Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Con diferentes actos

Semana del Inmigrante Italiano

Con motivo de cumplirse el próximo 3 de junio 245ª  aniversario del nacimiento de el General Don Manuel Belgrano y el 2 de junio el 69º aniversario de la República Italiana.

Las sociedades italianas  Unión y Benevolencia  y Dante Alighieri, con los auspicios de la Biblioteca Ibarra y la Dirección de cultura de 25 han programado los siguientes actos culturales

Sábado 30 de mayo a partir de las 18 horas. en la Sede de la Biblioteca ( 9 y 27) Presentación del libro de la escritora y artista plástica Patricia Tobaldo."Sierra Leona. La lágrima de Dios".

La bienvenida a la distinguida visitante estará a cargo de la alumna de la Dante María Florencia Vaudagna.

La presentación del libro a cargo de la Profesora Hilda Beatriz Straccia.

Debate. Comentarios y exhibición de copias de los diseños de la artista.

Firma y venta de libros.

21 horas. Cena de Camaradería en Pizzería Carvimar (9 y 28).

Martes 2 de Junio: participación  de dos miembros de la Comisión directiva en La reunión organizada por el Consulado General de Italia en La Plata.

Viernes 5 de junio a partir de las 18 hs en la Dirección de Cultura (28 entre 9 y 10) proyección  COMPLETA del film de Giuseppe Tornatoredel Cinema Paradiso.

                                                

                                      Realizarán diferentes actividades para conmemorar el día

**********************************************************************************

Sobre la rendición de cuentas 2014

Declaraciones del Secretario de Hacienda Municipal

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de 25 de Mayo, Cdor. Hernán López Ledesma, expresó que “ejercicio tras ejercicio este ejecutivo municipal ha ido llevando a cabo un importante trabajo sobre,  la confección del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, adaptándolo a lo que se llama el presupuesto por programas, lo que permite no solo dar cumplimiento a lo normado por el sistema Rafam, sino también a utilizarlo como una herramienta fundamental de políticas de gobierno. Se han respetado cada una de las áreas en las que se dividen  y luego se ha avanzado profundamente sobre la forma de ejecutarlo durante el ejercicio. Por lo que, en cada rendición de cuentas tratada, se mejora significativamente en varios aspectos con respecto a la anterior”.

López Ledesma afirma que “desde el gobierno municipal se viene diciendo desde que se asumió en diciembre del 2011, a contrario de lo que algunos concejales de la oposición opinen, que se realiza una real proyección de las políticas a corto, mediano y largo plazo, por lo que el Presupuesto anual por programas, es una herramienta necesaria y fundamental. En muchos aspectos se ve reflejado, uno de ellos es la deuda flotante del ejercicio 2014, que a pesar de ser un año  lleno de situaciones económicas desfavorables no solo para el ciudadano sino también para el estado municipal, durante los primeros meses del ejercicio 2015 ya se ha abonado el 77%, por lo cual la transforma en previsible y aceptable”.

El Secretario de Hacienda explicó que “referido a lo mencionado anteriormente en cada rendición de cuentas se ha ido corrigiendo las imputaciones contables del presupuesto por programas, cuestión que no es para nada sencilla cuando se trata de administrar gastos que se realizan en numerosas dependencias, muchas de las cuales se encuentran físicamente fuera de la administración central municipal. Por eso se insiste que el presupuesto por programas es una herramienta valiosísima para la administración de un municipio y obliga en muchas oportunidades, a que técnicamente cada día se deba ser perfeccionar”.

“En esta rendición 2014, ya se han hecho muchas mejoras y un ejemplo de ello son las imputaciones contables al Fondo Afectado Educación Ciencia y Tecnología, el Fondo Federal Solidario (Soja), el Inmobiliario Rural Afectado, que han sido integrados (gastados), en su totalidad en todos los casos y con el destino específico para el cual fueron creados” indicó Hernán López Ledesma, quien agregó que “en oportunidad de tratarse el proyecto de la nueva  Ordenanza Impositiva, hubo concejales que manipularon los números de los ingresos por tasas, sumando los ingresos afectados de jurisdicción provincial, comparando solamente en el presupuesto de gastos con los importes pagados de recaudación propia, con una cierta intencionalidad de inflar al máximo los recursos y por otro lado reducir al mínimo los importes supuestamente gastados, no solo dejando fuera de análisis los importes devengados o gastados sino también los importes gastados de jurisdicción provincial, que si se sumaron  al momento de inflar los recursos”.

En cuanto al financiamiento del Sistema de salud en 25 de Mayo, el Secretario de Hacienda municipal aseguró que “es un tema a resolver en un futuro muy cercano, ya que en la actualidad de autogestión no podemos estar hablando, cuando al momento de confeccionar ambos Cálculos de Recursos y Presupuestos de Gastos, en particular por el ejercicio 2014 y en una clara decisión del departamento ejecutivo de mantener una atención de la salud de excelencia para todos los veinticinqueños y demás personas que llegan a atenderse al centro de salud, se ha realizado en principio un aporte presupuestario de $ 9.698.005,00 por sobre los importes correspondientes a la coparticipación de salud”.

López Ledesma aseguró que “ una cuestión más importante en este sentido es que a fin de ejercicio 2014 el sobregiro sobre la coparticipación de ley que se ha realizado hacia el Ente Descentralizado fue de un importe de $ 13.390.405,00 con lo cual queda demostrado cual es la real decisión del DE con respecto a la salud de 25 de Mayo, y esto si no se logra revertir, lo que está ocurriendo hoy en día con respecto a los recursos propios del Ente, seguirá demandando un apoyo financiero de parte del municipio que ya se está transformando en extraordinario, por el alto porcentaje que representa del propio presupuesto del ente, por eso en ocasiones de realizar declaraciones por parte de la oposición hay que tener mucho cuidado con este tipo de cuestiones y por sobre todo de donde se decide obtener los fondos para financiarlo”.

También se ha escuchado declaraciones públicas del crecimiento en estos últimos años de la coparticipación provincial y los demás fondos, a lo que el Secretario de Hacienda respondió “que si bien es cierto el crecimiento, también es cierto que viene acompañado por la recaudación provincial de impuestos y el porcentaje que le corresponde de estos a 25 de Mayo, lo que si no es cierto que con ella alcanza y sobra para hacer frente a la masa salarial mensual, cuestiones que se vierten por desconocimiento o directamente para confundir al receptor de la información, durante el año 2014 los importes de coparticipación NETA, que es la que realmente se recibe en la cuenta corriente del municipio, luego de los descuentos de ley, quedaron muy por debajo de la masa salarial mensual en un promedio anual que ronda el  $ 1.000.000,00, por eso vuelvo a repetir el cuidado que hay que tener al verter declaraciones que lejos se encuentran de la realidad. Estos importes deben ser cubiertos por la recaudación propia del municipio, que si bien hemos manifestado en varias oportunidades que debiera mejorar, sobre todo por la calidad de los servicios que se prestan”.

                                                

                                             Hernán López Ledesma, Secretario de Hacienda

**********************************************************************************

En el Teatro Español

Se realizó el Concierto de Gala 2015

Con la presencia de la Intendente Municipal, María Victoria Borrego y su gabinete de gobierno, se realizó el domingo por la noche en el Teatro Español el tradicional concierto de gala previo a los festejos del 25 de Mayo.

En esta oportunidad, la Dirección de Cultura a cargo de la Lic. Marina Cicala deleitó a los asistentes con el Cuarteto de Saxofones Tsunami, integrado por Alejandro Soraires en saxofón soprano, Griselda Acquista en saxofón contralto, Martín Proscia en saxofón tenor y Mariana Brondino en saxofón barítono, creado para difundir y estrenar obras de autores argentinos e internacionales de música clásica y contemporánea.

El concierto comenzó con una magnífica obra de Juan Sebastián Bach, Tocata y Fuga, adaptada para el conjunto y siguió con un recorrido por la historia de la música universal que muy didácticamente fue explicando el director del cuarteto, Alejandro Soraires.

La calidez y la tersura auditiva de los instrumentos, perfectamente ensamblada, fue un excelente espectáculo para los vecinos que se llegaron hasta casi colmar la sala y dejará un hermoso recuerdo en cada uno de ellos.  En la actualidad, los miembros del Cuarteto de Saxofones Tsunami,  se encuentran abocados al trabajo de grabación de lo que será el primer CD de la agrupación con música de compositores argentinos especialmente creada para el cuarteto.

  

                              Grupo Tsunami en vivo - Buena cantidad de público en el Teatro

**********************************************************************************

Lo recibirán 14 establecimientos

Entregan aportes económicos a instituciones educativas

EL pre candidato a Intendente José Luis Canullán se reunió días pasados con el Viceministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, con la compañía de Constanza Maio, Claudia Zilloti, Julio Navarro y Walter Abarca. En la misma se les informó que el Ministerio de Educación de la Nación lleva invertido $ 1.200.000 en las escuelas de 25 de Mayo a través del programa “fondo para reparaciones menores y equipamiento inmobiliario”, distribuido en 14 establecimientos educativos de nuestra localidad.

También se planteó la problemática edilicia del CEF, sobre lo que el Persik se comprometió a dar una respuesta en los próximos meses.

Al respecto Canullán dijo que “continuamos acompañando a las Instituciones de nuestra ciudad, para gestionar apoyo económico y así solventar todos los gastos que las mismas poseen. Seguimos trabajando por un 25 de Mayo en crecimiento, donde la educación es un eje fundamental en los tiempos actuales".

"Nuestro equipo se compromete a luchar por cada una de ellas, para darle a los jóvenes y docentes los lugares que se merecen”.

  

               José Luis Canullán reunido junto a Navarro, Abarca, Persik y demás autoridades

**********************************************************************************

25 de Mayo

Con varios candidatos del FpV en carrera, José Luis Canullán gana terreno

Según pudo saber “La Séptima”, a falta de un mes para el cierre de listas, el Frente para la Victoria en 25 de Mayo tiene una larga lista de precandidatos a intendentes, al menos cuatro juegan fuerte. A pesar de esto, desde el FpV confían en que llegarán a un acuerdo y así evitarán ir a las PASO.

En medio de esta puja por quién es el candidato, el precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, recibió al precandidato a jefe comunal, José Luis Canullán.

El encuentro se desarrolló el día lunes y estuvieron presentes además, el concejal Julio Navarro y el diputado provincial por la séptima sección, Walter Abarca.

En el encuentro intercambiaron ideas y proyectos sobre la realidad del municipio: “En nuestra provincia pasan 135 realidades diferentes. Por eso queremos trabajar corazón adentro de Buenos Aires”, dijo Domínguez.

“La etapa que viene es la construcción de esperanza, de un mensaje que convoque a ampliar el Frente para la Victoria, que garantice la igualdad y la inclusión social”, añadió el presidente de la Cámara de Diputados.

Cabe resaltar que el edil Navarro también en algún momento manifestó sus deseos de ser candidato a mandatario municipal, aunque desde el sector de Domínguez hoy apuestan a Canullán.

                                                

                                       José Luis Canullán junto a Dominguez, Abarca y Navarro

**********************************************************************************

Alumbrado público

Funcionarios municipales se reunieron con representantes de Eden S.A.

La Intendente Victoria Borrego, el Secretario de Obras Públicas Rubén Mininno y el Director de Servicios Urbanos Pedro Poltronieri, se reunieron con el Jefe Zonal y Gerente de la sucursal en 25 de Mayo de la empresa distribuidora de energía eléctrica EDEN S.A, Sr. Néstor Irioni, para acordar tareas en común y planear acortar los tiempos de los reclamos ante posibles problemas en el alumbrado público veinticinqueño.

La reunión, en la que la Intendente dejó en claro su posición respecto a lo que se espera de la empresa, “resultó ser fructífera, porque después de un largo proceso llegamos a acuerdos comunes con Irioni, quién prometió mejorar los tiempos de respuesta en los reclamos al 0800 de la empresa ante problemas que se presenten en el alumbrado público”, expresó Poltronieri, “ya que se demoraba entre 48 y 72 hs, y a veces más, la atención de los mismos”. 

“Intercambiamos teléfonos con el Gerente de EDEN, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto personalmente cuando surjan problemas”, indicó el Director de Servicios Urbanos. “También acordamos lugares en los que se necesita retocar la poda que estamos realizando, para mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos  debido al paso de líneas de media tensión en algunos sectores”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Ingeniero Rubén Mininno, acordó las pautas necesarias para futuras extensiones de la red de alumbrado ante las posibles ampliaciones urbanas.

“Irioni además reconoció el buen trabajo que se está realizando desde el Gobierno Municipal de la Intendente con la planificación de la poda del arbolado urbano, que es asesorada desde hace más de tres años por el Ingeniero Fiorentino, y donde están a la vista los buenos resultados", contó Poltronieri.

Concluyendo, Poltronieri recordó a los vecinos cómo son los pasos a seguir ante un problema en el alumbrado público: “si no funcionan dos lámparas o más, el problema corresponde a la empresa consignararia del servicio de energía eléctrica que es EDEN S.A. En ese caso, deben llamar al 0800 de la empresa, opción 2 y brindar su número de NIS que figura en la factura”.

“En caso de que sea una lámpara quemada, el reclamo se debe hacer en la Mesa de Reclamos y Sugerencias de nuestra Municipalidad, en calle 9 y 27, o través del teléfono 466505 en el horario de 8:30 a 13:30 hs.”.

Respecto al trabajo que lleva adelante Servicios Urbanos con el alumbrado, “nosotros hacemos el recorrido las cuadriculas de la planta urbana y estamos al tanto día a día de la situación del alumbrado público” indicó Poltronieri, y agregó que “desde marzo a la fecha nos encontramos atendiendo reclamos de forma contínua y llevamos solucionados más del 70 % de los mismos, teniendo en cuenta que el partido de 25 de Mayo cuenta con más de 14 mil luminarias”.

                                                

                                              Vista área del alumbrado público en 25 de Mayo

**********************************************************************************

Agregan tierra y nivelan las calles

Mantenimiento camino real a la estación forestal Inta

La Dirección de Vialidad Municipal informó que se están realizando tareas de mantenimiento y mejora en el camino real hacia la Estación Forestal INTA en aproximadamente 5 kilómetros. Las mismas incluyen levantar el camino con el agregado de tierra, para luego pasar un disco de arado que permite la nivelación y el abovedado mediante motoniveladora.

El director de Vialidad Mariano Benítez afirmó que “la humedad de la tierra permite que podamos intervenir los caminos de manera favorable para que los trabajos sean efectivos”.

Además, se realizó con retroexcavadora la limpieza del canal a la vera del cementerio municipal, para asegurar la circulación fluida del agua ante futuras lluvias. Esta limpieza de canales se está realizando en diferentes puntos de la ciudad.

  

                                     Máquinas del municipio local trabaja en los caminos al INTA

**********************************************************************************

Realizaron subida de concreto

Trabajos en el Barrio Fonavi de 25 de Mayo

El Secretario de Servicios Públicos Jorge Candela informó que se ha concluido con la obra solicitada por la Intendente Victoria Borrego en el barrio Fonavi, donde se construyó una subida de concreto (ver foto), en calle 34 y 201.

Esto se suma a los trabajos realizados semanas atrás de limpieza a fondo y adecuación del canal de la calle 35, que va de 201 a 204, para lograr la circulación fluida del agua que beneficiará a los vecinos de las inmediaciones del barrio Fonavi.

                                                

                                             Subida de concreto realizada en el Barrio Fonavi

**********************************************************************************

Programa Conectar Igualdad

Entregaron Netbooks en 25 de Mayo

El titular de Anses 25 de Mayo, Julio Navarro, se refirió a la entrega; “seguimos trabajando con el Programa Conectar Igualdad para que cada niño del distrito de 25 de Mayo tenga su Netbooks".

"El día lunes estuvimos haciendo entrega en la Escuela Especial N° 501 Desafío de Crecer donde entregamos 46 Netbooks, en la EES N° 8 EX (Escuela Secundaria Básica N° 1) se entregaron 46 y 99 Netbooks, en la EES N° 7 EX (Escuela Secundaria Básica N° 7)”. 

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.
El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.

Alumnos, docentes, familias, directivos y referentes tecnológicos forman parte de este proceso que pretende generar profundas transformaciones para fortalecer la nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana.

  

                           Entrega de netbooks en los diferentes establecimientos educativos

**********************************************************************************

Se realizaron diferentes tareas

Importantes trabajos en Pedernales

Reparaciones en la Ruta 30 y acceso

La Delegación de Pedernales informó que se están llevando a cabo tareas de reparación en la ruta 30 en el tramo de acceso a la localidad de Pedernales en aproximadamente 200 metros, a cargo de personal de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. 

Estos trabajos están contemplados dentro del Plan Integral de Reparación y Mantenimiento de Rutas Provinciales y se suman a los arreglos ya realizados en varios tramos de la Ruta 30 y en el acceso a la localidad de Norberto de la Riestra desde la ruta mencionada, tal como lo había informado la semana pasada el Secretario de Obras Públicas de Municipalidad de 25 de Mayo Ingeniero Rubén Mininno.

Arreglo y mantenimiento de caminos urbanos

Además se está realizando el arreglo y mantenimiento de caminos urbanos de la localidad, con maquinaria y personal municipal, aprovechando las inclemencias climáticas favorables para el rellenado, abovedado y nivelado de las calles.

  

                                       Trabajos en la ruta y en caminos rurales de Pedernales

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ 

      

          

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ