Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Continúan los trabajos

Obras en rutas provinciales 51, 24 y 46

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, informó que “se han finalizado obras de rehabilitación en las Rutas 15 en Berisso y en la 30, entre el acceso a Moquehua y Ruta Nacional 5. Mientras comienzan otras como en la Ruta 51, entre General Alvear y Saladillo y, avanzan los trabajos en las rutas 24 y 46”.

Al referirse al plan intensivo de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Rutas Provinciales que lleva adelante el Gobierno provincial por más de 1400 millones de pesos, Arlía sostuvo que “tal como nos lo encomendó el Gobernador Scioli, los trabajos avanzan en todas las direcciones y, mientras el clima lo permita las obras se están desarrollando en los tiempos previstos”.

Con respecto a los trabajos en la Ruta 51, entre General Alvear y Saladillo, el titular de Infraestructura detalló que “en este tramo comenzaron los trabajos de rehabilitación de calzada ejecutándose el fresado corrector, el riego de liga y la posterior colocación de mezcla asfáltica”.

Asimismo, Arlía explicó que “también se encuentran finalizando los trabajos en la Ruta 24, entre las rutas provinciales 6 y 7, donde se están ejecutando tareas de rotura y retiro de losas, saneamiento de la subrasante, ejecución de la base de hormigón pobre y posteriormente la ejecución de losa de hormigón” al tiempo que señaló que “es importante entender que los trabajos se realizan en la estructura de la ruta, por eso hablamos de rehabilitaciones”.

Por su parte, la titular de Vialidad, Patricia Tombesi, al mencionar los trabajos en la Ruta 46, manifestó que “en el sector comprendido entre el límite del partido de 25 de Mayo y la Ruta Nacional 5, se continúan con los trabajos de fresado de pavimento existente, preparando la base para la colocación de la carpeta asfáltica”.

                                                

                                                     Operarios viales trabajan en las rutas

**********************************************************************************

Serán ocho encuentros

Comienza el Programa“25 Emprende” en el sur del distrito 

El programa “25 Emprende” es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Local del Municipio de 25 de Mayo, que tiene como objetivo incentivar a los habitantes  del distrito a capacitarse en el desarrollo de emprendimientos propios,  para la generación de un modelo económico “de adentro hacia afuera, de base territorial y productiva” que genere oportunidades de desarrollo con éxito de los emprendimientos y minimice las posibilidades de fracaso a la hora de poner en marcha una actividad productiva.

Al respecto el Director de Desarrollo Local, Mariano Eguia dijo que “estamos convencidos de que el crecimiento con desarrollo e inclusión  de la ciudad viene de la mano de la adquisición  de nuevas capacidades en nuestros ciudadanos.  Además esta tarea tiene que convocar  a las fuerzas educativas y económicas, uniendo puentes, transfiriendo saberes e intercambio de experiencias concretas con empresarios del medio”.

Eguía destacó que “la idea de los ocho encuentros que forman la capacitación, es darle herramientas concretas a todas aquellas personas que posean un emprendimiento en funcionamiento o quieran animarse a comenzar con alguna nueva idea de negocio”.

El curso “25 Emprende”, ha sido perfeccionado a medida que se fue llevando adelante con los aportes de los vecinos. Según el Director de Desarrollo Local “fuimos enfocándonos en un trabajo integral con aquel vecino que tiene una idea de negocio. No solo lo capacitamos gerencialmente, sino también que le mostramos experiencias exitosas, le desarrollamos su marca y a los emprendimientos más viables, les brindamos la posibilidad de sacar préstamos blandos. Con esta dinámica ya llevamos capacitados más de 200 emprendedores entre la ciudad cabecera, el sur del distrito y en Norberto de la Riestra” resume Eguía. “Cada proyecto  tendrá un desarrollo de forma particular que va desde la idea de negocio hasta la elaboración de un presupuesto acorde, además el programa  desarrolla  la marca, el logotipo e instrumentos que brindan  identidad a cada emprendedor, en forma personalizada”.

Todos los interesados de las localidades del sur del partido deben acudir a la Delegación municipal de cada zona, donde se le brindarán los informes de día y hora del curso, para el que ya están abiertas las inscripciones.

                                                

                                                   Director de Desarrollo Local, Mariano Eguia

**********************************************************************************

Este sábado en la Casa del Niño

Cierre temático de la Escuela del Carnaval

Se están llevando adelante los últimos preparativos para el Acto de Cierre Temático de la Escuela Municipal del Carnaval. Su coordinador Bernardo Mena informó que “ya llevamos dos carnavales y un año de trabajo intenso con la Municipalidad de 25 de Mayo y queremos hacer el cierre de la temporada 2014/2015 con toda la alegría y la emoción que corresponde”.

Mena, anticipó que todos los participantes de la batucada y también los pasistas del proyecto “Los Arlequines llegan al carnaval”, serán premiados con medallas y diplomas conmemorativos de su participación en tan importante labor. También, se reconocerá el trabajo de todo el año de las madres del Taller de Alimentación Saludable, que acompañan con su esfuerzo cada idea que se lleva adelante en la Escuela del Carnaval.

En el festejo, que se realizará en la Casa del Niño “San Miguel Arcángel”, en calle 8 y 20, el sábado a partir de las 18, se espera la presencia de las autoridades municipales y estarán presentes también los miembros de la escuela de las localidades de Del Valle y Ugarte.

“En estos días finalizamos el registro de la Municipalidad de 25 de Mayo como titular de la propiedad intelectual de la Escuela Municipal del Carnaval” informa Bernardo Mena y agrega que su próximo proyecto es la realización de otro Encubat 25, la segunda entrega de un encuentro de batucadas y baterías que ya se realizó con gran éxito en nuestra ciudad.

Abierto a todo el público y con la alegría que siempre los rodea, la Escuela Municipal del Carnaval espera a todos los vecinos de 25 de Mayo para compartir el sábado una tarde de música y emoción.

   

                             Jóvenes que participan de la Escuela - Coordinador Bernardo Mena

**********************************************************************************

Policiales

Robó una moto en Chivilcoy y la trasladaba a Norberto de la Riestra

Una mujer de 30 años, oriunda de la localidad de Norberto de la Riestra, fue aprehendida ayer al mediodía en la Ruta Provincial N° 30 y acceso a Moquehuá, cuando se movilizaba en una moto que había robado instantes antes en nuestra ciudad.

El comisario Claudio Cheverry, expresó que "cerca de las 12, en circunstancias en que personal se hallaba recorriendo la ciudad en prevención de Ilícitos, fue alertado a raíz de un llamado al Servicio de Emergencias 911, que autores ignorados desde la calle Rossetti , entre la avenida Ortiz y Junín, sin ejercer violencia, habían sustraído una motocicleta marca Corven Mirage, color azul, dominio colocado 392-KWP, propiedad de Luciano Moscoloni, por lo que de inmediato y con los datos aportados, se implementó un operativo cerrojo con los móviles de la seccional local, junto a los móviles del Comando Patrulla Rural y de la Subestación Comunal Moquehuá y se logró interceptar dicha motocicleta en la Ruta Provincial N° 30 y Acceso a Moquehuá, cuyo rodado era abordado por Claudia Isabel Sánchez, de 30 años, con domicilio en calle Segundo Wright de Norberto La Riestra, quien fue aprehendida”.

La mujer fue trasladada a la seccional local, junto a la motocicleta incautada, donde quedó alojada imputada por el delito de hurto de motocicleta, con intervención de la U.F.I. N° 6 del Departamento Judicial Mercedes.

"Una vez cumplimentado los recaudos legales Sánchez fue trasladada a la Comisaria de la Mujer de la ciudad de Mercedes donde permanecerá para prestar declaración”, enfatizó Cheverry.

La Policía continúa con las tareas investigativas tendientes a determinar si la mencionada registra antecedentes penales por delitos de similares características y si podría haber participado en la sustracción de motocicletas en los últimos días con la finalidad de trasladarla hacia la localidad de Riestra.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

                                                

                                                         La mujer es detenida por la policía

**********************************************************************************

Al estilo Mauricio Macri

Nicolás Lasa de visita por algunos barrios

Desde hace varios meses, el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO usa una metodología para sumar adeptos que en el macrismo dicen que le ha rendido. La misma consiste en ir a visitar a quiénes les escriben en su cuenta de Facebook. Nicolas Lasa, precandidato a intendente del PRO en 25 de Mayo, utiliza la misma estrategia.

En las últimas horas, el dirigente veinticinqueño escribió en su Fan Page: “Hace unos días visitamos el barrio Verón después de haber sido invitados por vecinos a través de Facebook, ellos nos pedían que fuéramos a ver cuáles son los problemas del barrio”.

Tras la visita, Lasa dio detalles de la recorrida: “Caminamos con algunos de ellos, visitamos casas de familia y nos encontramos con un montón de gente que quiere vivir mejor”.

Y agregó: “Gobernar es estar cerca de los vecinos, es escuchar, es entender, es tomar la decisión de resolver los problemas. Podemos vivir mucho mejor, podemos tener calles transitables, iluminadas y limpias; no inundarnos, tener veredas sobre las que se pueda caminar… aun cuando esto sea lejos del centro”.

Fuente: laseptima.com.ar

                                                

                                            Lasa junto a Macri en su última visita a 25 de Mayo

**********************************************************************************

Elecciones 2015

Diego Canullán y su equipo comenzó a delinear su Plan de Gestión

En el encuentro se comenzaron a delinear las próximas  acciones de trabajo y consensuar programas destinados a la atención de los vecinos, la prestación y a la ampliación de los servicios públicos, tales como asfalto, iluminación, cloacas y además tránsito, seguridad, salud y medio ambiente.  

Diego Canullán junto a los dirigentes que comparten su mismo espacio político, David Segismondi y Cipriano Unanue, encabezaron un reunión de trabajo, la cual estuvo directamente relacionada al accionar político y de gestión que se viene desarrollándose hace un tiempo a esta parte y delinear las próximas acciones de trabajo.

En principio, Diego Canullán aclaró que “la convocatoria es en el marco del nuevo desafío que se nos presenta de cara a las elecciones primarias y a la general”, al tiempo que agradeció a los presentes “por seguir apoyando un proyecto que no tiene otro fin que el de cambiar el rumbo de 25 de Mayo para que todos podamos tener una mejor forma de vida.

Afirmó además que “tenemos un objetivo muy en claro que queremos cumplir y muchas ganas de resolverle los problemas a los vecinos que no son escuchados en la  atención de los servicios públicos, además de otros reclamos vinculados a la seguridad o al ámbito de la Salud entre otros”. 

Diego Canullán anticipó a los presentes que “se están desarrollando programas de gestión destinados a la atención al ciudadano, a la prestación y ampliación de los servicios públicos tales como asfalto, iluminación y cloacas y otro planes orientados a cada área en particular, entre ellas tránsito, seguridad, salud y medio ambiente, para los cuales se están conformado diferentes equipos técnicos que serán presentados públicamente en su momento”.

Canullán destacó que “queremos una ciudad con inclusión, con soluciones para nuestros vecinos y sobre todo los del interior que nos manifiestan que no tienen una buena relación con sus delegaciones y se sienten desprotegidos por el Municipio. Queremos una juventud participando de las acciones que tienden a mejorar el funcionamiento de nuestro distrito, por eso es importante la apertura de este grupo que es consciente que 25 de Mayo tiene que tener un gobierno de intervención, buscando mejoras en salud, en servicios públicos, trabajando en conjunto para  lograr una mejor seguridad, generándole a los pequeños y medianos productores mejoras en los caminos y alternativas de progreso e insistiendo en recuperar el trabajo que hoy por hoy falta, en una interacción constante entre el Gobierno Municipal y empresas que quieran venir a 25 de Mayo, además de la interacción permanente que debe haber con el Gobierno Provincial y Nacional.   

Recorrida por el interior

Finalizada la intervención de Diego Canullán, hablaron Cipriano Unanue y David Segismondi, quienes informaron sobre algunas actividades hechas recientemente en distintas localidades del Distrito y de reuniones venideras que llevarán a cabo con diferentes instituciones del interior.

En principio Unanue detalló las visitas hechas en el último tiempo especificando que “hemos advertido que en el Interior están muy desconformes por la prestación de servicios y la gente se queja por el estado de los caminos. Otra situación es que nos han manifestado que no hay diálogo fluido con las delegaciones lo que motiva que los vecinos del interior están desconformes con la relación existente con el gobierno actual”.

Agregó: “aquellos que han venido del interior y están presentes en esta reunión saben y conocen bien cuál es su realidad, realidad que no desconocemos porque hemos tocado timbre para hablar con los vecinos de cada localidad que recorrimos para saber que es necesario hacer para que vivan mejor. Ese mismo compromiso que tenemos los que integramos este grupo de trabajo lo compartimos con muchos de ustedes que antes no habían participado, pero su presencia hoy nos deja en claro que quieren el mismo 25 de Mayo que nosotros pretendemos  y por el que vamos a trabajar de forma incansable”.

Comprometidos a trabajar por una causa común

A continuación, fue David Segismondi el que dio una visión personal de la falta de crecimiento que ve en 25 de Mayo y contó algunos proyectos destinados al interior del Distrito y, en particular a los productores agrícolas y ganaderos, entendiendo que “no hemos estado contemplados por las decisiones gubernamentales, sabiendo que en un gran porcentaje el progreso de nuestro partido depende del campo, porque en este territorio largo, aunque angosto, la mayor producción es la agrícola ganadera, como también es el campo el que mayor contribución impositiva paga para que nuestro Municipio pueda recaudar”.

Agregó: “es por ese motivo que la gente del campo pide mejoras en los caminos y obras más eficientes de canalización, pero lamentablemente parece que pertenecemos a un sector olvidado. Hago hincapié en esto porque represento o me identifican con el sector rural, pero soy el primero que comparte la opinión de Diego y Cipriano en que debemos mejorar estructuralmente y en muchos aspectos a 25 de Mayo. Las condiciones están dadas para que eso ocurra y por eso decidí participar de este grupo político, sobretodo porque ha generado una apertura importante, sin poner condiciones que tengan que ver con los colores políticos de cualquiera de nosotros. Cada uno viene de un sector diferente, pero lo destacable es que nos hemos comprometido a trabajar por una causa común que es sacar a este 25 de Mayo del lugar en el que hoy está. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la condición de vida de los veinticinqueños”.

                                                

                                               Diego Canullán se dirige a todos los presentes

**********************************************************************************

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Unidos y Organizados, La Cámpora y el PJ realizaron actividades por el 39° Aniversario del Golpe de Estado 

Unidos y Organizados, La Cámpora, y el Partido Justicialista de 25 de Mayo organizaron diversas actividades en el marco del 39° aniversario del Golpe Cívico Militar ocurrido el 24 de Marzo de 1976. 

Las actividades incluyeron la confección de prendedores con forma de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en la víspera del 24 de Marzo se repartieron por la ciudad. 

También, se realizó un mural en la calle 8 entre 28 y 29 con una gigantografía de las Abuelas de Plaza de Mayo con consignas acordes a la fecha como “Nosotros No Olvidamos”, y “El pueblo las abraza”. 

Para culminar con la jornada, los militantes recorrieron las calles del distrito repartiendo puerta a puerta unas de las tapas del diario Clarín de aquella nefasta época, donde se informaba que había “Total Normalidad”. 

Además, se exhibió en la Unidad Básica de la calle 18 y 34 una muestra fotográfica de la Comisión Provincial por la Memoria. 

Con estas actividades, los militantes intentaron traer memoria a la población y hacer reflexionar sobre una historia que recién hace diez años está comenzando a cerrarse con Justicia, Reparación y Reconocimiento Estatal a la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos.

   

                                      Algunas de las actividades realizadas en nuestra ciudad

**********************************************************************************

En la ciudad de Tapalqué

Hernán Ralinqueo participó en Plenario de La Cámpora

Bajo la consigna “El candidato es el Proyecto” este sábado en el balneario de la ciudad de Tapalqué se realizó un plenario de militantes de La Cámpora de la 7ma sección electoral, en donde se llamó a redoblar el esfuerzo y se ubicó a la organización juvenil como un actor preponderante y articulador del espacio político del FpV en la sección.

La jornada contó con un gran marco de jóvenes militantes y la presencia de los intendentes Gustavo Cocconi de Tapalqué; Juan Carlos Gasparini de la ciudad de Roque Pérez; el ex jefe comunal de Alvear y precandidato del FpV Gustavo “Tato” Marcos; el precandidato a intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; el Secretario de Formación de la Secretaría de DDHH de la Nación, Matías Moreno; el Diputado Provincial César Valicenti; concejales del FpV y los integrantes de la mesa de conducción de La Cámpora Provincia de BsAs Jorge Romero y Juan Manuel Moreira, entre otros.

La jornada comenzó desde temprano en donde más de 250 militantes, se dividieron en comisiones de trabajo, debatiendo entre otros aspectos sobre la coyuntura política actual, el rol de la militancia y la necesidad de seguir consolidando la organización política, en estos distritos en defensa del Proyecto Nacional.

En este sentido, el Diputado Provincial César Valicenti y referente político de La Cámpora manifestó: “hoy en la 7ma se ven los frutos de nuestro compromiso colectivo, nunca antes en la historia se dio que cada distrito tenga poder de organización. Nuestro desafío es seguir en este camino, transformando la realidad cotidiana para construir las mejores definiciones que nos permitan continuar profundizando este proyecto”.

Asimismo, el intendente de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, reconoció el trabajo político, que viene realizando el Diputado Valicenti en la sección, y alentó a los jóvenes a que sigan siendo un pilar fundamental del FpV.

Por su parte el intendente Gustavo Cocconi destacó el trabajo realizado por la organización y resaltó el hecho de poner la militancia política al servicio del pueblo como herramienta transformadora. “Lo que esta organización viene demostrando en su espíritu de trabajo es que la lucha no es por lo personal sino por el colectivo”, indicó.

Por último Gustavo Marcos sostuvo sentirse orgulloso de ver a tantos jóvenes, con convicción y capacidad de organización y movilización y que militan a diario “sin vergüenza de levantar y mostrar las banderas del FpV”.

                                                 

                                              Ralinqueo junto a dirigentes de la Séptima Sección

**********************************************************************************

El próximo miércoles

Realizarán operativo PRONUREE en 25 de Mayo

El PRONUREE es el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, creado con el objetivo de propender a un uso eficiente de la energía eléctrica y de concientizar a los usuarios sobre el uso racional y eficiente de dicho recurso.

Es un programa dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Se realizará un operativo en la ciudad de 25 de Mayo coordinado por la Gerente GenIA local, María Jesús Peralta, el día miércoles 25 de marzo desde las 9 de la mañana en la Plaza Mitre y se recorrerán algunas instituciones educativas, con el objetivo de generar conciencia entre los alumnos.

Por la tarde se prevé visitar la localidad de Norberto de la Riestra.

En qué consiste el operativo?

Las personas interesadas en participar deberán llevar sus lamparitas incandescentes a la mesa del operativo en donde les serán cambiadas por lámparas de bajo consumo, asimismo las personas que no lleven lamparitas recibirán dos lámparas de bajo consumo.

Podrán participar mayores de edad exhibiendo su DNI.

                                                 

                                                 Realizarán operativo PRONUREE en 25 de Mayo

**********************************************************************************

Viaje a San Enrique

Silvina Lavitola se reunió con familias del interior

El día martes 17 de marzo la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Silvina Lavitola visito diversas familias  de la localidad de San Enrique acompañada de la Delegada Valeria Irigoitia  y del doctor Vengoa Salas.

Las dos funcionarias  junto con el profesional visitaron 3 familias en sus respectivos hogares y la Secretaria mantuvo entrevista en la Delegación con una cuarta que recibe subsidio por salud desde el estado municipal.

Estas visitas se enmarcan en la política llevada a cabo por la Intendente Victoria Borrego orientada a la salud entendida como el bienestar físico, psíquico y social que comprende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de todo el distrito de 25 de Mayo.

La totalidad de los programas que se trabajan desde la Secretaria de Desarrollo Social en ciudad cabecera, se trabajan también en el interior del distrito, esto responde al interés de la Intendente Borrego por cumplir ese objetivo.

   

                                       La Secretaria de Desarrollo Social en sus visitas al interior

**********************************************************************************

Plan Integral Vial

Obras de rehabilitación de calzada en rutas provinciales 51, 24 y 46

"El Plan Integral Vial avanza día a día, por ejemplo, ya han finalizado obras de rehabilitación en las Rutas 15 en Berisso y en la 30, entre el acceso a Moquehua y Ruta Nacional 5. Mientras comienzan otras como en la Ruta 51, entre General Alvear y Saladillo y, avanzan los trabajos en las rutas 24 y 46" así lo anunció hoy el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía. Al referirse al plan intensivo de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de rutas provinciales que lleva adelante el Gobierno provincial por más de 1400 millones de pesos, Arlía sostuvo que "tal como nos lo encomendó el Gobernador Scioli, los trabajos avanzan en todas las direcciones y, mientras el clima lo permita las obras se están desarrollando en los tiempos previstos". 

Con respecto a los trabajos en la Ruta 51, entre General Alvear y Saladillo, el titular de Infraestructura detalló "en este tramo comenzaron los trabajos de rehabilitación de calzada ejecutándose el fresado corrector, el riego de liga y la posterior colocación de mezcla asfáltica".

Asimismo, Arlía explicó "también se encuentran finalizando los trabajos en la Ruta 24, entre las rutas provinciales 6 y 7, donde se están ejecutando tareas de rotura y retiro de losas, saneamiento de la subrasante, ejecución de la base de hormigón pobre y posteriormente la ejecución de losa de hormigón" al tiempo que señaló "es importante entender que los trabajos se realizan en la estructura de la ruta, por eso hablamos de rehabilitaciones".

Por su parte, la titular de Vialidad, Patricia Tombesi, al mencionar los trabajos en la Ruta 46, manifestó "en el sector comprendido entre el límite del partido de 25 de Mayo y la Ruta Nacional 5, se continúan con los trabajos de fresado de pavimento existente, preparando la base para la colocación de la carpeta asfáltica".

   

                    Así trabajan los operarios en las Rutas 51 y 46 que abarcan a nuestro partido

**********************************************************************************

Informe: cronista.com

El productor agropecuario que apuesta a los nogales

El ingeniero en Producción Agropecuaria Ricardo Siegrist decidió combinar en la Cuenca del Salado, en su establecimiento rural de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, una actividad tradicional, como la ganadería, con una no tradicional, como la nuez pecán. Fue en 2004, cuando empezó a buscar un producto intensivo y, tras estudiar cultivos como el arándano, la frutilla, el espárrago y la alcaparra, se decidió por la nuez. "Es un producto generoso con los tiempos: al poder cosecharse durante varias semanas al año, no depende de la cadena de frío y tiene muy buen mercado", comenta Siegrist, quien emplea a seis personas durante la época de cosecha en mayo.

En 2010, el 99,5 % de sus ingresos provenían de la ganadería y solo un 0,5 de los pecanes, plantados entre 2005 y 2011, a un ritmo de entre 100 y 150 plantas por año. Hoy, la firma tiene 800 plantas en 16 hectáreas y falta plantar 400 plantas más, para lo cual ya está instalada una boca de riego artificial. 

"La inversión inicial, teniendo la tierra, es de u$s 2.800 por hectárea, de los cuales, un componente grande es en plantas", comenta a El Cronista. 

Se trata de un negocio a muy largo plazo: las plantas empiezan a producir a los cuatro o cinco años y alcanzan la plena producción a los 20 o 25 años, llegando a producir por más de 100 años. 

Los Estados Unidos es el primer productor mundial, con 160.000 toneladas, seguido por México con 70.000 toneladas, entre ambos, tienen el 75% del mercado mundial.

                                                 

                                                    Nuez Pecán, un emprendimiento que crece

**********************************************************************************

Líneas de créditos, aportes no reembolsables y capacitación

Conforman Grupo de Accesibilidad al Crédito para Pymes Veinticinqueñas

Cuando hablamos de la competitividad de las Pymes locales, no solo hablamos de eficiencia, de apertura de nuevos mercados o comercialización. También debemos abordar un aspecto fundamental que es el del acceso al crédito. Las Pymes que crecen y se desarrollan lo hacen, en gran medida, si tienen la posibilidad de financiar mejoras en sus procesos productivos, mediante nueva maquinaria, mejores instalaciones o capacitación de sus miembros.

Tratando de buscar un esquema que pueda coadyuvar a resolver el problema la Dirección de Desarrollo Local del Municipio a conformado un grupo de jóvenes profesionales que tiene por objetivo facilitar a las pequeñas y medianas empresas locales a acceder a distintas líneas de créditos, aportes no reembolsables y capacitación.

Al respecto el Director de Desarrollo Local, Mariano Eguia dijo "tenemos hoy en día en la ciudad un nuevo contexto. Vemos que hay en el sistema financiero tanto público como privado y en los organismos estatales especializados, una cantidad considerable de fondos que no estamos pudiendo captar eficientemente. A ello se le agrego la creación de la Oficina Genia, del Ministerio de Industria, obviamente no podemos desaprovechar la oportunidad de que su sede este en 25 de Mayo.

¿Cual es el problema central que teníamos en este aspecto? Existen muchas pymes con la oportunidad y la necesidad de acceder a financiamiento para crecer, pero el cuello de botella se daba en la formulación de proyectos para presentar en los organismos: concretamente, en contados casos las Pymes locales tienen un departamento o una persona dedicada a captar fondos. 

Con ese dato se solicito un listado de alumnos egresados de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas del ISFDyT °28. Luego se filtro a los estudiantes que ya tienen un trabajo y nos quedamos con los jóvenes que estaban en búsqueda laboral. Con ellos se conformo un grupo que va a estar únicamente dedicado a formular proyectos para quienes lo demanden. Creemos que el proyecto cierra por varios lados. De un lado ayudamos a las Pymes a captar fondos y por otro vinculamos a jóvenes profesionales, permitiéndoles hacerse conocer y generar sus primeros ingresos con un trabajo específico. 

Funcionamiento del Equipo de Trabajo.

Según explico el funcionario, la dinámica será la siguiente: cualquier persona física o jurídica que desarrolle un proyecto productivo y quiera tomar crédito, ANR o capacitar a su personal entre otras cosas, puede pasar por la Dirección de Desarrollo Local. Allí se le orientara sobre qué programa se adapta más a su necesidad y podrá solicitar  un profesional para armar su proyecto.

De la misma manera dicho trabajo se está coordinado con la oficina local del Ministerio de Industria a cargo de María Jesús Peralta.

"El día miércoles tenemos programada una reunión con la titular de la Genia local para poder afinar los detalles de trabajo y ver los pedidos concretos de financiamiento. Es fundamental armar la red, vincularnos y seguir trabajando en equipo. Hoy en día la mayoría de las Pymes se financia con fondos propios, es decir reutilizando sus ganancias, en segunda medida con créditos de proveedores y el crédito bancario aparece recién en tercer lugar." explico Eguia.

En los países más grandes de la región como México y Argentina la dificultad de acceso al crédito es alta, particularmente en Argentina menos de la mitad de las pymes tienen acceso, mientras que en EEUU y otros países desarrollados el porcentaje se eleva al 92%,  según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los interesados en conocer más sobre el nuevo mecanismo implementado por la Dirección de Desarrollo, pueden acercarse a la oficina de primer piso del Municipio, o bien al tel. 462550 int 238 o vía mail a desarrollolocal25@hotmail.com.

                                                 

                                                    Mariano Eguía, Director de Desarrollo Local

**********************************************************************************

Emotivo encuentro

Muchísimo público acompañó la inauguración del Centro Cultural Islas 

El domingo amaneció brillante pero  el sonido del trabajo en la Estación Islas hacía semanas que no dejaba de escucharse. Finalmente el día de la inauguración del Centro Cultural llegó y todo estaba listo.

El primer momento emotivo entre muchos otros que plagarían la jornada, fue el izamiento de la bandera nacional en el mástil recientemente colocado al frente del edificio. Luego, la ceremonia inaugural incluyó, las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal y las palabras de la Intendente María Victoria Borrego.  

La mandataria comunal dijo a los presentes que “cuando uno puede estar inaugurando algo creativo, lindo, que llevó mucho tiempo es de por si lindo y emotivo. Si es emotivo para mí, no quiero imaginar lo que es para algunas personas que están aquí, para gente que ha vivido en Islas, que ha pasado su infancia, hay gente que su papá fue el último jefe del Ferrocarril, están Elba y Gustavo que tanto han trabajado, todas las personas que donaron algo para que esta estación recuperada se vea como se ve y sea nuestro Centro Cultural Islas, para los lugareños, para la gente cercana de Valdés y de Mosconi, San Enrique, 25 de Mayo, Del Valle y el resto de las localidades del partido”.

Victoria Borrego destacó que este es “un lugar abierto para la Argentina y el mundo, gracias a la tecnología. Este es un lugar que no sólo no ha perdido su sustancia, si no que no ha perdido su esencia. Este lugar es abierto al arte, para compartir, para crear, para que todas las personas que deseen venir a compartir su arte de diferentes sectores puedan hacerlo. A la vez, es una estación de tren con lo que implicó el tren en la creación y el desarrollo de todos los pueblos del interior y lo que representa el día de hoy”. La Intendente dijo que “a nosotros cuando escuchamos el silbato del tren se nos estremece algo y quiero decirles que con mucho trabajo y con voluntad, con las voluntades que son necesarias, porque no sólo alcanza con las de los vecinos, los ciudadanos, o el gobierno municipal, pudimos vencer eso de que “ramal que para, ramal que no vuelve”. Hoy tenemos el tren que llega hasta 25 de Mayo y estamos trabajando todos los días para que pueda llegar a Islas, a Valdés y hasta Bolívar, para que a la noche y durante las mañanas podamos volver a escuchar ese silbato y para que vuelva el medio de transporte”.

Victoria Borrego reflexionó que “también pensemos en futuro, con un tren que está funcionando pero que debe mejorarse, ahí vamos a integrar la cultura, la amistad, las familias. Aquí también se recibían los diarios y revistas a través del tren, entonces esa es una obligación de todos, la de poder unir el partido de punta a punta con el tren Roca y poder mostrar a todos el profundo trabajo de Elba y Gustavo, junto a todo el equipo de la municipalidad que se siente un poco parte de esto: Cultura, Espacios Verdes, Servicios Urbanos, Gobierno y todos lo que dijeron “queremos colaborar” porque se han enamorado de este lugar”.

Para finalizar la mandataria aseguró “quiero agradecer especialmente a los que han venido de más lejos, a Don Armando a quien recién conozco y que es un honor que este aquí, él nació y pasó su niñez en Islas y hoy la vida le permite estar disfrutando este día aquí. La familia Secco oriunda de Islas y la familia del último Jefe de Trenes de Islas, Giambelucca. Los próximos encuentros serán culturales, abiertos para todos y esperemos encontrarnos muy pronto para estar festejando y aplaudiendo emocionados, porque el tren está pitando aquí en la Estación Islas”.

Finalizada las palabras de Victoria Borrego, se cortaron las cintas inaugurales y se realizó un recorrido por el nuevo Centro Cultural. Allí se pudieron apreciar colgadas algunas obras de arte y se lucieron los espacios preparados para albergar a alumnos y profesores de diversas actividades.

La Intendente de la Municipalidad de 25 de Mayo les entregó diplomas de reconocimiento a los  vecinos más antiguos de la localidad y a la hija del último  Jefe de Estación, luego a ex alumnos y a la Reina de la Primavera del año 1954 de Islas. Acompañaron a la Intendente en el acto la Secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, el Secretario de Servicios Públicos, Jorge Candela, el Secretario de Hacienda, Hernán López Ledesma, el Secretario de Obras Públicas, Rubén Minnino, la Directora de Cultura, Marina Cicala, la Directora de Espacios Verdes, Florencia Borrego, el Director de Servicios Urbanos Pedro Poltronieri, el Director de Turismo Miguel A. Sciorra, el Director de Deportes, Mariano Rossi, el Director de Vialidad, Mariano Benítez, la Coordinadora de Higiene Urbana, Gabriela Herrera, Director de Desarrollo Local, Mariano Eguía, la Consejera Escolar Carolina Tironi, los Delegados de Agustín Mosconi: Marcos Lavìtola, de San Enrique: Valeria Irigoitia y de Gobernador Ugarte, Marcela Bucci.

A primera hora de la tarde, comenzó con gran afluencia de público el 1°Festival Folklórico de la Caña Tacuara, en el que participaron: Maximiliano Cornejo – Florencio Varela, Peña “El Fortín” – el ballet, Enrique Mario Cabrera – Las Flores, Escultor Patricio Vicente – Carlos Casares, Jorge “El Vasco” Mansilla – Carlos Casares, “Con Guitarra es otra cosa”, Agrupación Folklórico 25 de Mayo – ballet de niños y adolescentes, “Los del Salado” – Las Flores, Carlos Romero “El Pampita” – N. de la Riestra, Ballet Folklórico French – 9 de Julio, “Sentir Nativo”, Peña “Sueño Cumplido” – Pedernales

Buenos Aires Andino – C.A.B.A., Antonia Elena Lisa y Hugo Oscar Ayoub – Pedernales

La Clave Santiagueña – Santiago del Estero, Agrupación Folklórica Agustín Mosconi, Sueñeros y Adolfo Ruiz Santiagueño – 9 de Julio

El evento que comenzó a las 11.30 y se extendió hasta bien pasadas las once de la noche contó en forma permanente con la presencia de muchísimo público que acompañó cada presentación artística con alegría y atención.

Y con la participación de puestos de artesanos y entidades. 

Ya cumplida su inauguración, en el Centro Cultural Estación Islas comenzarán a dictarse talleres y habrá exposiciones y muestras de arte que serán anunciadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo.

   

                                    Gran cantidad de concurrentes - Autoridades de 25 de Mayo

**********************************************************************************

Nueva temporada, gran oportunidad

Iniciaron las clases de la Tecnicatura Superior de Enfermería 

Comenzó con la presencia de 21 alumnos el segundo año del segundo ciclo de la Tecnicatura Superior en Enfermería que dicta la Municipalidad de 25 de Mayo en convenio con la Región X del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta carrera ha sido elegida con un estudio previo por la Intendente Victoria Borrego porque tiene que ver con las necesidades de la comunidad y con la necesidad de formar el recurso humano con salida laboral y con un alto nivel de excelencia” destaca la Secretaria de Gobierno municipal, Julieta Msagué. “Éste es su segundo ciclo, porque hay cuestiones que son esenciales para la comunidad, como son: la salud y la atención que deben ser garantizadas” agrega la funcionaria.

 Este grupo que cursa la tecnicatura actualmente tiene un agregado, porque al comienzo de sus estudios en 2014, se han comprometido a llevar adelante su trabajo en el ámbito público, firmando un compromiso que ya están llevando adelante quienes están habilitados y realizan sus pasantías en el Hospital Saturnino Unzué y también en las salas de Valdés y Mosconi.

“El compromiso que han firmado estos estudiantes es muy alentador, porque mas allá de la vocación que ellos tienen, han tomado el plus de trabajar en lo público brindándose ellos y volcando sus conocimientos a la comunidad” dice Masagué.

La matrícula de alumnos que comenzaron en 2014, se mantuvo en 2015, lo que habla muy bien del trabajo que llevan adelante el equipo de docentes y también el del grupo humano formado por los alumnos. Es muy importante destacar que 25 de Mayo es único como municipio al  brindar la Tecnicatura en Enfermería en forma completamente gratuita para los estudiantes y que además, se le facilita el transporte a los estudiantes del interior del partido para que cursen la carrera.

“Todos sabemos que en el interior del partido hay salas de atención médica y también está el Hospital de Norberto de la Riestra que necesita siempre personal idóneo” explica la Secretaria de Gobierno, “por eso la decisión de la Intendente Victoria Borrego es ayudar a quienes se están capacitando para transportarse hasta la planta urbana a cumplir con las clases y las prácticas necesarias. Para la política de esta administración del municipio, esta carrera no es un gasto, es una inversión en la formación de recurso humano veinticinqueño, para los veinticinqueños y de excelencia” finalizó.

   

                                         Vos también podes ser parte de esta nueva propuesta

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ

                                                    

      

    

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ