Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Escuela Municipal del Carnaval

Princesas de la batucada 

Emanuel Mansilla es el instructor de la batucada en la Escuela Municipal del Carnaval. A principios de 2014,  cuando desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo se decidió crear el taller de percusión en el Barrio San Vicente de Paul, muchos chicos se acercaron para unirse a la propuesta de música y baile. Entre ellos Tamara y Camila Sosa. Tamara y Camila son primas y querían bailar,  con esa idea llegaron al taller. Poco después, conocieron a  Naomi  Correa y cuando la vieron ser parte de la batucada, se animaron a pedirle a Emanuel instrumentos para probar…

Después de que el coordinador Bernardo Mena diera el visto bueno para la incorporación de Tamara y Camila a la batucada, comenzaron su camino. “Lo primero que hay que hacer para ser parte de una batucada es prestar mucha atención, intentar seguir los ritmos y después llevarlo al instrumento” explica Emanuel Mansilla. “Con ellas se habló mucho, en particular porque son mujeres, para que comprendan la forma de comportarse y para que se integren al grupo con responsabilidad. También hablamos de la responsabilidad de ser parte de un equipo y del respeto a los horarios y los ensayos. Porque con ganas se logra todo” resume Emanuel.

Naomi Correa tiene 12 años, también se inició en el Taller de Percusión de la municipalidad  en el Barrio San Vicente de Paul y muy pronto se unió a la Batucada Maymará, donde este año compitió por el primer puesto del Carnaval de 25 de Mayo. En el mismo evento, Tamara y Camila se sacaron las ganas de bailar y participaron como pasistas. “Este año ellas ya tenían el compromiso tomado para bailar” explica su maestro. “El año que viene, si todo sigue bien, las tres nenas serán parte de la competencia de las batucadas, cuando elijan la que ellas quieran para participar”.

La idea de la Escuela Municipal del Carnaval es la de formar músicos, bailarines, maquilladores y vestuaristas para que luego vuelquen sus conocimientos en comparsas y batucadas locales o foráneas. Se les enseña a los chicos disciplina, comportamiento, el respeto por la gente y por las instituciones y se los guía para que tengan una vida sana, alejada de los vicios.  

Camila y Tamara dicen estar muy contentas con sus compañeros de batucada que les ayudan y les enseñan todo lo que saben para mejorar. “Son todos muy buenos y no sentimos que hagan diferencias” aseguran las primas de 14 años. “Nos costó empezar a aprender de memoria los ritmos, pero gracias a las clases de Iniciación Musical que tenemos en la Escuela del Carnaval, fue más fácil” dice Tamara.

Las chicas proyectan seguir aprendiendo y concurriendo a la Escuela Municipal del Carnaval y también planean probar otros instrumentos de la batucada. Mientras tanto, cursan sus estudios secundarios en tercer año y esperan ser parte de una batucada de “las grandes” para la próxima temporada.

Camila y Tamara dicen que les gustó mucho la participación en el Corsódromo éste año y destacan todos los viajes por el interior del Partido de 25 de Mayo que pudieron hacer, gracias a que forman parte de la batucada de la escuela Municipal del Carnaval.

   

                                                 Batucada de la escuela Municipal del Carnaval

**********************************************************************************

Ruta Nº5 km 237

Veinticinqueños sufren accidente en 9 de Julio

Un nuevo accidente se produjo en la Ruta N° 5, con heridos sobre el deslinde en el Partido de 9 de Julio. El día jueves 26 de febrero a las 16.15 hs impactaron un Renault Megane (iban tres personas de 25 de Mayo) y un VW Pointer (un hombre domiciliado en Hurlingam).

Los heridos fueron trasladados a Bragado y 9 de Julio. En principio las lesiones no serían de gravedad, aunque es necesario aguardar el resultado de los estudios en centros asistenciales. El hecho podría haber sido mucho más grave por el estado de los vehículos.

                                                 

                                           Estado del auto conducido por un vecino de Hurlingam

**********************************************************************************

Ciclo lectivo 2015

Suteba aceptó la propuesta y Feb anunció paro de 72 horas

Los dos gremios mayoritarios que forman parte del Frente Gremial Docente tomaron decisiones distintas entre sí. Feb rechazó la oferta y va al paro. Suteba aceptó y comienza las clases.

Este jueves, los docentes de los sindicatos mayoritarios que conforman el Frente Gremil definieron posición respecto de la propuesta salarial del Gobierno provincial, que lleva el salario inicial a 7 mil pesos. Mientras Suteba aceptó, Feb rechazó la oferta.

La Feb, que conduce Mirta Petroccini, definió en un congreso al que asistieron los secretarios generales de cada distrito el rechazo de la última oferta salarial del Gobierno provincial, el no inicio de clases y un plan de lucha que incluye un paro de 72 horas a partir del lunes.

Por su parte, Suteba, que conduce Roberto Baradel, definió en asambleas distritales la aceptación de la propuesta, por un 93 por ciento de los votos, por lo que sus afiliados comenzarán las clases normalmente el lunes próximo.

Suteba posee la mayoría de delegados en la comisión paritaria a nivel provincial. A nivel loca, Feb es el sindicato que mayor cantidad de afiliados tiene. El minoritario Udocba también anunció un paro que es por tiempo indeterminado y con suspensión de exámenes.

                                                 

                                                    Momento en el que se realizaba la votación

**********************************************************************************

Deporte y Cultura

Presentaron los Juegos BA 2015

Se llevó a cabo la presentación de los Juegos Buenos Aires 2015, a la misma asistieron funcionarios de la Secretaría de Deportes de la Provincia y representantes de las Áreas de Deportes, Adultos Mayores, Cultura, Discapacidad y Educación, entre ellos el Jefe de Gabinete Rodrigo Cozzani; el Director de los Juegos Lic. Mariano Flores;  la Directora Provincial de Deporte Federado Daniela Contreras Iriarte; el Director de Deporte Especial Prof. Rubén Miñola; el Coordinador de Deportes Juveniles Oscar Bocalandro; la Coordinadora de Adultos Mayores Lic. Mariela Kuckek y el Coordinador del Área Cultura Víctor Herrera. Y las reuniones de la Quinta, Sexta y séptima Sección Electoral con sedes en Mar del Plata, Benito Juárez y Bolívar, respectivamente.

La propuesta de la Secretaría de Deportes de la provincia para el área de Cultura en este año 2015 presenta algunas variables con respecto a la propuesta del año anterior.

"A fines del mes de febrero recibiremos a través de la página web de Juegos BA 2015 el reglamento correspondiente a este año pero estamos en condiciones de adelantar algunos datos a partir de la Región XXIV que se realizara el jueves 12 de febrero en la ciudad de Bolívar" adelantó la Directora de Cultura local, Marina Cicala.

Desde el 02 de marzo y hasta el 02 de abril se estarán realizando las inscripciones para participar este año.

Desde el 10 de abril y hasta el 30 de junio cada Municipio efectuará la selección correspondiente a la Etapa Local y entre el 01 de julio y el 30 de agosto se llevarán a cabo las competencias de la Etapa Regional.

Los ganadores disfrutarán de un viaje de 5 días en Mar del Plata a fines del mes de septiembre.

"En las disciplinas de discapacidad este año se agregan Danzas Folklóricas (pareja) y Microemprendedores, y en categoría Abuelos ya tenemos la información de que podrán viajar con acompañante" aseguró Cicala.

El Secretario de Deportes y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez manifestó “Cada año nos comprometemos con el desafío que nos propone el Gobernador Daniel Scioli; que los Juegos BA sean el programa provincial más convocante e inclusivo del país y de Latinoamérica. Con un promedio anual de un millón de inscriptos, esperamos superarlos en esta edición. El deporte es un derecho y esta competencia es una herramienta eficaz para garantizarlo”.

                                                 

                                                       Directora de Cultura local, Marina Cicala

**********************************************************************************

Afirmó Luis Jury

“Es necesario retomar el liderazgo del peronismo” en 25 de Mayo

El presidente de bloque de concejales del FpV de 25 de Mayo, Luis Jury, dialogó con La Séptima y se refirió a su precandidatura como jefe comunal y dijo que su sector interno está integrado “por varios espacios como Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, Peronismo Militante y otras agrupaciones y también militantes del sciolismo”, y agregó “que esa la idea, que sea un espacio plural, que tenga todas las voces del Frente para la Victoria, pero fundamentalmente detrás de Crístina conducción”.

El edil, ante la consulta de por qué el peronismo no pudo lograr triunfos en los últimos años, indicó: “Tiene una historia de perdedor y que se va haciendo a través del tiempo. Cuando estaba Miguel di Salvo de intendente se va como senador y cuando él se fue generó una especie de vacío de poder”.

Y prosiguió: “Luego de eso vino el radicalismo, ganó Grau. En gran parte del país ha habido ganancias y acá no, hemos tenido un retroceso. Este es un 25 de Mayo aislado de todas las políticas nacionales y provinciales; hay cosas que no van llegando en lo que hace a obra pública, a infraestructura. Hoy por ejemplo tenemos paralizada la ruta 40 y todo eso es una responsabilidad de que los intendentes le tienen que poner el codo a todo y a veces como no tenes el mismo color político se van aislando”.

En tanto, sostuvo que “es absolutamente necesario retomar el liderazgo del peronismo, en la última elección me vinieron a buscar para que fuera candidato y a partir de eso dije que iba pero con la idea de recuperar el liderazgo que necesita 25 de Mayo; voy a tratar de tomar toda la fuerza que pueda con la Nación y la Provincia y fundamentalmente el acompañamiento de la gente”.

Siguiendo con sus palabras, Jury aclaró que “mis ambiciones personales son nada más que de servicio. Tengo 30 años de médico cirujano y no es que me desespera la política para ir a buscar un trabajo, es por vocación política”.

El dirigente kirchnerista, además, aseguró que muchas obras se han anunciado “pero no se han realizado. Hace doce años que no se hace una sola cuadra de asfalto; recién ahora ahora adhirió al ProCreAr después de estar peleando más de un año en el concejo deliberante”.

Y agregó que la jefa comunal hace “política para pocos y la política que es para pocos deja a un montón de barrios sin posibilidades y sin crecimiento”.

El hombre que busca arrebatarle la intendencia a Borrego insistió que “no se puede hablar de 25 de Mayo aislado de la Nación y de la provincia de Buenos Aires”. Consultado por la interna local del FpV, Jury dijo que “es bueno que haya internas”. Por ahora quien se postulará a pelearle el lugar a Jury es Hernán Rallinqueo pero el concejal no descarta de que haya más postulantes.

                                                 

                                                                 Luis Jury, FpV de 25 de Mayo

**********************************************************************************

Este sábado 28 de Febrero

La Franela actuará en la Fiesta Provincial del Carnaval

La Franela es producto del proyecto de Daniel Piti Fernández luego de dejar Los Piojos, en septiembre de 2008.
En agosto de 2009 editaron "Después de ver", el disco debut, y dos años después llegó "Hacer un puente", su segundo disco.
El tercer trabajo fue "Nada es tarde", editado también por PopArt en mayo 2014, con 12 canciones registradas en tres estudios, bajo la producción de Tucán Bosa y con varios invitados (como Emiliano Brancciari de NTVG, Piti Fernández de Las Pastillas y Alejandro Kurz, de El Bordo).

Daniel Piti Fernández: guitarra y voz
Diego Módica: batería y percusión
Francisco Aguilar: guitarra, charango y coros
José María de Diego: voz y coros
Lucas Rocca: bajo y contrabajo
Martín "Tucán" Bosa: guitarra, teclados y programaciones
Pablo Ávila: saxo.

                                                 

                                                             Click en la imágen para ampliar

**********************************************************************************

Junto al Gobernador Daniel Scioli

La Intendente Victoria Borrego firmó convenio por 4 millones de pesos en el marco de la Ley de Hábitat

Este lunes fue entregado el convenio por cuatro millones de pesos entre la Provincia de Buenos Aires y el Partido de 25 de Mayo por el señor Gobernador Daniel Scioli. Para  la firma en la ciudad de Buenos Aires, de tan importante documento se contó con la presencia de los Ministros de Gobierno, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez y de Infraestructura, Lic. Alejandro Arlía, funcionarios de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de ese Ministerio Provincial, la Intendente María Victoria Borrego y otros Intendentes Municipales.

 Luego del trabajo llevado a cabo desde noviembre del año pasado con la  Dirección Provincial de Acceso Justo al Hábitat, a cargo de el Dr. Juan Ignacio Bitar, la visita a los lugares y el trabajo técnico llevado adelante por la Secretarias de Obras Públicas y de Gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, en el día de hoy se suscribió el importante convenio que lleva adelante un programa de financiamiento para infraestructura de redes públicas domiciliarias de servicios básicos, obras complementarias y equipamiento comunitario.

La ley de hábitat pretende dar cobertura a lo que en ella se determina como asentamientos o barrios con precariedad.

De acuerdo a lo establecido en la ley y lo trabajado en conjunto entre el municipio y la Dirección de Acceso Justo al Hábitat, se propuso el financiamiento para la mejora en barrios que han mejorado ostensiblemente la calidad de servicios, y por ende de vida, con obras ejecutadas y otras en ejecución llevadas adelante o intensamente gestionadas por este gobierno municipal.

"Por eso agradecemos la decisión política del Gobernador y Ministerio y Dirección para comprender la solicitud que será muy importante en el impacto para los vecinos habitantes de esos barrios, y otorga este financiamiento para continuar con las mejoras barriales" aseguró la Intendente Victoria Borrego. "Esperamos prontamente contar con los fondos para la ejecución de obras de ampliación cloacal y de alumbrado público para el Barrio San Vicente de Paul, que se sumará a la ya efectuada. La construcción de un centro comunitario y ampliación de la red cloacal y del alumbrado público para el barrio Sandalio. En el Barrio Avellaneda de Norberto de la Riestra la ampliación del alumbrado público, que se suma a lo ya ejecutado, la conexión del barrio con cordón cuneta en la calle Isnard, donde están en plena ejecución los baños gestionados por el municipio ante el Inaes. Allí también ya está terminado un pozo nuevo de agua, que a través del SPAR será conectado a la red de agua potable" afirmó la Intendente de 25 de Mayo.

Todas estas obras de infraestructura y de servicios hacen sin ningún tipo de dudas a la mejora en la calidad de vida y son de promoción, preventivas e integradoras.

                                                 

                                         Borrego junto al Gobernador Scioli y demás autoridades

**********************************************************************************

En 25 de Mayo

Registran al Jardín Maternal Municipal Arco Iris como servicio educativo  

El día lunes 23 de febrero la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de 25 de Mayo se reunió con la Inspectora de Nivel Inicial Margarita Trezza.

En la reunión la inspectora hizo entrega a la funcionaria municipal de la Disposición N°206, la cual reconoce al servicio educativo de Nivel de Educación Inicial de Gestión Municipal denominado JARDIN MATERNAL MUNICIPAL ARCO IRIS a partir del 13 de febrero de 2013, el mismo quedara registrado en la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada bajo el N° 8238.

Dicha disposición está firmada por la Prof. Nora Pinedo Directora de la Dirección  Provincial de Educación de Gestión Privada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El reconocimiento del servicio educativo había sido anunciado por la Asesora de Nivel Inicial de la Dirección de Gestión Privada Prof. Cristina Muñoz, en el acto de egreso del Jardín en diciembre de 2014;  donde también se contó con la presencia de la Inspectora Jefe Regional de DIPREGEP Prof. Graciela Colombo.

La Asesora Cristina Muñoz resaltó en esa oportunidad el trabajo conjunto de la Municipalidad de 25 de Mayo y la Provincia como así también la predisposición y compromiso de la Intendente Municipal Victoria Borrego en pos de la educación.

                                                 

                                Inspectora de Nivel Inicial Margarita Trezza junto a Silvina Lavitola

**********************************************************************************

En Norberto de la Riestra

Hernán Ralinqueo repudió la rotura de pasacalles

El precandidato a intendente por el FpV de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo,  repudió la rotura y desaparición de pasacalles de su espacio político en la localidad de Norberto de la Riestra este fin de semana.

Sobre los hechos, contó: “Este sábado a la tarde los compañeros y compañeras de Norberto de la Riestra colocaron pasacalles en distintos puntos de la localidad que a la madrugada del domingo fueron arrancados en su totalidad”.

“Esto es parte de la vieja política, de la intolerancia, los barrabravas de la política que pretenden amedrentar, meter miedo, de algunos personajes nefastos que se resisten a la renovación, al ingreso de gente nueva, de jóvenes con ganas de transformar nuestro pueblo”, aseguró.

Asimismo, sostuvo:“No nos detendrán ante estos ataques. Les pido a todos los compañeros y compañeras que ante esto respondan con tolerancia y civismo, hay que continuar trabajando por nuestro distrito y defender nuestras ideas en un marco de participación democrática”.

   

                                                                            Antes y Después

**********************************************************************************

Ante una gran persecución

Robó en Chivilcoy, lo detuvieron en Riestra

Luego de una persecución por rutas y caminos rurales de Chivilcoy y Norberto de la Riestra, personal de la Policía Comunal de Chivilcoy, de Moquehuá y Seguridad Vial, procedió a la detención de un delincuente, oriundo de Mar del Plata, que en horas de la tarde de ayer, poco después del mediodía, robó un auto a una vecina de nuestra ciudad tras amenazarla con un arma de fuego afuera de su casa, en Garibaldi 275, y además, logró recuperar el rodado sustraído y restituirlo a su propietaria.

El éxito del operativo se dio también gracias a la rápida intervención de la policía local, que actuó en forma mancomunada con distintas dependencias y los datos que aportó el Centro de Monitoreo Municipal, que pudo observar la ruta de fuga del auto robado, un Volkswagen Bora, a través de las distintas cámaras de seguridad dispuestas en lugares estratégicos de nuestra ciudad.

El malviviente, un joven de 21 años con un frondoso prontuario, fue capturado en inmediaciones de Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo, luego de escapar por ruta 30 y luego por distintos caminos rurales hasta un campo al que ingresó rompiendo la tranquera, donde dejó abandonado el rodado para seguir su fuga a pie, siendo detenido mientras escapaba por un sembrado de soja.

El comisario Claudio Cheverry, jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy informó que el ilícito se cometió a las 13 de ayer, siendo la víctima Patricia Franzone, con domicilio en Garibaldi 275, quien fue amenazada por el malviviente, identificado como Nicolás Matías Ezequiel Techera, mediante el uso de un arma de fuego, en momentos en que la víctima había arribado a su casa y se disponía a bajar mercadería del auto. Ya con el auto en su poder, el delincuente se dio a la fuga mientras que la damnificada dio aviso a la División Centro de Despacho Emergencias "911”, quien dio el alerta.

Cheverry indicó que el personalde la Estación de Policía Comunal Chivilcoy, "que se hallaba recorriendo la ciudad en prevención de ilícitos y faltas en general recibe el alerta del 911, por el cual se informaba que un sujeto del sexo masculino, mediante intimidación con arma de fuego, había sustraído, con el uso de un arma de fuego, un vehículo Volkswagen Bora, color gris oscuro, dominio KZD-284, para posteriormente darse a la fuga, por lo que a partir de ese momento, se implementa un operativo cerrojo, con el personal que se hallaba de recorrida a pie en la zona céntrica, como así también con los móviles que se encontraban afectados al plan Director de Seguridad, en los accesos y rutas de esta ciudad”.

El funcionario policial resaltó además que, a partir del hecho, se comienza a coordinar la búsqueda del vehículo robado con el Centro de Monitoreo de Chivilcoy, dependiente de la Secretaria de Seguridad a cargo del Dr. Juan Pablo Marzik, "con la totalidad de cámaras, hasta que en un momento detectan que el rodado se daba a la fuga por Ruta Provincial Nº 30 en dirección a la localidad de Moquehuá”, hacia donde se dirigieron los móviles disponiéndose además, un cerrojo con la policía de dicha localidad.

El comisario explicó que, a la altura de Moquehuá, dicho rodado realizó una maniobra brusca, evadiendo el móvil policial, continuando con la persecución a través de los móviles de esa localidad, de la Estación de Policía Comunal y de Seguridad Vial, por Ruta 30, hasta jurisdicción de la localidad de Norberto de la Riestra, para luego continuar por un camino vecinal.

En la zona de Norberto de la Riestra, con el rodado sustraído, "el delincuente daña una tranquera ingresando a toda velocidad al campo denominado ‘Almeri’, donde abandona el auto dañado e intenta seguir la fuga a pie, introduciéndose en un sojal, a lo que los uniformados tras perseguirlo a pie, logran su aprehensión”.

El jefe policial informó que el autor del hecho "fue identificado como Nicolás Matías Ezequiel Techera, de 21 años, con domicilio en calle Coronel Suarez Nro. 458 de Mar del Plata, a quien se le incautó en su poder una mochila con distintos elementos relacionados a la investigación como así también el vehículo sustraído. El joven aprehendido fue trasladado a la seccional local, al igual que el automóvil que luego fue entregado a la damnificada”.-

Especificó que, por este ilícito, se instruyen actuaciones judiciales caratuladas "robo calificado de automotor”, con intervención de la UFI Nro. 2 del Departamento Judicial de Mercedes y que se pudo establecer que el aprehendido "registraba varios antecedentes penales”.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

                                                 

                                                El detenido es esposado luego de la persecución

**********************************************************************************

Elecciones 2015

Alfredo De Angeli estuvo en 25 de Mayo

El senador nacional y uno de los dirigentes rurales que más se enfrentó al gobierno nacional durante el conflicto por la 125 en 2008, Alfredo de Angeli, estuvo este jueves en dos distritos de la sección.

En Azul, el dirigente entrerriano visitó las instalaciones de Agrotecnos S.A. junto al dirigente del PRO local, Agustín Carus, y el macrista de Olavarría, Ezequiel Galli. En su recorrida, De Angeli ratificó su compromiso con el espacio liderado por Mauricio Macri a través del cual accedió a la banca de senador.

Recordó que su llegada a la política fue, al principio, en la búsqueda de soluciones para su sector y actualmente continúa convencido que el cambio que se necesita en educación, salud y seguridad sólo podrá alcanzarse con la participación de todos y de la mano de Mauricio Macri, quien ya ha demostrado una excelente gestión en el gobierno de la Ciudad.

A pesar de haber llegado al distrito de la mano de Carus, el otro precandidato a intendente que tiene el espacio de Mauricio Macri en Azul, Ramiro Ortiz Massey también compartió actividades con Alfredo de Angeli.

El senador, por otra parte, en horas de la tarde, visitó el local del PRO de 25 de Mayo ubicado en calle 12 y 25 y también recorrió algunos puntos de la ciudad junto al precandidato a intendente, Nicolás Lasa.

Compartió unos mates con Carlitos Ortega, legendario artesano de 25 de Mayo. Quien le dijo: “Gringo, se viene el cambio” con seguridad y esperanza. De Angeli confía en las palabras de este gaucho, un trabajador incansable que va siempre pa’ delante.

                                                 

                                                Alfredo De Angeli junto a Carlitos "Kiko" Ortega

**********************************************************************************

Con gran éxito

Continúa el ciclo “Noche de las Plazas 2015”

La Plaza Italia se llenó de alegría el pasado domingo con la tercera jornada del ciclo “Noche de las Plazas 2015, organizado por la Municipalidad de 25 de Mayo que se propone recorrer los espacios verdes del partido llevando diferentes ofertas a los vecinos. 

En el escenario hicieron su show varios artistas locales y zonales, y como en las noches anteriores del ciclo, estuvieron presentes funcionarios municipales dando a conocer las actividades educativas, culturales y sanitarias que ofrecen las diferentes áreas del gobierno de la Intendente Victoria Borrego. Una vez más se difundió la campaña de educación y promoción de la no utilización de bolsas de polietileno y el separado de los residuos domiciliarios, entregando bolsas reutilizables, folletos indicativos e información útil para los ciudadanos que se acercaron al gazebo municipal.

Como en las jornadas anteriores,  los estudiantes de de la Tecnicatura Superior en Enfermería contaron con su stand de prevención en salud, y ofrecieron el control de la presión para los vecinos. Además, estuvieron presentes junto a los artesanos locales, los stands de la Feria de Emprendedores de la Dirección de Desarrollo Local y los docentes de las Escuelas y Jardines Rurales Agrupados ofreciendo la mini biblioteca para el fomento de la lectura en los más pequeños. También estuvo disponible una magnífica muestra fotográfica de Rubén Picchio que captó la atención del numeroso público que se acercó a disfrutar de esta renovada propuesta.

El ciclo continúa este domingo 22 de febrero en la Plaza del Barrio Sandalio a partir de las 17:30 hs.

   

                                                   Plaza Italia recibió a la "Noche de las Plazas"

**********************************************************************************

En diferentes localidades

Siguen los trabajos en caminos rurales

Tras concluir en las últimas semanas con los arreglos en caminos de la sección quintas y chacras del Cuartel II de 25 de Mayo, y las obras de entubamiento camino a San Enrique, los equipos de Vialidad Municipal continúan con los trabajos planificados para el mes de febrero en distintos sectores del partido. 

CAMINO A SAN ENRIQUE

Mariano Benítez informó que se sigue trabajando camino a San Enrique junto a la Delegada Valeria Irigoitia, “completando las tareas necesarias para que las importantes obras realizadas en esta zona tengan un desempeño eficiente”. 

Estas tareas, incluyen la limpieza de los canales laterales de este camino, que fue uno de los más afectados por los excesos hídricos del año pasado. 

El Director de Vialidad explicó que “lo que se quiere lograr es encauzar el agua hacia el Canal del Medio Ramal Sur, creando y acondicionando los canales laterales, para proteger y asegurar la transitabilidad a futuro y favorecer a la producción agropecuaria”.

Estos trabajos son complementarios a las importantes obras realizadas el año pasado, donde se acondicionó el Canal del Medio y su Ramal Sur, con la canalización de 45 km de extensión y la construcción de 24 nuevos puentes gestionados por la Intendente Victoria Borrego, lo que beneficia a más de treinta mil hectáreas de nuestro partido. 

“Hablábamos con vecinos de la zona y decían que siempre después de un año de inundación el agua se quedaba por mucho tiempo estancada, y eso hoy en día no pasa. Ahora se puede ver que muchos campos que antes se abnegaban, hoy están sembrados, y estas obras ayudan para favorecer al sector agropecuario, que es la producción más importante que tiene 25 de Mayo”, expresó Benítez.  

La planificación de estas tareas de limpieza de canales, incluye poder aprovechar la tierra que se retira, para luego poder “levantar” el camino, empleando eficientemente el uso de las máquinas y la reutilización de la tierra para el arreglo de baches que genera el agua, el tránsito y el paso del tiempo.  

Benítez explicó que la extensa red caminera de 25 de Mayo “tiene varios tipos de caminos y varios tipos de tierra. Si son caminos toscosos, arenosos, de greda o de tierra negra, cada uno se trabaja de manera diferente, lo que hace que la tarea sea más compleja en comparación con otros partidos de la zona que tienen menos kilómetros y menos variedad de tierras en sus caminos”.

El Director de Vialidad concluyó que se trata de “un trabajo que es cíclico, porque el arreglo de caminos es permanente y necesita re intervención constante. Lo que se intenta es favorecer al sector agropecuario que es lo que constantemente nos pide la Intendente Victoria Borrego”. 

CAMINO A BERRAONDO

Simultáneamente se están realizando trabajos de cuneteado y abovedado del camino principal 25 de Mayo- Norberto de la Riestra a la altura de Berraondo para aligerar el escurrimiento del agua. Estas tareas implicaron previamente “levantar” el camino en zonas que presentaban depresiones para evitar el acumulamiento.

   

                                     Tarea realizada por operarios y máquinas de 25 de Mayo

**********************************************************************************

Coti Sorokin cerró la coronación

Jennifer Copis es la nueva reina del carnaval en 25 de Mayo

Con un total de 167 puntos, la representante de la comparsa “Mirú Mirá” fue elegida la nueva soberana del Carnaval en 25 de Mayo. Sus medidas son 87-66-90, tiene 20 años y 1.64 de altura.

La nueva reina es la sucesora de Geraldine Pannese y representará a nuestra localidad en la Fiesta Provincial del Carnaval a desarrollarse el 28 de febrero.

Con 145 puntos, primera princesa fue elegida Amparo Sánchez de la comparsa Davemar y segunda princesa con 143 fue elegida la representante de la Comunidad del Carmen, Daiana Belucci. Miss Elegancia fue para Ana Paula Cipriano, quien llevó la bandera de la comparsa “Así Así” con un total de 30 puntos. Y también con 30 puntos, la joven representante del Club Argentinos Martina Galarza fue distinguida como Miss Simpatía.

El artista Coti Sorokin fue el encargado de cerrar la noche del sábado 14 con una gran actuación ante un buen marco de público, que a pesar del frío, se mantuvo en su lugar cantando todos los éxitos del artista argentino radicado en España. No faltaron sus nuevas canciones y aquellos temas que fueron compuestos por él, para que otros grupos llevaran a la fama por todo el mundo.

                                                      

                                    Jennifer Copis, nueva reina local (Gentileza: PMS Fotografía)

**********************************************************************************

Anses 25 de Mayo 

Entregaron 40 nuevas jubilaciones a vecinos de nuestra ciudad 

En 25 de Mayo hay más de 500 nuevos jubilados por la moratoria que impulsó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Muchos de estos nuevos jubilados fueron trabajadores que no tenían los aportes al día y hoy pueden cobrar un haber todos los meses. De esta manera, la Argentina, con este tipo de medidas, pasa a ser el país con mayor cobertura previsional de América Latina.

Gracias a Cristina, 500.000 adultos mayores que trabajaron toda su vida van a poder jubilarse. 

A partir de Marzo con personal de la oficina de 25 de Mayo y la UDAI Saladillo atenderán en las localidades Riestra, Pedernales y Del Valle donde nuevos abuelos van a poder cobrar su jubilación.

   

                                        Julio Navarro hace entrega de las nuevas jubilaciones

**********************************************************************************

Para favorecer el desagote hídrico

Colocaron tubos en San Enrique

Personal de la Delegación San Enrique, con el apoyo y colaboración de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de 25 de Mayo a cargo del Sr. Mariano Benítez, estuvieron colocando tubos sobre el canal del medio ramal sur para favorecer el desagote hídrico en la región y así ayudar a  la producción agropecuaria de los campos de la zona.

   

                                                Operarios colocan los tubos correspondientes

**********************************************************************************

Jardin Maternal Municipal Chiquilandia

Todo listo para empezar 

Con la visita de la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, al Jardín Maternal Municipal Chiquilandia queda claro que ya está todo listo, todo pensado y  planificado para que la actividad 2015 y sea igualmente exitosa que los años anteriores.

La Directora de Chiquilandia, Alejandra Scatuerccio, ha confeccionado  cuidadosamente las listas con los nombres de sus alumnos, que se repartirán en dos turnos. “Las clases comienzan el 18 de febrero, por eso estamos haciendo las reuniones informativas con los padres” comenta la Directora. “Las salas están separadas por edad, en la sala de lactantes (de 45 días a 1 año) habrá en 2015, 11 bebés, en la de deambuladores  (1 año a 2), 19 chicos y en la de pre-jardín (2 años al ingreso de jardín de infantes) 26 niños”.

En Chiquilandia, se hacen cargo de cada grupo, parejas pedagógicas (docente y preceptora) y hay cuatro auxiliares dedicadas a la cocina y la limpieza.

“Aquí se trabaja dentro del diseño curricular del Ministerio de Educación para Jardines Maternales” señala Alejandra Scatuerccio, “tenemos propósitos, proyectos y objetivos y estamos encuadradas en el área educativa en la Dipregep, aunque económicamente dependemos absolutamente de la Municipalidad de 25 de Mayo”.

Los Jardines Maternales son partes del sistema educativo, que los regula estableciendo como su función principal, la incorporación de las generaciones mas jóvenes a la sociedad.

En Chiquilandia los chicos desayunan, almuerzan y meriendan según corresponda al turno en que concurren. “Trabajamos en la cocina con un programa de nuestra nutricionista Cecilia Ansola, que tiene menú de verano y otro de invierno” cuenta la Directora del Jardín. “Son ciclos de 20 días que se repiten y que contienen verduras, carnes, frutas y todo lo necesario para una excelente alimentación. Estamos muy conformes con todo lo que se nos provee para el Jardín desde el Municipio, porque nunca se nos deja faltar nada”. Para finalizar la Scatuerccio destaca: “Chiquilandia no es una guardería, porque aquí quienes atendemos a los chicos somos docentes y se enseñan contenidos pedagógicos. Por eso estamos muy felices de comenzar este año y esperamos que tanto los chicos como los papás estén conformes con nuestra tarea”.

   

                                    Maestras y padres escuchan a la Secretaria Silvina Lavitola

**********************************************************************************

Era conducido por un vecino de Norberto de la Riestra

Un camión perdió la soja sobre la Ruta Nº 51

Minutos antes de las 8 horas del lunes, un camión marca Scania 300, modelo 113H, dominio AGH 078, conducido por Diego Vespasiano, de 36 años de edad, domiciliado en Norberto de la Riestra, Partido de 25 de Mayo, al momento que transitaba por Ruta Provincial 51, en el kilómetro 142, por causas a establecer, perdió gran parte de la carga que transportaba en el acoplado -chapa patente CXT 228- y que iba con destino al puerto de Rosario.

La soja quedó esparcida en ambas manos de la cinta asfáltica, por unos 400 metros y debió ser retirada del lugar por personal de Bomberos Voluntarios de Rawson, debido a la peligrosidad que genera a los rodados que por allí transitan.

El estado de la ruta pudo haber sido el desencadenante de la apertura de la puerta trasera del acoplado y que cayera la soja sobre la misma.

                                                 

                                                                   Bomberos limpian la ruta

**********************************************************************************

Tema inseguridad

Diego Canullán presento en Concejo Deliberante la adhesión municipal a la denominada Policía Local

Con la adhesión a ésta iniciativa se busca “no caer en medidas temporarias de seguridad que se dan ante la visita de funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial; sumarse a la llamada Policía Local no hará otra cosa que institucionalizar un mecanismo de seguridad para nuestro medio”, dijo el concejal

Los últimos meses no han sido indulgentes para la policía de 25 de Mayo, dada cantidad de denuncias de vecinos por delitos de robo y hurto. El planteo de una marcha para reclamar seguridad, refleja el estado de ánimo de la ciudadanía frente a este flagelo del cual nadie está exento.

En el marco de la emergencia en seguridad que se advierte en el distrito, el concejal Diego Canullán, ha planteado mediante la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, adherir a la llamada Policía Local, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la seguridad de los vecinos, a fin de promover la reducción de los hechos delictivos.

En ese sentido, el edil explicó que “si bien la prevención y represión del delito es competencia de los gobiernos, tanto nacional como provincial, inevitablemente debe reforzarse la política de seguridad a nivel local, arbitrando las medidas necesarias tendientes a reducir la cantidad de delitos y para eso resulta evidente la necesidad de contar con una policía de proximidad, para lo cual es preciso que el número de efectivos sea mayor y que el Municipio de 25 de Mayo tenga más intromisión en la adopción de medidas operativas para la lucha contra el delito”.

Con la adhesión a ésta iniciativa se busca “no caer en medidas temporarias de seguridad que se dan ante la visita de funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, sumarse a la llamada Policía Local no hará otra cosa que institucionalizar un mecanismo de seguridad óptimo para nuestro medio, que de acuerdo a las  últimas estadísticas marcan un importante crecimiento del delito en 25 de Mayo”, dijo el concejal.

En tanto puntualizó que contar con la Policía Local “nos permitirá tener un rol preponderante en materia de prevención del delito ya que será el propio Intendente quien confeccione un “Programa Operativo de Seguridad” donde se establecerán las políticas preventivas y acciones estratégicas para el municipio”. A su vez “se crea la Superintendencia de Seguridad Local a los fines de coordinar y supervisar la ejecución de tareas operativas vinculadas a la lucha contra el delito en base al Programa Operativo que recibirá del Intendente”.

A raíz del planteo es que el concejal le ha solicitado al Departamento Ejecutivo, a través de un proyecto de resolución “la urgente suscripción con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires del “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”, establecido por Decreto 373/14 y la Resolución 835/14, para la puesta en funcionamiento de las “Unidades de Policía de Prevención Local” que tendrán por finalidad fortalecer la prevención del delito y lograr una mayor proximidad con el vecino de 25 de Mayo”.

Canullán sostuvo como esencial destacar que “la normativa prevé que las unidades creadas por la presente serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, lo que es de resaltable importancia, dadas las condiciones en la que se encuentran algunos móviles y equipamientos de la Policía de 25 de Mayo, desde donde se han reiterado las necesidades de contar con un mayor número de móviles y equipamiento imprescindible para prestar servicios destinados a la Seguridad”.

Por otra parte recordó que “si bien el art. 3º dispone que “Las Unidades de Policía de Prevención Local actuarán como policía de prevención local en los municipios de más de  70.000 habitantes, quienes adhieran mediante el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” suscripto por el Intendente y ratificado por Ordenanza Municipal”, deja en claro que “excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación”.

                                                 

                                                                    Concejal, Diego Canullán

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ

                                                    

      

    

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ