Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Para la Cuadrilla de Vialidad Municipal

Sigue la entrega de uniformes reglamentarios

Luego de la presentación de los uniformes reglamentarios para las cuadrillas de Espacios Verdes y Servicios Urbanos presentados el pasado 19 de Mayo, hoy se entregó la vestimenta oficial a la cuadrilla de trabajadores del Área de Vialidad Municipal en el Corralón de calle 14 y 23.  

Estuvo presente el Intendente Hernán Ralinqueo, el Secretario de Servicios Públicos Maximiliano Sosa, y el Director de Vialidad Marcelo Sosa junto a los trabajadores. 

Los uniformes, tipo “mamelucos”, cumplen con las medidas reglamentarias y de seguridad, con apliques refractarios para aquellos que realizan trabajos nocturnos.   

Los funcionarios aseguraron que en el corto plazo se seguirá dotando de vestimenta y calzado reglamentario a las todas las áreas municipales que lo requieran.

  

              Hernán Ralinqueo junto a los empleados municipales y su nueva indumentaria

**********************************************************************************

Repercusiones en la ciudad

El intendente decretó el aumento salarial a municipales 

Por decisión del Intendente Hernán Ralinqueo los trabajadores municipales recibirán por decreto el aumento salarial acordado entre el Gobierno Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales. 

De esta manera, los trabajadores municipales percibirán en el pago del mes de mayo un aumento del 10% al sueldo básico. Queda pendiente el retroactivo del aumento del mes de abril que se otorgará una vez que sea aprobado en el Concejo Deliberante. 

El aumento salarial que será percibido en los primeros días de junio irá acompañado por la suma fija de 500 pesos que ya había sido acordada para el mes de mayo.  

Cabe recordar que el aumento salarial acordado es del 27% al básico escalonado en tres partes: abril, julio y octubre. Además, se había acordado una suma fija de $500 para abril –que fue percibida en el mes de mayo- y $500 para mayo –que será percibida en junio-. Esto beneficia a los empleados municipales jubilados ya que el aumento se aplica al básico.

                                                 

                                                 Ralinqueo junto a Lafuente (Foto Archivo) 

**********************************************************************************

Comienzan las actividades

El Coral 25 inauguró la Semana de Mayo

Este sábado por la noche en la Biblioteca Juan Francisco Ibarra, el Coral 25 hizo una presentación en el marco de la Semana de Mayo que organiza la Municipalidad de 25 de Mayo.

Con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, funcionarios y concejales, el Coral 25 relanzó su CD Patriótico. Como invitado estuvo el Coral de Saladillo que actuó frente al público presente.

La Directora del Coral 25, Silvia Blanco, contó cómo viene trabajando el Coral que este año está celebrando sus 60 años, cómo fue grabado el CD Patriótico, y agradeció a las autoridades presentes.

Sobre el final de la noche, se contó con la actuación del Coral de 25 que interpretó variados temas para cerrar con el Himno al Libertador General San Martín, la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional Argentino.

  

                       Silvia Blanco se dirige a las autoridades presentes en la Biblioteca

**********************************************************************************

En calles 27 y 104

Accidente automovilístico en nuestra ciudad

Alrededor de las 11:50 hs de la mañana del viernes se produjo un accidente automovilístico protagonizado por dos automóviles en el sector comprendido de calles 27 y 104 del Parque Laguna Mulitas. A raíz del impacto una persona de sexo femenino fue trasladada al Hospital Saturnino E. Unzué.

En el lugar trabajó personal de tránsito y policía de la comisaría primera de 25 de Mayo.

  

                            Imágenes tomadas por nuestros corresponsales en el lugar

**********************************************************************************

En 25 de Mayo

Realizaron nuevo curso sobre Monte Frutal 

El INTA 25 de Mayo a través de su programa ProHuerta en conjunto con la Escuela Inchausti, la Municipalidad de 25 de Mayo y la Mesa para la Agricultura Familiar, organizaron este jueves 19 de mayo un curso sobre monte frutal en el Salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo. 

El curso es Dictado por el Ingeniero Agrónomo Norberto Ángel, técnico de INTA San Pedro. En el primer encuentro habló sobre cítricos y durazneros, elección de una planta frutal y del lugar de plantación, el clima y los frutales: requerimientos, adversidades, manejo del cultivo: nutrición, plagas y enfermedades: reconocimiento y control, especies y variedades. El 9 de junio se realizará la parte práctica.

  

                                  Ingenieros del Inta en la presentación del curso

**********************************************************************************

Pidió por la Ruta 40 y el Acceso Lebensohn

El Intendente Ralinqueo se reunió con el responsable de vialidad

El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este jueves 19 de mayo por la mañana al Responsable de la Zona VI de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Luis Bertoni, ante quien hizo el pedido puntual de obras para la Ruta 40 y el Acceso Moisés Lebensohn. También, acompañado por el Secretario Municipal de Obras Públicas Luis Fallet, hizo entrega de una nota donde el Ejecutivo solicita otras obras para el Distrito. 

Ralinqueo, en el encuentro con el funcionario provincial, hizo hincapié en la imperiosa necesidad de la pavimentación de la Ruta 40, obra que se encuentra paralizada; y el arreglo del Acceso Moisés Lebensohn. 

Asimismo, entregó una nota donde solicita la ampliación de la obra de mejorado en el camino Valdés-Inchausti, la señalización del Camino al Sur, de Norberto de La Riestra a Pedernales y de la Ruta 30. 

El Intendente señaló que “resulta muy importante gestionar estas obras tan importantes para el tránsito y la seguridad vial de nuestro distrito. Agradezco al Director de Vialidad por recibir nuestros pedidos. Se trata de obras que venimos solicitando en distintas áreas de la Provincia y ante la propia Gobernadora desde el inicio de nuestra gestión porque son primordiales para nuestros vecinos”.

                                                 

                                                  Ralinqueo recibió al Director de Vialidad 

**********************************************************************************

Recorrerán distintos barrios

La municipalidad comenzó con el censo empresarial 

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de 25 de Mayo comenzó con el Censo Empresarial en el distrito que arrancó por el Sector Industrial Planificado "Manuel Belgrano" en su primera etapa, para luego poder continuarlo en el resto del Partido. 

El Director de Desarrollo PyMe, Maximiliano Wesner, manifestó que “ante la necesidad de información para la toma de decisiones se implementó un formulario que releva datos precisos de las empresas y emprendimientos de los sectores de  Industria, Comercio, Servicios y Turismo radicados en el Partido junto a un armado de esquema para abordaje territorial”. 

En ese sentido, consideró que “esta herramienta contribuye a proporcionar información primaria de calidad sobre los distintos parámetros de las PyMes y conocer necesidades". 

Este tipo de acciones se complementa con los relevamientos y mapeos que se vienen realizando desde el área en el Norte del Distrito y se enmarca en el trabajo global que viene realizando la cartera de Producción con la premisa de articular el Sector Público y Privado de manera constante para llevar adelante la actual gestión que conduce Hernán Ralinqueo.

  

                                  En imágenes los primeros censados en 25 de Mayo

**********************************************************************************

En el Salón Blanco Municipal

Realizaron capacitación técnica sobre Producción Porcina 

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Municipalidad organizó una capacitación técnica sobre Producción Porcina que se llevó a cabo este lunes por la tarde en el Salón Blanco Municipal con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo. El encuentro contó con la disertación de los veterinarios Luis Franco, Héctor Patullo, y Ariel Cogo. 

Luis Franco, Director de Salud, Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad, habló sobre triquinosis, destacó la gravedad de la situación. A nivel nacional, hay un incremento del 8%. 

En ese sentido, señaló que es fundamental la prevención y consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado. Asimismo, aclaró que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito y recomendó adquirir productos derivados, chacinados y embutidos como jamón, panceta, longaniza, chorizos que estén rotulados. 

En zonas rurales y criaderos, pidió respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos; Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos; Evitar la proliferación de ratas en los criaderos; Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis; Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa. 

Además, recordó que la Municipalidad realiza análisis de triquinosis de manera gratuita, de lunes a viernes. 

También abordó la problemática de los roedores dentro de los criaderos y disertó sobre tácticas de control cultural de ratas que son acciones preventivas que reducen e impiden que los roedores se refugien dentro de las instalaciones. 

Ante eso aconsejó eliminar las malezas que se encuentren 30 metros alrededor de las naves, depósitos o almacenes de alimentos y en el perímetro de las lagunas de efluentes; Eliminar neumáticos, maquinarias y cualquier depósito que suponga un refugio para los roedores; Eliminar posibilidad de accesos a las instalaciones, con ventanas y puertas cerradas, principalmente durante la noche. 

Por su parte, Héctor Patullo, Gerente General de ADIFIB, analizó la situación actual de la nutrición porcina, los costos de alimentación y uso de materias primas alternativas. 

A su turno, Ariel Cogo de INTA Pergamino, habló sobre la importancia de los pequeños productores porcinos, que ocupan tres veces más personal que las grandes unidades de producción, que gastan más en la comunidad donde se asientan, además favorecen el afincamiento de la población, la oferta de servicios, la participación en procesos democráticos, el empleo y el desarrollo de comercios minoristas. 

Por último, destacó el programa Cambio Rural, donde destacó la importancia de los modelos de asociación, que generan aumentos en la escala productiva, para la compra insumos y venta de la producción. Asociarse para mejorar genética, alimentación, sanidad, etcétera; pensar engordes de manera conjunta (cama profunda); asociarse o integrarse verticalmente en la debilidad; en definitiva, asociarse para armar su propia cadena.

  

                                  Hernán Ralinqueo le da la bienvenida a los presentes

**********************************************************************************

En el Palacio Municipal

Ya funciona la nueva mesa de atención al vecino 

La nueva Mesa de Atención al Vecino comenzó a funcionar esta semana en el Municipio pensada desde la gestión de Hernán Ralinqueo para establecer una mejor, más simple y directa comunicación con los vecinos.    

Desde el área de Modernización del Estado se trabajó en el traslado estratégico de la vieja mesa de Reclamos y Sugerencias hacia el Hall central del Palacio Municipal. 

Los ciudadanos pueden de esta manera hacer llegar personalmente su duda, inquietud, denuncia, solicitud, queja o reclamo y también una sugerencia. También, pueden comunicarse a través de la línea gratuita 147 (actualmente funciona con las empresas Telefónica y Movistar aunque se está trabajando para que en breve presten el servicio Claro y Personal)  o bien al teléfono 466505. 

El horario de atención es de lunes  a viernes de 8:30 a 13:30. Fuera de ese horario el vecino será atendido a partir del lunes 16 de mayo por un contestador específico donde puede dejar su inquietud y sus datos personales, con su número telefónico de contacto para que personal capacitado dentro de las 24/72 horas se comunique y pueda establecer un vínculo directo.

                                                 

                                                Inauguración de la nueva mesa de atención 

**********************************************************************************

Estrategias de prevención ante lluvias

Funcionarios municipales participaron de reunión en el Ministerio de Agroindustria de Nación 

El Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de La Nación, Santiago Hardie; y el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, mantuvieron este miércoles una reunión con intendentes y funcionarios de la Cuenca del Salado, para avanzar sobre estrategias conjuntas de prevención ante las contingencias climáticas. Por 25 de Mayo estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas, Luis Fallet; el Secretario de Producción, Nicolás Lorenzo; y el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ignacio Feola. 

Durante el encuentro se trazó un panorama y se presentó un monitoreo de la situación pasada y actual de la Cuenca, preparado por la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA), acerca de las tendencias climáticas que podrían afectar la zona en el futuro.  

Al respecto, Hardie manifestó que lo que se busca desde Agroindustria es "cambiar el paradigma, queremos ir de la mitigación hacia la prevención, hoy trabajamos junto a los intendentes sobre las herramientas que nos aporta la ley para evaluar los daños y activar las ayudas. Esta reunión se enmarca en la política de puertas abiertas del Ministerio, por eso queremos estar en contacto con las autoridades municipales para trabajar en conjunto y buscar soluciones".  

En la misma línea, Rossi destacó que frente a la situación actual "es indispensable que todos los niveles de gobierno trabajemos en forma coordinada", al tiempo que agregó que "estamos proyectando un nuevo sistema de gestión de riesgos agropecuarios, para encontrar soluciones integrales, aprovechando que las nuevas tecnologías nos permiten contar con información más precisa y en forma anticipada."  

Durante la jornada se detallaron los alcances y beneficios de la Ley Nacional de Emergencias Agropecuarias. A su vez, las autoridades municipales pudieron exponer cuáles son las principales preocupaciones que tienen hoy en sus distritos y se planteó la posibilidad de conformar una red de trabajo dispuesta a analizar y responder a dichas inquietudes.  

Por la cartera Agroindustrial participaron el Director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y el Director de Vinculación con las Provincias, Municipios y ONG, Augusto Gherardi Arbizu.

                                                 

                                            Conferencia de prensa realizada en el Ministerio 

**********************************************************************************

En la localidad de Pedernales

El municipio concretó la habilitación de la planta de gas 

La Municipalidad de 25 de Mayo, a través de gestiones realizadas por la Dirección de Legal y Técnica, encabezada por el Dr Rodrigo Tosto, conjuntamente con otras áreas comunales, concretó la habilitación comercial de la Planta de Almacenamiento y Vaporización de GLP, ubicada en la localidad de Pedernales. 

De esta manera, se puso fin a un pedido que venía haciendo la empresa ante el Gobierno Municipal desde el año 2015 y que la nueva gestión de Hernán Ralinqueo asumió el compromiso de resolver. 

El Dr Rodrigo Tosto explicó que “la habilitación otorgada era requisito esencial para completar la documentación necesaria para que Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA) presente ante el Ministerio de Energía de la Nación y así se le otorgue la autorización de funcionamiento de las instalaciones y autorice a la distribución por redes de gas licuado de petróleo”. 

“Cuando llegamos al Municipio nos pusimos al tanto de los reiterados pedidos que se estaban realizando desde hacía varios meses sin respuesta y nos pusimos a trabajar en ello. Se estuvo ante un punto límite y de no haberse obtenido esta habilitación se hubiera inhabilitado la Planta que presta el servicio. Dada la proximidad del invierno y que en este otoño estamos viviendo temperaturas bajas, esta situación hubiera ocasionado un grave perjuicio a la localidad de Pedernales, sin poder prestarse esta vital prestación”, detalló. 

Es de destacar que el proceso de tramitación se llevó a cabo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, Telefónica, de Agua Potable y otros servicios públicos de Pedernales Limitada.

                                                 

                                        La planta de Gas en Pedernales en funcionamiento 

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ 

      

          

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ