centro Barrial con muy buen avance de obra, ya se colocaron 20 nuevas columnas de iluminación con su correspondiente brazos metálicos y artefactos, y se prevee la colocación de 20 luminarias más que ya fueron adquiridas por la Municipalidad, para cubrir la calle 19, de 1 hasta 5, y de tramos de calles 20, 21 y 22, de 1 a 4. Además, se realizarán tareas de ampliación de la red eléctrica que son necesarias para alimentar a las nuevas luminarias.  

En el barrio San Vicente, ya fueron adquiridas 20 nuevas columnas de iluminación, las cuales se comenzarán a colocar en los próximos días a cargo de personal municipal, lo que se suma a las nuevas ampliaciones cloacales ya ejecutadas días atrás en el mismo barrio.

En Norberto de la Riestra, se adquirieron 14 columnas de iluminación para ser colocadas por personal de la Cooperativa Eléctrica de la localidad en la calle Isnard, lo que se suma al cordón cuneta que actualmente está ejecutando la Municipalidad en dicha cuadra. 

“Creemos que estas mejoras hacen a la seguridad de nuestras localidades y a la calidad de vida de la gente, siendo un servicio de infraestructura básico que ha priorizado esta gestión, ya que lo creemos escencial para el crecimiento de nuestra comunidad”, subrayó el Ingeniero Mininno, y agregó que “las nuevas luminarias son un complemento tan importante como la ampliación de la red cloacal, la construcción del centro barrial en Sandalio y el cordón cuneta en Riestra. Son cosas que sin duda mejoran el día a día de las personas, y por eso las consideramos prioritarias”.

    

                               Se instalan nuevas columnas y luminarias en distintos barrios 

**********************************************************************************

Vacaciones de invierno

Escuela municipal de carnaval comenzó gira por localidades del partido de 25 de Mayo

Con motivo de las vacaciones de invierno ofrecidas por la gestión de la Intendente Victoria Borrego en todas las localidades del partido, el lunes y martes se realizaron las primeras presentaciones de la Escuela Municipal de Carnaval en localidades del interior del partido de 25 de Mayo, con su batucada denominada "palillo musical". 

El lunes 20, la jornada se realizó en la Plaza Libertad de Gobernador Ugarte, y el martes 21 en el Polideportivo de Pedernales, donde los chicos de la escuela municipal, coordinados por el Profesor Bernardo Mena, pudieron demostrar su talento y entretener a un buen número de niños y adultos, que participaron de las distintas actividades que se propusieron. 

Hubo baile, relajación y trabajo con distintos instrumentos musicales, basados en los proyectos y talleres de improvisación de señas en percusión, relajación, expresión corporal, coreografías y batucada-batería que lleva adelante el profesor Mena junto a un equipo de profesionales, con el objetivo de integrar, contener y educar a los niños y adolescentes que concurren a la escuela municipal de carnaval.

Las próximas presentaciones se realizarán el día jueves 23 en Ernestina, el viernes 24 en Norberto de la Riestra y el viernes 31 en la localidad de Valdés.

Las actividades culturales y deportivas gratuitas de vacaciones de invierno, continuarán hasta el mes de agosto en todas las localidades del partido, de acuerdo a la grilla de actividades organizada por las direcciones de cultura, turismo y deportes de la municipalidad.

    

                               Los jóvenes disfrutaron una hermosa jornada a puro Carnaval 

**********************************************************************************

Analizaron mecanismos de articulación entre municipios y el Estado Nacional 

Ralinqueo se reunió con el viceministro de Salud

El precandidato a intendente del FpV de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, mantuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, donde analizaron la tarea conjunta que debe llevarse adelante entre los distritos y el Estado nacional para fortalecer la atención primaria de la salud. 

El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, recibió este miércoles al precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. Durante la reunión que mantuvieron, analizaron la situación sanitaria del distrito, los mecanismos para mejorar el sistema de salud local y para reforzar la articulación entre el municipio y la Nación en la implementación de las políticas impulsadas en todo el país.  

“Fue una reunión importante para avanzar muchísimo en el diagnóstico, en el planteo de las propuestas y en lo que entendemos respecto del rol del municipio en la prevención y la promoción de la salud y sobre la articulación dentro de la red de prevención nacional que estamos fortaleciendo cada día más”, sostuvo Kreplak, viceministro de la cartera sanitaria nacional. 

Al referirse a la tarea conjunta que están llevando adelante los municipios y el Estado nacional, Kreplak subrayó que ésta apunta a la atención primaria de la salud mediante “la promoción, la prevención, la asistencia de las enfermedades, con gran énfasis en el cuidado de las poblaciones más vulnerables, e incorporando cada vez a más población materno-infantil y fortaleciendo el trabajo con las enfermedades crónicas no trasmisibles y con los adultos”. 

“Tenemos mucha presencia en los distritos y una fuerte necesidad de articular con las autoridades locales”, sostuvo el responsable ministerial durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la sede ministerial. 

Hernán Ralinqueo, por su parte, valoró la reunión pues “nos da una visión integral de nuestro proyecto de salud” aunque consideró que “necesitamos más dinámica con la Nación y con la Provincia”. 

“Tenemos un Estado nacional presente con mucha política pública como nunca hubo, y queremos que los programas que todavía no llegaron al distrito lleguen para mejorar el sistema de salud”, sostuvo el precandidato. 

El dirigente valoró la “muy buena información técnica” que desde el Ministerio de Salud se les brindó para mejorar la gestión sobre el recupero de costos y la financiación del sistema de salud público, tras asegurar que “a veces cuesta mucho poder recuperar esos recursos” por parte de las obras sociales y las prepagas. 

La cartera sanitaria nacional está implementando un nuevo sistema de gestión de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) para el recupero de costos de la atención brindada por hospitales y centros de atención de la salud públicos que permite agilizar los tiempos de facturación y evita gran cantidad de trámites.

                                             

                             Hernán Ralinqueo es recibido por el viceministro Kreplak 

**********************************************************************************

Gestionado por la Intendente Victoria Borrego

Entregaron libros a alumnos de la Escuela Primaria N°1 

La intendente Victoria Borrego junto a la secretaria de Gobierno Julieta Masagué y la Inspectora Jefa Distrital de Educación Mabel Toledo, entregaron en la última semana de clases antes de las vacaciones de invierno, más de 500 ejemplares del libro "El regreso del Joven Príncipe", del escritor Alejandro Guillermo Roemmers a alumnos de la Escuela Primaria N°1. 

El mismo fue presentado por los conferencistas internacionales Mariana Territo y Ricardo Rabinovich, ante la inmensa exaltación y alegría de los chicos que pudieron charlar e interactuar con los presentadores y los funcionarios municipales. 

“El regreso del joven príncipe” intenta fomentar valores esenciales del ser humano, como el respeto, la unión de la familia y el encontrarse con uno mismo. “Los chicos necesitan éste tipo de educación para aprender a través de la palabra de cada uno. Nosotros solo los guiamos, pero son ellos los que escuchando a su corazón tienen todas las respuestas. Por eso está bueno que en las escuelas se pueda tener éste tipo de trabajo práctico con el libro ¨El Regreso del Joven Príncipe¨, porque inculca valores fundamentales”, afirmó Mariana Territo.

Por su parte Ricardo Rabinovich señaló que "éste es un libro de valores, que nos enseña a estar adentro del corazón porque ahí estamos felices, dado que cuando estamos fuera nos pasan cosas negativas", indicó. 

En ese sentido rescato que "en la actualidad no tenemos tantos libros para rescatar este tipo de valores, pero Alejandro Roemmers con una visión enorme, pensado que el futuro son los chicos, tuvo esta idea de llegar al mayor número de jóvenes posibles y fue por eso que empezamos éste año a dar este tipo de charlas y obsequiar un libro para compartir con la familia".

La intendente Victoria Borrego dijo que "Roemmers escribió éste libro que sería la continuación de "El Principito", con los derechos para poder hacerlo". En cuanto a Mariana Territo y Ricardo Rabinovich, "están haciendo un voluntariado para poder llegar a todos los alumnos de 5to, 6to y primer año de todas las escuelas del país, para poder llevar lo que transmite el libro: valores, principios y un espíritu aventurero a la mayor cantidad de chicos, docentes y directivos", dijo la Intendente, quien agradeció a la Inspectora Jefe Distrital, Mabel Toledo, por haber convocado a los alumnos de la EP Nº1.

La misma actividad se desarrolló también en la Escuela Normal con alumnos de primaria.

    

                               Funcionarios Municipales participan en la entrega del material 

**********************************************************************************

Sostuvo Juan Carlos Bertoni

“Luís Jury representa la idea de trabajo para poder generar un 25 de Mayo diferente”

“Lo que hay que hacer acá es pensar una plataforma, una ciudad que sirva para desarrollar nuevas propuestas y conservar aquello que pertenece a nuestra tradición”, expresó el docente veinticinqueño

El ex y precandidato a primer concejal de la lista cuatro que encabeza Luís Jury, dialogó con nosotros y explicó por qué motivo es que acompaña al presidente del bloque del FpV “Luís (Por Jury) representa la amplitud que planteó Nestor, y después Cristina, de ampliar la base de lo que es el peronismo”. Además esbozó una especie de análisis sobre la realidad veinticinqueña y señaló que la educación y capacitación son los “pilares fundamentales” para entrar en el siglo XXI.

“Luís (Por Jury) representa la amplitud que planteó Nestor, y después Cristina, de ampliar la base de lo que es el peronismo, y esto es lo que puedo denominar, recurriendo a Gramsci, como la idea de un ‘Bloque histórico’ en donde ciertas fuerzas políticas acompañan un proyecto y el avance o la restauración del conservadurismo. En este sentido es que Luís Jury representa la idea de amplitud y de trabajo para poder generar un 25 de Mayo diferente. Yo siempre digo esto, un 25 que se acerque más al siglo XXI y no al siglo XVIIII”, indicó Juan Carlos Bertoni.

En este sentido el precandidato a concejal sostuvo que “lo que hay que hacer acá es pensar una plataforma, una ciudad que sirva para desarrollar nuevas propuestas y conservar lo que pertenece a nuestra tradición, que es lo que la gente resalta, pero tenemos que lograr una ciudad donde pueda haber más equidad. Es bueno que se vincule lo tradicional con algo novedoso que pueda ponernos a la altura de este siglo XXI. Hay que pensar en cómo podemos articular un distrito de base agropecuaria, pero que no se quede en ver como se derrama y se va ésta producción; sino que, como lo hizo Luís Jury en todos estos años, hay que incentivar el desarrollo y ver qué es lo que se puede generar en nuestro distrito en cuanto a trabajo y producción”.

“Yo creo que hay que fortalecer y aumentar lo que ya tenemos. Nadie está negando que la producción agropecuaria es la base de nuestra zona. Ahí tenemos que aunar fuerzas, energías y creatividad para poder desarrollarnos y que se distribuya trabajo e ingresos dentro de todo nuestro partido. No nos tenemos que quedar mirando como es que la producción se va directamente hacia fuera. Nosotros tenemos un distrito rico y con muchos vecinos y vecinas que tienen ganas de agregar mano de obra y crear industrias”, agregó Juan Carlos Bertoni.

En esta línea y finalizando, resaltó la importancia de la formación para lograr todo ésto: “El nexo para generar trabajo tiene que ser el vínculo con la educación. Acá es donde se juegan las dos propuestas que ha gestionado Luís, la de un Polo Universitario en Inchausti, arraigado con la producción agropecuaria y el desarrollo de este centro para que potencie a los técnicos que nosotros precisamos. Es a partir de este lugar que nosotros podemos fomentar otra forma de propiedad. No digo cambiar la propiedad privada, sino de crear cooperativas, trabajos asociativos, que se complementen con lo que ya está, que es el desarrollo agropecuario, pero tenemos que pensar cómo intervenir en esta lógica del capitalismo agrario que funciona de una determinada manera. No digo modificarla, sino que lo que tenemos que hacer es ver cómo la mayor cantidad de gente pueda quedar incluida dentro de ésta lógica, y creo que los pilares fundamentales son la capacitación, la educación. Esto significa entrar en el siglo XXI”.

                                             

                                                       Juan Carlos Bertoni 

**********************************************************************************

Las jornadas se realizaron en Mar del Plata

El Municipio de 25 de Mayo integra el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

Los días 13 y 14 de Julio en la ciudad de Mar del Plata se llevaron a cabo las jornadas con el fin de conformar el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

De los ciento treinta y cinco Municipios de la provincia de Buenos Aires estuvieron representados setenta y ocho,  entre ellos el Municipio de 25 de Mayo por decisión de la Intendente Municipal Victoria Borrego. Fueron designadas Consejeras Provinciales por éste Municipio: la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Silvina Lavítola y la Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente Dra. Marcela Bellini.

El día lunes 13 en el acto de apertura, se contó con la presencia del Intendente de Gral. Pueyrredón Gustavo Pulti, el Secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Bs As Pablo Navarro, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Claudio Franchello, la Especialista en Protección de UNICEF Argentina Manuela Thourte y el Vice-Ministro de Desarrollo Social de la Nación Carlos Castagneto.

Se realizó la presentación de la Red Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y todos los Consejeros firmaron el Acta de Adhesión a dicha Red.

A continuación se llevo a cabo la presentación y lanzamiento del Consejo a cargo de Sebastián Gastelú, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaria Pcial. de Niñez y Adolescencia.

Luego se desarrollaron Sesiones Regionales simultaneas coordinadas por representantes de Provincia y Nación.

El martes 14, se  desarrolló la  Sesión Plenaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, las conclusiones de las Sesiones Regionales y el cierre a cargo de las autoridades provinciales y nacionales.

El Subsecretario Sebastián Gastelau afirmo “dimos un gran paso durante estos dos días; se ha dado muestra que hay decisiones políticas en cada uno de los Municipios que están aquí representados, el hecho de que hayan viajado, participado, votado, sugerido, hecho propuestas es la muestra y vamos a terminar en un Plan Provincial de Niñez y Adolescencia que trascienda las gestiones y continuaran trabajando regionalmente. Uno ve que con ocupación y decisión política de los Intendentes las cosas evolucionaron y mucho, sin embargo hay Municipios que están muy atrasados, donde no ha habido decisión política, no ha habido inversión, no ha habido  involucramiento y compromiso por parte de los actores. El paso de hoy es un paso muy importante porque el Consejo ya está instalado y esto contribuye a la visibilidad de los derechos de los niños, los invito a seguir participando para que este espacio siga fortaleciéndose y seguir trabajando para darles más oportunidades a los niñas, niños y adolescentes de nuestro lugar e involucrarnos con ellos, esa es la tarea del Consejo”.

  

                                              Lavítola y Bellini representaron a 25 de Mayo 

**********************************************************************************

Durante un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación

Ralinqueo gestionó aportes y aulas móviles para las escuelas del distrito 

El precandidato a Intendente por el FpV de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se reunió este miércoles con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico, donde dialogaron acerca de la actualidad educativa del distrito y acordaron la entrega de subsidios y aulas móviles para escuelas veinticinqueñas. Del encuentro participaron también el Diputado Provincial, César Valicenti; y el precandidato a primer Concejal por la Lista 2 que encabeza Ralinqueo, Nicolás Lorenzo. 

El precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Ralinqueo, junto con su primer precandidato a concejal, Nicolás Lorenzo; y el Legislador Provincial César Valicenti, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo  con autoridades del Ministerio de Educación, donde dieron detalles de la realidad de las instituciones escolares del distrito. 

El encuentro sirvió para reforzar las gestiones que vienen llevando a cabo Ralinqueo y Valicenti ante la cartera educativa para que escuelas veinticinqueñas reciban el Fondo para Reparaciones Menores de Infraestructura Educativa por 80 mil pesos y aulas digitales móviles. 

Tras la reunión, el precandidato a Intendente Hernán Ralinqueo se mostró agradecido por el recibimiento de las autoridades del Ministerio y aseguró que “estas gestiones las realizamos porque hay que ocuparse de la Educación del Distrito, del estado en que se encuentran las escuelas y de la posibilidad de generar inclusión a través de la llegada de las aulas digitales móviles. En las visitas que realizamos en las escuelas, sus directivos nos cuentan cuáles son las necesidades que tienen y ante los problemas en la infraestructura es nuestra decisión política gestionar para que esta situación se revierta”. 

En ese sentido, aseguró que “tras el receso invernal se harán entregas de aulas digitales móviles para escuelas primarias de nuestro distrito, mientras que ya iniciamos los trámites para hacer efectivo el Fondo de Reparación de 80 mil pesos”. 

Por último, reconoció que “desde nuestro espacio venimos trabajando hace mucho tiempo de esta manera, articulando con organismos estatales para que las políticas del Gobierno Nacional lleguen a 25 de Mayo. Es muy importante para nuestro distrito que haya funcionarios bien predispuestos, como en este caso lo fueron las autoridades del Ministerio de Educación de La Nación”. 

Cabe resaltar que las aulas móviles son una herramienta para las escuelas primarias públicas. Las aulas digitales ya vienen totalmente equipadas con un kit integrado por netbooks, un servidor pedagógico, un proyector y una pizarra digital, entre otros elementos.

  

                              Hernán Ralinqueo y su equipo fueron recibidos por Jaime Perczyk

**********************************************************************************

Con variadas actividades

La Municipalidad de 25 de Mayo presentó el programa de vacaciones de invierno

Los Directores de Deportes, Cultura y Turismo del municipio presentaron las actividades desarrolladas en los tres ámbitos para estas vacaciones de invierno.

“Siguiendo las directivas de la Intendente Victoria Borrego, trabajamos en las tres áreas en forma conjunta para la ciudad cabecera y para el interior” explicó Miguel Angel Sciorra, Director de Turismo.

Desde la Dirección de Deportes, Mariano Rossi, comentó que el objetivo es mantener a los chicos ocupados y con atractivas propuestas y anticipó que este mismo sábado habrá en el Estadio Municipal una actividad de atletismo, dirigida por Daniel Castro que tiene por objetivo incentivar la práctica del deporte a todos los vecinos de la ciudad. “La actividad se dará a nenas y nenes de más de 6 años y contempla también a gente de todas las edades y para los domingos 19 y 26, se prevé una clase de kangoojump en el Anfiteatro Isidro Quesada” relató Rossi.

Las dos semanas de receso, tendrán lunes, miércoles y viernes a las 14 hs. clases de kayak en la pileta municipal, con todas las medidas de seguridad previstas y destinada a mayores de 12 años. Los martes habrá torneo de tejo en el Estadio Municipal y se programaron actividades con las escuelas deportivas también en el interior del distrito. Deportes y Turismo han programado una travesía en kayak para lo que es necesario anotarse pero todas las demás actividades son totalmente gratuitas y abiertas a todo público.

En el área de Cultura, la directora Marina Cicala anticipó que su área está enfocada a los talleres creativos para los más pequeños que se realizarán a diario. “A pedido de la Intendente Victoria Borrego hemos organizado todas las actividades de las tres direcciones en diferentes horarios y tratando de captar la mayor cantidad intereses para todas las edades. Además, en la cuenta de Facebook correspondiente a Casa de la Cultura, se encontrarán con el programa de actividades disponible de cada día, para ser consultado en cualquier momento por quien lo necesite, lo que es un acierto”.

El Director de Turismo adelantó la guía de espectáculos que estarán representados en la Biblioteca Ibarra o en el Teatro Español, cada día de las dos semanas del receso invernal.    

"Hacemos resaltar nuevamente que todas las actividades son libre y gratuitas y que creemos que el dinero no debe ser el limitante de ningún chico o grande para poder participar" finalizó Sciorra.

  

 Sciorra, Cicala y Rossi explican a la comunidad como se desarrollará cada una de las actividades

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ 

      

          

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ