Fm Pz 101.5 Mhz

www.radiofmpz.com.ar

Noticias Locales

En la localidad de Del Valle

Jornada de capacitación en producción porcina 

En el día de ayer en la localidad de Del Valle se desarrolló la jornada de capacitación técnica en producción porcina, ofrecida por la Municipalidad de 25 de Mayo y el INTA. 

Los disertantes, Ariel Cogo, Med. Vet. de INTA Pergamino, el Director de Bromatología de la Municipalidad Méd. Vet. Luis Franco y el Med. Vet. Héctor Patullo, gerente Gral. ADIFIB, hablaron de temas de interés para productores porcinos, como alternativas rentables para producir a campo, triquinosis y roedores dentro del establecimiento porcino y costos de alimentación y uso de materias primas. 

Se capacitó a alumnos y profesores de la Escuela Agrotecnica Salesiana de Del Valle para luego realizar una recorrida por las instalaciones del criadero de cerdos de la escuela.

Más tarde, se desarrolló una charla conjunta en el Salón de la Profomento de la localidad. 

“La actividad porcina está atravesando un presente complicado, y muchos actores involucrados en la actividad están analizando permanecer o no, por lo que la capacitación es un punto prioritario para atender”, expreso Ariel Cogo, Referente Regional en Producción Porcina INTA-CRBAN.

Por su parte, Luis Franco, afirmó que la triquinosis es una "enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos; la triquinosis se contrae al comer carne de cerdo infectado."

Por último, Héctor Patullo se refirió a los planes de alimentación, que deben ser acordes a las necesidades de cada etapa reproductiva, así como el control de materias primas, “estas nos permitirán lograr los resultados esperados de las cerdas de alto potencial genético. Los aditivos pueden ser de ayuda, pero no debemos perder de vista que la estrategia alimenticia aplicada y el control de la misma es de vital importancia en alcanzar el éxito productivo.”

             

                                                        Imágenes de la jornada realizada en Del Valle

************************************************************************************************

Fue realizada en el Salón Blanco

Exitosa primera charla sobre violencia dentro de las escuelas

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA) comenzaron este miércoles por la tarde con un ciclo de charlas sobre violencia dentro de las instituciones educativas. El primer encuentro desarrollado en el Salón Blanco Municipal tuvo una excelente convocatoria y estuvo destinado a educadores.

Con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, el Secretario de Desarrollo Social Kurt Rojas, la Jefa Distrital de Educación Mónica Ruiz, y la Inspectora de Psicología Mónica Brunero, junto a docentes de todo el distrito, disertó la Licenciada Gabriela Renzi acerca de las características de los alumnos en la actualidad y de cómo abordarlos desde la educación.

Asimismo, resaltó que la escuela no es una institución que pueda tomarse de manera aislada de la sociedad, sino que los sujetos que concurren allí llegan cargados de prácticas sociales que los caracterizan y los distintos actores a cargo de la educación deben tener las herramientas para trabajar a partir de ello.

El objetivo principal de este ciclo de charlas es brindar herramientas para que padres, docentes y directivos puedan abordar las problemáticas de violencia que se producen dentro de los establecimientos educativos.

El cronograma continuará el miércoles 6 de Julio en el CAPS Villa Obrera con una charla dirigida a las familias de los alumnos, el 13 de Julio el encuentro será para docentes en el Salón Blanco Municipal y el 10 de agosto para familiares de alumnos en el Barrio San Vicente de Paul.

             

                                                        Se vivió una jornada muy productiva en 25 de Mayo

************************************************************************************************

Junto a la Comisión Institucional de Fiestas Populares

Hernán Ralinqueo presentó el programa de asistencia técnica para el Carnaval

El Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por los Secretarios de Desarrollo Social y Cultura, Kurt Rojas y José Canullán, y por integrantes de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, presentó en la mañana de este miércoles en conferencia de prensa el Programa de Asistencia Técnica para las Instituciones del Carnaval.

El Jefe Comunal explicó que “el Programa tiene el objetivo de reforzar el trabajo que vienen haciendo cada uno de los integrantes del Carnaval de 25 de Mayo, acompañarlos teniendo sobre todo en cuenta la situación que es difícil este año desde lo económico”.

“La idea es fortalecer la edición 2017 del Carnaval de 25 de Mayo que como ya sabemos, y es un orgullo para los veinticinqueños, es el Carnaval de la Provincia de Buenos Aires y así lo queremos instalar”, agregó.

Detallando los alcances del Programa describió que “será la asistencia para una persona que la definirá cada institución para que realice distintos trabajos que tienen que ver con cultura, con cuestiones técnicas de cada comparsa”.

Asimismo, adelantó que comenzará a implementarse a partir del mes de julio, cada institución definirá a una persona y desde el Municipio se lo asistirá desde lo financiero con $1500 mensuales. Este Programa se articulará entre las Secretarías de Desarrollo Social y Cultura de la Municipalidad.

Además, indicó que “el lineamiento es generar inclusión y algún tipo de formalidad, por eso será a través de un monotributo social” y resaltó que dentro del Carnaval “hay capacidades técnicas y específicas en la gente”. En ese sentido, destacó que con el carnaval “se ha generado una industria cultural, entonces queremos aportar desde ese punto, que es una forma de generar trabajo”.

También, especificó que el proyecto “también apunta a generar capacitaciones en este semestre definidas por la Comisión y que sirvan para mejorar alguna técnica”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Institucional del Carnaval, Oscar Luna, se mostró agradecido con el Municipio y destacó que “es la primera vez que hay un programa de este tipo. Ya tenemos gente que está trabajando y aparte de la ayuda económica, esta persona va a tener una obra social y aportes a través del monotributo así que es muy importante. Esto es el puntapié inicial para un trabajo en conjunto que nos ha planteado el Municipio”.

Por último, el Presidente del Club Atlético Argentinos, Cristian Bonavita, aseguró que la implementación de este Programa es “el inicio de algo más grande para que ya no sea más el Carnaval de 25 de Mayo sino de la Provincia de Buenos Aires. La ayuda es muy bienvenida, más allá de la ayuda económica lo bienvenido es la apertura que se le hace al Carnaval porque es en pos de mejorarlo”.

Cabe aclarar que este Programa se corresponde con lo propuesto en el Plan Estratégico de Gobierno presentado por el Intendente Hernán Ralinqueo en el año 2015.

             

                                              Ralinqueo y la Comision del Carnaval en conferencia de prensa

************************************************************************************************

En su despacho Municipal

El intendente recibió a la comisión de apoyo del Hogar Canino

El Intendente Hernán Ralinqueo recibió en su despacho el pasado viernes a representantes de la Comisión de Apoyo del Hogar Canino Municipal, dialogaron acerca del trabajo que se viene desarrollando en el refugio y de las tareas que se necesitan para seguir avanzando.

En el encuentro, del que también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, se destacó la idea de los trabajos grupales por encima de las individualidades y la puesta en funcionamiento de la Comisión, propuesta por el Gobierno Municipal, que resulta garante de las buenas prácticas con los animales.

Además, se resaltó el avance en la construcción de caniles que permitirá un mejor cuidado y atención de los animales, tras lo cual se comenzará a trabajar en el armado de libretas sanitarias, donde se podrá hacer un seguimiento de las vacunas y la medicación de cada perro.

En cuanto al canil de los cachorros, que son los que más complicaciones sufren en su salud, se trabajará para la construcción de un piso de cemento que mantendrá la limpieza y así evitar que contraigan enfermedades típicas de los cachorros.

Asimismo, dialogaron acerca del proyecto de adopción responsable que se busca poner en marcha a la brevedad y la intención de hacer un cambio en la dieta de los animales incluyendo alimentos blandos.

Por otro lado, las integrantes de la Comisión mostraron su preocupación por el tema de la vacunación que transmitieron al Intendente y que esperan que se solucione en los próximos días.

                                               

                                                          Ralinqueo junto a la Comisión de Apoyo del Hogar

************************************************************************************************

Pavimento, desagües pluviales y reparación de techos del Hospital

El Intendente Hernán Ralinqueo anunció importantes obras públicas

El Intendente Hernán Ralinqueo anunció este viernes junto al Secretario de Obras Públicas Municipal, Luis Fallet un Plan Integral de Pavimentación, de Desagües Pluviales y Saneamiento, y la reparación de techos del Hospital Saturnino E. Unzué.

El Jefe Comunal explicó que estas obras públicas “son parte de los proyectos que hemos presentado a principio de año en la Gobernación Bonaerense junto al arquitecto Luis Fallet y son parte del Plan Integral a cuatro años que daba a conocer en el Inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante”.

Sobre los fondos, especificó que 25 de Mayo recibió la primera parte de financiamiento, que se divide en tres etapas, y en ese sentido aclaró que “habíamos proyectado otras obras y tuvimos que modificarlas porque tenía que llegar el 40 por ciento del financiamiento y llegó el 20. Esto fue lo que pasó en todos los distritos por la situación que atraviesa la Provincia de Buenos Aires”.

En ese punto, aclaró que “estaba incluida una importante obra de cloacas que la hemos pasado a la siguiente etapa. Tuvimos que hacer esta modificación porque nos llegó el 20 por ciento”.

Las obras que se iniciarán en esta primera etapa tienen un monto total de $5.704.000: $3.929.700 para la pavimentación de las calles 20 a 21 y de 6 a 7 y calle 6 de 20 a 22; $1.260.000 para desagües pluviales de la calle 202 de 21 a 302; y $514.300 para la reparación de techos del Hospital Saturnino E. Unzué. En relación al inicio de obras, indicó que “la semana que viene comienzan los trámites administrativos en lo que concierne a las licitaciones” y que se estima un plazo de tres meses para su concreción.

El Secretario de Servicios Públicos, por su parte, subrayó que “teníamos planificado pavimento en distintos puntos de la ciudad, los otros sectores son más cuadras. El monto que nos envían alcanza para este sector que tiene 4 cuadras y decidimos comenzar por allí para de esta manera poder completar la obra para avanzar hacia otros sectores”.

El Intendente explicó que “estos fondos llegan por el endeudamiento por 60 mil millones de pesos de la Provincia de Buenos Aires tras el acuerdo con el bloque de legisladores del Frente para la Victoria, de los cuales se acordó que 10 mil millones se enviarían a los Municipios”.

“Venimos haciendo una sana y racional administración, cuidando mucho los fondos públicos municipales. De hecho, hemos iniciado la obra de la Escuela de Estética con fondos del municipio y el caso de los desagües pluviales los vamos a garantizar de todas formas porque son cuestiones sumamente necesarias y estamos haciendo los ahorros que se necesitan en caso que tengamos que completar esta obra”, aseguró.

Además, destacó que “en el tema de pavimento hay una gran predisposición de los vecinos para adherir a los convenios vecinos-Municipio, aún los que no están en condiciones de pagar para los cuales se tendrán las contemplaciones necesarias” de esta manera se puede planificar a “largo plazo con facilidades de pago y así crear un fondo para tener la posibilidad de hacer pavimento todos los años. Este primer año la proyección es de 20 cuadras, la idea es tener una continuidad. También tenemos previsto arrancar en Norberto de La Riestra para la segunda etapa”.

Por último, recalcó que estas obras junto a las del Camino Valdés-Inchausti, y el edificio de la Escuela de Estética -que ya están en marcha- y los reclamos continuos del Gobierno Municipal al Gobierno de la Provincia por el acceso Moisés Lebensohn y la Ruta 40 “son obras que le van a cambiar la vida a nuestros vecinos”.

             

                                                 Ralinqueo y Fallet anunciaron las nuevas obras para 25 de Mayo

************************************************************************************************

Buscan respuestas a sus viviendas

Vecinos del Barrio Agumin presentaron carta al H.C.D de 25 de Mayo

Los adjudicatarios del Barrio Agumín en la mañana de hoy viernes 24 de junio presentarán una nota en al Honorable Concejo Deliberante, para que la misma sea tratada por todos los bloques políticos de la ciudad, en la que expresan la profunda preocupación que tienen los vecinos ante la falta de avances concretos en la obra de viviendas, proyectada para cuarenta unidades en esta primera etapa.

Recordemos que hace una semana los vecinos se reunieron nuevamente y decidieron por unanimidad no aceptar que se entreguen 22 y luego 18 viviendas, como se está previendo desde el instituto de la vivienda, ya que consideraron estar realmente cansados de las mentiras de los distintos gobiernos que se habían comprometido en esta oportunidad en terminar 40 y luego completar las restantes 30 de la segunda etapa. 

Sr Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Diego Di Salvo

S________/_______D

                       Nos dirigimos a usted para pedirle con suma urgencia una reunión con todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante de nuestra ciudad como adjudicatarios del Barrio Agumín de 25 de Mayo, para reclamar ante quién corresponda la falta de avances de la obra en cuestión e informar a toda la comunidad sobre lo acontecido durante los 15 años con respecto a dicha barrio, haciendo principal hincapié en cómo se construyen viviendas en todas las localidades vecinas y en nuestra ciudad 25 de Mayo la única obra en construcción data su proyecto del 2001 aún sin terminar.

Atte Adjudicatarios del Barrio Agumín de 25 de Mayo.

                                                 

                                                           Así se encuentra en la actualidad la obra de Agumin

************************************************************************************************

En el Salón Blanco Municipal

Se desarrolló capacitación técnica para manejo responsable de productos fitosanitarios

Por la mañana del día 23 de junio en el Salón Blanco Municipal se desarrolló la parte teórica de la capacitación técnica ofrecida por el Municipio de 25 de Mayo y el INTA para el manejo responsable de productos fitosanitarios, a cargo del Ing. Agrónomo Pedro Daniel Leiva de INTA  Pergamino. 

En la misma se capacitó a productores y operadores acerca de la calibración de equipos pulverizadores, formas de determinación de caudales (Litros x HAS.) distintos tipos de picos, dosis de productos, entre otros temas específicos. 

El Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Municipalidad, Ing. Ignacio Feola subrayó que se abordó el inconveniente de las derivas de productos para evitar que sucedan en los tratamientos, y en las aplicaciones peri urbanas. Además se advirtió “evitar aplicaciones con vientos superiores a 16 km. por hora, y tener en cuenta los posibles problemas de inversión térmica.”

La capacitación continua a partir de las 14 hs. con una parte práctica en el campo aplicando lo abordado durante la mañana. 

             

                                      Encuentro realizado en 25 de Mayo a cargo del Ing. Agrónomo Leiva

************************************************************************************************

En el primer aniversario de su creación 

Ralinqueo reconoció el gran trabajo de la Comisaría de la Mujer

El pasado sábado 18 de Junio se cumplió el primer aniversario de la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en 25 de Mayo, para conmemorar esta fecha este martes 21 de Junio se llevó a cabo un descubrimiento de placas en la Comisaría y un acto protocolar en el Salón Blanco de la Municipalidad con la presencia de autoridades policiales locales y regionales, municipales, legislativas e institucionales. 

En su discurso, el Intendente Hernán Ralinqueo agradeció el acompañamiento de representantes de las comisarías de la zona para estar presentes en 25 de Mayo en este día especial y particularmente a la Coordinadora zona IX de Políticas de Género Comisaria Inspectora Marisa D’Elía. 

Además, destacó el “gran trabajo de las mujeres en la Comisaría de la Mujer y la Familia de 25 de Mayo” y sostuvo que “desde que estamos en el Gobierno, cada vez que se han acercado al Municipio ha sido para mejorar las condiciones de trabajo, con propuestas de mejoras en el servicio de seguridad en este tema que es tan particular”. 

Al respecto de la violencia de género, aseguró que “este tema es hoy una política de Estado en nuestro país que tiene que ver con los derechos humanos. Está en la agenda institucional. Las acciones las tienen que llevar las distintas instituciones de los estado nacionales, provinciales y municipales” porque “este tipo de violencia se da en el seno familiar, años atrás no se hablaba de este tema pero eso no quería decir que no existiera la violencia en las familias”.  

Particularmente sobre la situación en el Distrito destacó que se trata de un cuerpo integrado casi en su totalidad por mujeres e indicó que “además de la investigación, de la etapa de trabajo preventivo, hay una etapa de contención porque generalmente las víctimas son menores y mujeres que llegan desprevenidos y en la emergencia no saben cómo buscarla y son las comisarías de la mujer y la familia las que prestan este servicio”. 

“Quiero felicitar por el gran trabajo que están realizando en 25 de Mayo. Desde el Estado Provincial se deberá redundar el esfuerzo, en el Presupuesto, en la asistencia de estas comisarías porque hay una gran demanda y un gran trabajo”, añadió. 

El Jefe Comunal habló también de las gestiones que se vienen realizando para la apertura de la segunda Comisaría de la Mujer y la Familia con sede en la localidad de Norberto de la Riestra, donde ya está funcionando la oficina. 

Asimismo, habló de la importancia de trabajar mancomunadamente para que la seguridad sea una causa común de los distintos espacios sin distinción política. En ese punto, recordó que “cuando se inauguró la Comisaría de la Mujer y la Familia el año pasado aún no estábamos en el Gobierno pero estuvimos presentes como dirigentes políticos, destaco el trabajo de la ex intendenta Victoria Borrego, de los concejales del FPV que gestionaron en conjunto con el Municipio la creación de la Comisaría de la Mujer”. 

En ese sentido, indicó que “me gustaría que el resto de los concejales nos acompañaran. Muchas veces nos encontramos con otros concejales, como los del Frente Renovador, pero necesitamos que el resto entienda que esto no es un acto ni del Intendente ni de un sector político, es algo que transciende a la política”.  

“No he sido concejal, no tengo esa experiencia pero creo que cuando el pueblo los elige no lo hace para que estén obstaculizando al gobierno ni para que hagan el trabajo de denunciar permanentemente cualquier circunstancia sino que entiendo que son elegidos para presentar proyectos para mejorar la vida de todos los veinticinqueños y en algunos temas trabajar en conjunto con el Municipio. Por eso aprovecho esta oportunidad para pedirles a los señores concejales que acompañen un poco más las demandas del pueblo, como estas problemáticas que son muy importantes para la comunidad”, agregó. 

Por último, reconoció el trabajo realizado por diversas instituciones que integran la Mesa de Trabajo en Red y aseguró que “vamos a seguir trabajando e insistiendo mucho para que cada vez haya más derechos”.

             

                                      Ralinqueo presente en el acto aniversario realizado en el Salón Blanco


Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.

Calle 7 e/ 27 y 28 Nº 839. Veinticinco de Mayo (B.A.) - Mail: radiofmpz@yahoo.com.ar