Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Mejoras en el norte veinticincqueño

Continúan los trabajos en Pedernales

Desde la Delegación municipal de Pedernales informan que continúan llevándose adelante las tareas de mantenimiento y arreglo de calles y espacios verdes. Se realizó corte de pasto con tractor parquero y motoguadaña en el boulevard de la Av. Sarmiento y también en la Plaza Keen.

  

                                     Empleados Municipales trabajan en el mejorado de calles

**********************************************************************************

El día sábado 27 de Diciembre

Organizan jornada aeróbica solidaria en 25 de Mayo

“El sábado 27 de diciembre, en la Confitería de la Laguna Mulitas se llevará a cabo una jornada Aeróbica activa y solidaria con la consigna de que cada persona que se acerque lo haga con un juguete nuevo o usado o ropa para niños que luego serán donados a quienes más lo necesiten en vísperas de Reyes Magos”. Contó la Profesora Ana Benuzzi.

La iniciativa, a cargo de Red Solidaria, a nivel nacional se llevó a cabo el 8 de diciembre a las 18.30, en muchísimos lugares de todo el país , con la propuesta de bailar todos juntos a favor de diferentes causas ya que ese día no pudimos hacerlo, lo haremos el sábado 27 de diciembre.

La idea a nivel nacional es aprender la coreografía -producida por Ricky Pashkush, con el tema musical "Bailemos Todos", compuesto por Ale Sergi (Miranda) y Cachorro López- y que la gente se mueva a favor de varias causas.

La jornada consistirá en una clase de gimnasia recreativa, esto es, que puedan hacerla todas las personas…y que además del fin solidario, la gente tome conciencia de la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar. Es apta para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, asistir con ropa cómoda, y agua para mantenerte hidratados.

Asimismo, como profesora de Educación Física y contando con mucha gente dispuesta a tender su mano (alumnas y profesores amigos) y que ya han hecho de la actividad física un habito saludable, me comprometo a organizar este tipo de jornadas solidarias para las instituciones que lo necesiten.”

                                             

                                            Buen momento para realizar actividad al aire libre

**********************************************************************************

Dijo Julieta Masagué

"La nueva ordenanza no prohíbe el uso ni la venta de pirotecnia en 25 de Mayo" 

Como todos los años desde la Municipalidad de 25 de Mayo se hace una campaña de concientización y de recomendaciones en el uso de la pirotecnia. La Secretaria de Gobierno Julieta Masagué explicó que "aprovechando la nueva ordenanza que tenemos en el partido que es la n° 3208/14, vale la pena hacer algunas aclaraciones porque es importante realizar una lectura cabal del cuerpo de la ordenanza, que en ningún momento prohíbe el uso de la pirotecnia en 25 de Mayo, pero que prohíbe la venta minorista de aquel material que no ha sido aprobado por el RENAR".

El RENAR es un organismo nacional que tiene una serie de disposiciones que son las que exige a los fabricantes para permitir la venta de los productos. Esa pirotecnia es los única que cada comercio minorista debe poner a la venta. "En este sentido es muy importante que le quede claro a la población que no se prohíbe el uso ni la venta de pirotecnia en 25 de Mayo, lo que si se prohíbe es la venta de material no autorizado por la autoridad correspondiente" remarca Masagué.

Para conocimiento de los compradores es necesario informar que cada paquete de producto de pirotecnia, tanto fuegos artificiales como explosivos, debe tener el sello de el RENAR y las indicaciones y advertencias del fabricante para su uso. Esa es la única mercadería permitida para la comercialización.

“La municipalidad como todos los años va a hacer el recorrido por los comercios para inspeccionar que material es el que se ofrece para la venta y para colocar cartelería con recomendaciones de uso de pirotecnia. Afortunadamente en los últimos años no ha habido accidentes con la pirotecnia en nuestro partido” asegura Julieta Masagué.

La funcionaria destaca que la novedad que introdujo la ordenanza es la necesidad de informar a las autoridades y pedir autorización para el uso de pirotecnia en espectáculos públicos o entretenimientos y que es bueno que se instale la conciencia de la necesidad del uso responsable del material autorizado.

                                             

                                                   Secretaria de Gobierno, Julieta Masagué

**********************************************************************************

En la Casa de la Cultura

Se entregaron los certificados de 25Emprende 

En el mediodía del miércoles en la Casa de la Cultura, el Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de 25 de Mayo, Mariano Eguía, entregó junto al Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Serrano y el director de la Escuela Inchausti, Héctor Pérez, los certificados de participación de las capacitaciones realizadas en 2014, en los ciclos 25 Emprende y Jóvenes Emprendedores.

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 25 de Mayo, agradeció al municipio el haberlos incluido en las capacitaciones que tienen como objetivo la concreción de emprendimientos locales e instó a “seguir trabajando en la capacitación de los veinticinqueños porque es así como se logra fomentar el crecimiento”.

El director de la Escuela Agropecuaria Inchausti, Héctor “Pichi” Pérez resaltó: “hace tres años que  trabajamos con la municipalidad en el fomento de nuevos emprendedores e intentando aportar nuestro granito de arena. Quiero felicitarlos a ustedes por haberse acercado y haberse abierto a recibir capacitaciones, porque sabemos que en cada emprendimiento hay mucho de creatividad personal, de imaginación y de ganas pero también hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudar y hay que estar dispuesto a aceptarlas”. Pérez destacó la importancia también del encontrarse con pares y poder aprender juntos.

Mariano Eguía agradeció a los representantes de las instituciones presentes el trabajo que se viene realizando y dijo que de parte de la Municipalidad y de la Intendente Victoria Borrego, les agradecía a los alumnos el haberse acercado al municipio y participar de los talleres y cursos “porque es una forma de conocernos y vincularnos, estableciendo los lazos necesarios para acompañar a cada uno en sus necesidades”.

El director de Desarrollo Local destacó que muchas veces los emprendedores se acercan al municipio en busca de financiamiento y que luego se dan cuenta que no todo es cuestión de dinero, que hay muchas herramientas disponibles para ayudarlos a concretar sus negocios.

“Hoy le damos su certificado del curso 25Emprende a gente que es parte de la Feria Verde o de la Feria de Emprendedores y que fue encontrando, junto a nosotros, la manera de concretar sus sueños. Compartiendo experiencias, compartiendo conocimientos y aprendiendo” resaltó Eguía.

Participó de la entrega de certificados también, la Ingeniera Agrónoma de la Escuela Inchausti, Natalia Carena.

Antes de finalizar, Maximiliano Alem, un joven que recibió su certificado del 25Emprende y que tiene un puesto de calzado en la Feria de Emprendedores, agradeció la posibilidad de capacitarse, resaltó la importancia que tiene en el día a día de su trabajo los conocimientos adquiridos y pidió que se continúe profundizando en temas como marketing para poder crecer.

  

                                                 25Emprende hace entrega de los certificados

**********************************************************************************

Desde el 19 de Diciembre

Nuevos horarios para el Tren en 25 de Mayo 

SALIDAS DE PLAZA CONSTITUCIÓN A 25 DE MAYO: MARTES  Y VIERNES a las 17:30 hs.  

ARRIBO A 25 DE MAYO, a las 22:22 hs., pasando por Ernestina a las 21:01 hs,, por Pedernales a las 21:11 hs., por Norberto de la Riestra a las 21:29 hs., por Berraondo a las 21:52 hs. 

SALIDAS DE 25 DE MAYO A PLAZA CONSTITUCION: LUNES Y MIERCOLES A LAS 04:50 HS. 

ARRIBO A PLAZA CONSTITUCIÓN: a las 09:31 hs. PASANDO por  Martín Berraondo a las 5:21 hs, por Norberto de la Riestra a las 5:44 hs, por Pedernales a las 06:02; por Ernestina a las 06:12 hs. 

Se solicita a la comunidad que tenga presente estos horarios a fin de prevenir accidentes y/o cualquier situación de riesgo, poniendo especial atención en el cruce de los distintos pasos a nivel existentes.

Asimismo, pedimos a los medios periodísticos que den amplia difusión a estos horarios del tren ya que por el tiempo que estuvo sin correr es preciso alertar sobre la necesidad de tomar las precauciones necesarias en los cruces ferroviarios ante la reanudación del servicio en forma regular.

                                             

                                                       Nuevos horarios para los pasajeros

**********************************************************************************

Habrá nuevas incorporaciones

Se reabrió la inscripción para la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial 

Reunidos para evaluar el año 2014, los representantes de la Universidad Tecnológica Nacional en nuestra ciudad y la Secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, dieron la noticia sobre un curso intensivo que permitirá incorporar a la carrera a más estudiantes.

“Desde la Municipalidad de 25 de Mayo, en la administración de la Intendente Victoria Borrego,  destacamos el fuerte compromiso que tenemos con la educación, compromiso que es acompañado en todo momento por la gente de la Universidad Tecnológica Nacional en esta apuesta que es la formación universitaria en nuestra ciudad, para todos los ciudadanos y en forma completamente gratuita” dijo Julieta Masagué. “Por eso, estamos agradecidos y le hacemos un reconocimiento al Ingeniero Buttigliero y al Licenciado Marcelo García por el trabajo que ellos hacen y la presencia constante que tienen en 25 de Mayo”.

La Secretaria de Gobierno aseguró que “es para destacar que ellos están semanalmente con el personal de la Municipalidad definiendo estrategias y acciones a seguir, pero también acompañando a los estudiantes y a los docentes que necesitan advertir lo que es la vida universitaria. Es parte de la política universitaria de la UTN el seguimiento y el contralor de la carrera por que no es un tema menor para ellos, el de la excelencia universitaria, entonces destaco esa actitud que no se queda en los discursos y se ve en los hechos”.

Por su parte, el Coordinador Regional de Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Hugo Buttigliero dijo que “visitamos a la Secretaria de Gobierno para hacer una evaluación del primer cuatrimestre de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial que estamos dictando en 25 de Mayo y que nos resulta muy interesante. Esta es nuestra primera experiencia con la carrera y nos dio muy buen resultado el equipo de docentes mixto que implementamos, con profesionales locales y con otros que viajan para dar las clases”.

Buttigliero informó la novedad que se abre ahora, para aquellos que no pudieron sumarse a la carrera en agosto de 2014: a partir del 9 de febrero, se creará un curso intensivo de dos meses. “La idea es que aprovechen el curso intensivo quienes recién terminan el secundario o quienes quieren incorporarse a la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial. El curso intensivo será con los contenidos del primer cuatrimestre que ya se dio y busca que se enganchen en la carrera más personas”.

 El coordinador de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, licenciado Marcelo García dijo que “las materias del curso  serán matemática, física e inglés técnico que son las cuatrimestrales y Diseño Industrial I y Tecnología I que son materias anuales y que se seguirán a partir de abril”.

Todas las personas que estén interesadas pueden inscribirse y hacer sus consultas en Crecer 25, que funciona en la Casa de la Cultura, en calle 28 entre 9 y 10.

En febrero también, se entregarán los certificados de aprobación del curso de Docente Universitario a aquellos alumnos que hayan presentado su trabajo práctico en forma satisfactoria. Buttigliero comentó que para el año próximo “es posible hacer porque es muy interesante un curso de formación en estudios universitarios que está pensado para alumnos del último año de la escuela secundaria. En 25 de Mayo lo dimos en el año 2012 y es una muy buena preparación para aquellos que ya tienen decidido qué carrera van a seguir o para los que aún no lo saben, porque les presenta un panorama de lo que será la vida universitaria”.

                                             

                                                     Masagué junto a los directivos reunidos

**********************************************************************************

Se realizó el cierre del año

Diego Di Salvo participó de la cena del Frente Renovador en Parque Norte

El pasado lunes, Diego Di Salvo participó de la cena en Parque Norte, donde Sergio Massa hizo el cierre de año y anticipo lo que pretende del Frente Renovador  para 2015, con todos los legisladores nacionales, provinciales y distritales; referentes políticos y empresarios que lo apoyan.

En este marco se realizó el balance legislativo 2014 del Frente Renovador en la Provincia, el cual estuvo a cargo de los presidentes de bloque, de ambas Cámaras legislativas.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa al dirigirse al los presentes expresó su agradecimiento a quienes hace unos años comenzaron junto a el, empezando a proyectar el sueño de una argentina mejor, inclusiva, moderna, con un estado eficiente.

“Hoy es nuestra obligación construir esa argentina, y no defraudar la confianza de los ciudadanos nos depositó en  las urnas el año pasado. Viene un tiempo en el que hay que contarle a la sociedad hacia qué país vamos, terminando con la Argentina 

dividida y fracturada. Aquellos que tenemos la vocación de conducir el país, tenemos la responsabilidad de contarle a la gente en qué país vamos a vivir: yo quiero vivir en un país donde Argentina sea la suma de esfuerzos buscando soluciones para la gente. Quiero vivir en un país donde no se discuta si la inflación es de 24 o 40 puntos, sino que quiero un país sin inflación y donde el crédito hipotecario sea accesible para los jóvenes. No quiero discutir más si la inseguridad es sensación o marketing, quiero que le ganemos y nos juntemos para definir cómo vamos a combatir la inseguridad y el narcotráfico”.

Y añadió: “Estar con el país significa estar con la gente, es decir darle acceso a créditos, bajar la presión tributaria, asegurarle a los argentinos que puedan caminar tranquilos, mejorar la calidad de la educación para que el sistema educativo no esté construido en la Revolución Industrial, con docentes preparados en el siglo XX y alumnos del XXI. Estar con la gente es garantizar que el trabajo y la remuneración no tengan el peso de los impuestos, es estar junto a las víctimas de inseguridad. La sociedad está harta de la discusión retórica mirando únicamente para atrás, por eso tenemos que empezar a mirar hacia el parabrisas y dejar de conducir mirando el espejo retrovisor”.

El Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador de Veinticinco de Mayo sostuvo: “Este encuentro es importante pues no solo escuchamos a nuestro conductor,  sino que nos compromete a seguir trabajando por  nuestros vecinos con la responsabilidad y coherencia que asumimos hace un año y empezando a construir un veinticinco mejor en el 2015”.

  

                        Diego Di Salvo junto a los máximos referentes del Frente Renovador

**********************************************************************************

De la Juventud Radical de la Séptima sección electoral

Repudio a Diego Canullán y Juan Carlos Simón

Debido a los hechos ocurridos en el último tiempo, y que de una u otra manera han llegado a cada distrito de la séptima sección como una lamentable noticia, como jóvenes militantes de la ya mencionada sección nos vemos obligados a fijar nuestra postura con respecto a algunos dirigentes que se autodenominaban radicales, y en las últimas semanas han tenido algunos actos desafortunados.

En una constante lucha leal por mantener los principios de Alem, de Irigoyen, de Illia y del propio Raúl Alfonsín, tenemos la sólida seguridad de plantar nuestra bandera que ya tiene 124 años de historia y que no debe ya, recibir más golpes ni flagelos de los que ya tuvo.

Por eso, los jóvenes radicales de la Séptima sección, sentimos la necesidad de REPUDIAR fervientemente actos de dirigentes con una vida dentro de la Unión Cívica Radical, que deciden mediante un atajo oportunista abandonar las arcas del centenario partido, en busca de beneficios que desconocemos  y tenemos la necesidad de posicionarnos totalmente  en contra.

Tal es el caso de Diego Canullan, dirigente de la localidad de 25 de Mayo, Concejal por la Unión Cívica Radical, y actualmente ejerciendo el cargo de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la anteriormente nombrada localidad.  Y que actualmente ha hecho público su paso al Frente Renovador de Sergio Massa mediante un acto en su ciudad, acompañado por el ya conocido integrante del espacio Massista, Jose Eseverri.

Otra lamentable noticia, fue la del legislador Bolivarense Juan Carlos Simon, ex Intendente de la ciudad e histórico dirigente de la sección, que mediante la inauguración de una local partidario, se cae de maduro su desembarco en el PRO de Mauricio Macri.

Estos hechos no hacen otra cosa que dejar en evidencia el EGOISMO Y LA AVARICIA DE PODER DESMEDIDA de dirigentes que se resguardan con frases como: “el radicalismo no nos contiene” o “queremos trabajar como radicales en otros espacios”, BAJO NINGUN punto de vista vamos a avalar cosas como estas, entendemos que los militantes abanderados por el radicalismo DEBEN contener a la sociedad con los principios partidarios, y no el partido a los militantes.

Y REFUTAR lisa y llanamente la idea de trabajar como radicales en otros espacios, no hay manera de hacerlo sin que se pierda los principios inculcados por nuestros históricos próceres quienes se encargaron de ser los arquitectos de nuestro partido.

Por eso, reiteramos nuestro repudio total a actos de esta naturaleza donde dirigentes se doblen por pizcas de poder incomprobables dejando atrás a militantes que los consideraban como referentes y dejando comités de distritos gravemente golpeados por su INCAPACIDAD POLITICA, y su escasa visión de construcción futura.

Hoy les toca a estos dos dirigentes, pero seguiremos haciéndonos escuchar cuando seamos testigos de como militantes que fueron formados dentro del radicalismo escapen de este en busca de oportunidades electorales, abandonando la construcción y porque no, reconstrucción del partido en épocas de crisis dentro del mismo.

Hoy, a menos de un año de las elecciones ejecutivas del año 2015, los jóvenes radicales de la sección reafirmamos nuestro compromiso militante dentro de la Unión Cívica Radical, apostando a la participación constante para el fortalecimiento del Frente Amplio UNEN, creyendo en este, como la alternativa progresista y socialdemócrata que represente a todos los argentinos  a lo largo y a lo ancho del país. También creemos en el FAU como un frente que discuta proyectos POLITICOS a largo plazo y NO proyectos ELECTORALES estériles que se extingan en una elección y nos obligue a empezar de cero luego de cada proceso eleccionario.

Seguimos flameando las banderas y luchando por las causas que nos vieron nacer como dentro de este glorioso partido, y es por eso que desde Azul, Tapalque, Saladillo, Bolívar, Alvear, 25 de Mayo y Roque Pérez, gritamos cada vez más fuerte: “Que se rompa, pero que no se doble”.

                                             

                                                  Jóvenes de la U.C.R. en la séptima sección

**********************************************************************************

Falta realizar obras

Vecinos de 25 de Mayo siguen esperando por sus viviendas

El día jueves 11 de diciembre se produjo la visita del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires a la ciudad de 25 de Mayo para realizar el informe sobre el terreno donde se van a construir la 40 viviendas, faltando aún dicho informe sobre el terreno que a la brevedad debe estar terminado. Para dicho informe el IVBA pide el control de las redes de infraestructura agua (terminado por el municipio de 25 de Mayo, luz (aún por realizar) y gas (terminado).

Todo esto tendría que estar resuelto ya que el mismo fue pedido en Octubre, y dado que existe una primera etapa ya realizada con estos servicios no debería demorar más para salir el expediente definitivo. Luego esperamos que antes de fin de año el expediente parta a los organismos de la constitución para su visado después de lo cual se iniciaría la obra.

  

                                             Así serán las nuevas viviendas de 25 de Mayo

**********************************************************************************

En Pedernales

Realizaron el cierre de las jornadas de Artes y Yoga

Desde la Delegación municipal de Pedernales se informa que se realizaron las Jornada de cierre anual de la feria de Artes a cargo de la Prof. Justina Sarlo y de Yoga, con la Prof. Nancy Quattrini en la Plaza San Martín. Participaron Jubilados y Pensionados de Pedernales y de la localidad de Ernestina.

  

                                           Imágenes de la jornada vivida en Plaza San Martín

**********************************************************************************

Mediante el programa "Jóvenes Rurales" del Gobierno Municipal

Entregaron módulos porcinos a jóvenes de nuestro medio

El día martes varios jóvenes del distrito se convirtieron en nuevos productores. Es que mediante el Programa Municipal "Jóvenes Rurales" el municipio entrego 50 cerdas y padrillos a nuevos emprendedores de nuestro partido. Esta es su segunda edición, ya que el año pasado se había hecho una primera entrega que beneficio a jóvenes de las localidades del sur del distrito, entre ellas, Valdés, San Enrique y Del Valle.

El programa que se lleva adelante con la colaboración de las escuelas agrotécnicas Salesiana e Inchausti, tiene por objetivo brindar a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad la posibilidad de recibir un modulo porcino que en esta oportunidad contó con dos cerdas y un padrillo para comenzar a producir o consolidad la actividad. Por otro lado, otros de los objetivos fundamentales es generar arraigo en la juventud de las localidades y de la ciudad cabecera, que muchas veces se ven en la obligación de migrar por falta de oportunidades.

Al respecto el Director de Desarrollo Local, Lic. Mariano Eguia aseguro que "estamos muy contentos de realizar este tipo de acciones, sobre todo para la juventud rural, que muchas veces tiene algunas desventajas. Por medio de la entrega de módulos porcinos de primera calidad, no solo intentamos que los jóvenes tengan oportunidades económicas para permanecer en su localidad, sino que también  que los lanzamos a la actividad privada, a gestionar un emprendimiento y a empezar a producir. Queremos agradecer profundamente  a las escuelas agrotécnicas con las que venimos trabajando hace 3 años en distintas políticas y a la Sociedad Rural en nombre de su presidente Alberto Larrañaga que participo con entusiasmo de la actividad y brindo generosamente las instalaciones de la institución.

En esta oportunidad fueron beneficiarios 12 grupos de jóvenes, en grupos de tres emprendedores cada uno, tres de los cuales pertenecen a la localidad de Norberto de la Riestra. Antes de la entrega, los beneficiarios recibieron una charla técnica brindada por el Médico Veterinario Hernán González, perteneciente a la Escuela Inchausti, brindada en el Salón Lucas Monteverde de la Sociedad Rural local.

  

                                           Autoridades entregan módulos porcinos a los jóvenes

**********************************************************************************

En el Hogar de Niños

Se realizó el cierre de los Talleres Barriales del ciclo Cultivarte

En el Hogar de Niños y con la presencia de la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué y de la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, se llevó adelante la entrega de certificados a todos los alumnos de los cursos dictados en los dispensarios en 2014, en el marco del ciclo Cultivarte, que llevó adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo.

La Directora de Cultura Marina Cicala comenzó el acto diciendo: “Gracias a todos por estar presentes en el cierre al trabajo que hemos desarrollado durante el año 2014. Fue sumamente grato para nosotros llevar los talleres a los dispensarios y a los barrios y llegar allí con los intereses que la gente tenía. Le hemos dado respuesta a las inquietudes de ustedes en cada dispensario y desarrollamos un trabajo que nos engrandece, porque nos sirve para seguir creciendo”. Cicala agradeció a los responsables de los dispensarios (CAPS) por la colaboración y procedió a entregar los certificados correspondientes a profesores y alumnos.

En el barrio San Vicente de Paul, en la Capilla Del Carmen se dictó el Taller de Panadería, con el profesor Roberto Palau también se les entregó el certificado a las alumnas del curso de Crochet que dio Claudia Bogado, a los de Guitarra a cargo de Gustavo Ravetino y a los alumnos del curso de Iniciación Musical o Percusión dictado por Emanuel Sánchez Hidalgo.

En el dispensario Villa Obrera se dictó Crochet a cargo de Claudia Bogado.

En el dispensario San Pedro se dictó Guitarra a cargo del profesor Gustavo Ravetino y Porcelana Fría, a cargo de  Fernanda Cichini.

En el dispensario Verón se dictó Crochet, siempre con Claudia Bogado y Plástica para Niños con Guillermina Mónaco.

Para finalizar, la Directora de Cultura transmitió el saludo personal de la Intendente Victoria Borrego y se compartieron algunas delicias del curso de panadería.

  

                                               Entrega de diplomas en el cierre de Talleres

**********************************************************************************

Siguen las mejoras

Acondicionan camino en San Enrique

Desde la Delegación San Enrique se informa que se han realizado trabajos de rellenado, reparación y puesta a punto del camino Puesto Colorado - Las Nazarenas, que sufrió las extraordinarias inclemencias y precipitaciones del corriente año.  El trabajo de reparación fue realizado en conjunto con la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de 25 De Mayo y personal de la delegación San Enrique.

  

                                               Operarios trabajan en el camino mencionado

**********************************************************************************

Norberto de la Riestra 

Se siguen construyendo los baños secos en el Barrio Avellaneda 

Conociendo las necesidades que se viven en al Barrio Avellaneda de Norberto de la Riestra y después de hacer la obra de provisión de agua potable a sus pobladores, la Intendente Victoria Borrego comenzó hace tiempo una gestión ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, que tuvo sus frutos a finales del mes de marzo, cuando gracias a la colaboración del contador José Citrino, se contó con el dinero  para comenzar a construir 61 baños o módulos higiénicos secos para el barrio riestrense.

"Para una mayor transparencia, y dado que el servicio de agua potable está concesionado a la Cooperativa que tiene una larga trayectoria, se firmó un convenio para el giro de fondos bajo rendición" manifestó la Intendente Victoria Borrego. "Agradecemos profundamente al Cdor Citrino por su atención y ocupación y al Ministerio que entendió la necesidad y tomó la decisión política de llevarlo adelante".

“Una vez que desde la Cooperativa de Agua Potable de Norberto de la Riestra, se contó con el dinero depositado en una cuenta especial, se hizo una compulsa de proveedores y se eligió al que resultaba más competitivo para llevar adelante la obra” explica Emanuel Torretta, Delegado Municipal en la localidad.

En el mes de julio se comenzó con la construcción de los baños, que en este momento y pese a las constantes interrupciones que tuvo la obra a causa de las lluvias, ya tiene el 65% de las obras terminadas.

“El 50% de los baños planificados, 30 en total, se encuentran completamente terminados” detalla Torretta, “hay 15 más que ya tienen la parte de albañilería terminada y están en obra de plomería, y los 15 restantes esperamos terminarlos entre los meses de diciembre y enero” dice el funcionario.  

El Delegado municipal detalla que “el manejo de los fondos ha sido llevado adelante por la Cooperativa de Agua Potable la que ha recibido el dinero directamente de la Secretaría de Desarrollo a una cuenta especial y lo ha administrado, en base al convenio suscripto. La Municipalidad de 25 de Mayo tiene, junto al INAES, el control técnico de la obra que lleva adelante y ejecuta la Cooperativa de Agua Potable de Riestra”.

Mientras se gestionaba el subsidio, a principios de 2014, se hizo en el Barrio Avellaneda una labor muy profunda por parte de las asistentes sociales municipales y se llevó adelante la elaboración de los planos de cada una de las casas, actividad en la que colaboró la arquitecta Emilia Fioretti, Concejal de la Coalición Cívica.

"También trabajaron en el barrio riestrense personal de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo del Ing. Rubén Mininno y la Directora de Planeamiento, la arquitecta Nora Sánchez. Ése relevamiento llevó mucho tiempo y esfuerzo, por lo complejo de cada situación en particular, pero resultó fundamental a la hora de planificar la utilización del subsidio y se realizó de manera responsable, por eso, al conocer la tarea, deseo realizar el reconocimiento a quienes desarrollaron cada parte del trabajo"  dijo Victoria Borrego

 “Después de haber provisto de agua al Barrio Avellaneda, y gestionado persistentemente ante el SPAR el pozo nuevo para el eficiente servicio, con respuesta del Presidente de ese Organismo,  ya estamos concretando los baños secos dentro de las viviendas, que son indispensables para concretar mayor sanidad de la población” destaca el Delegado Emanuel Torretta.

 

                                               Así lucen los baños terminados de algunas viviendas

**********************************************************************************

En la Casa de la Cultura

Se inauguró la exposición de fotos de Rubén Picchio

“Desde inicios de año que queremos presentar las obras de Rubén Picchio en la Casa de la Cultura” dijo la Intendente Municipal Victoria Borrego al inaugurar la muestra del fotógrafo. “porque lo que ha captado Rubén en sus fotos son momentos de la vida de las instituciones, de la vida de nuestra gente y de la vida de nuestra ciudad”.

La Intendente resaltó que “el poder compartirlas es realmente un acto de generosidad que él tiene con su arte y del que estamos profundamente agradecidos, por eso le propusimos a Rubén continuar con muestra temáticas  el año que viene para aprovechar la enorme cantidad de material que tiene”. Victoria Borrego destacó que” los que vivieron esta época se encuentran, los que no la vivieron la conocen y el valor documental de las fotos queda demostrado que es importantísimos para toda la sociedad. Muchísimas gracias Rubén por compartir con nosotros tu archivo histórico”, finalizó

Rubén Picchio se inició en la fotografía a comienzos de la década del 70, cuando compro su primera cámara de fotos: “una Kodak Instamatic eterna que aún conservo” dice memorioso el fotógrafo. “Comencé sacando fotos en donde trabajaba, en el boliche Yacuma y también en las carreras que se hacían acá de Turismo de Carretera”.

Rubén explica que su cámara “era una máquina muy elemental, pero logré un gran impulso en mi trabajo cuando comencé  en el diario La Mañana, donde desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche estaba sacando fotos. Ese ritmo duró desde el año 73 hasta el 77, más o menos”.

Picchio recuerda que el farmacéutico Jorge Destéfanis le vendía las drogas para hacer él mismo sus revelados y dice que todo lo aprendió con la práctica, sacando fotos y revelándolas.

Rubén Picchio cuenta que los fotógrafos de esa época se dedicaban con esmero a organizar sus archivos de negativos, pero que todos ésos cuidados en muchos casos no rindieron frutos por ataques de humedad y por la gran delicadeza que tienen las películas fotográficas. “En mi caso yo no guardé en sobres con fecha los negativos como hacían muchos colegas, yo, simplemente volvía a colocar las películas ya utilizadas en las latas que las había comprado y así las conservé”.

El fotógrafo cuenta que a partir del año 1998 ya no sacó más fotos. “Sentí que era un ciclo que ya se había cumplido” dice, “tenía otros intereses y mucho que hacer”.

A partir de los últimos meses del año 2012 y luego de muchas insistencias de amigos y conocidos, Rubén comenzó a tomarse el trabajo de subir las fotos de su archivo en su facebook personal, donde consiguió una enorme repercusión de público y más de mil seguidores. Allí, ya lleva escaneadas más de seis mil fotos sociales de los años 70, 80 y 90 en 25 de Mayo.

En la muestra que se presenta en la Casa de la Cultura, finalizando el ciclo de exposiciones de 2014, pueden verse fachadas e interiores de negocios que ya no existen y algunas panorámicas de nuestra ciudad.

 

                          Rubén Pichio junto a Victoria Borrego - Público observando la muestra

**********************************************************************************

Trabajos en Pedernales

Acondicionan la Plaza San Martín

Desde la Delegación Municipal de la localidad de Pedernales se informa que se están llevando a cabo tareas de mantenimiento de los espacios verdes, en este caso, de la Plaza San Martín.

 

                                               Personal municipal trabajando en Pedernales

**********************************************************************************

Por venta de drogas

Realizaron tres allanamientos en 25 de Mayo

Personal de la policía, junto a la DDI de Bragado y efectivos del grupo GAD, realizaron el jueves por la tarde un total de tres allanamientos por venta de drogas en nuestra ciudad.

Los mismos dieron con la detención del vecino Maximiliano Oscar Ferraris, domiciliado en calles 15 entre 32 y 33, donde encontraron picadura y semillas de marihuana.

Las demás viviendas allanadas se encuentras en calles 6 entre 35 y 36 y otra en 18 bis entre 21 y 22.

El Jefe Distrital Carlos Grosso informó que después de muchos días de investigación pudieron llegar a estos domicilios, donde uno de ellos terminó con resultado positivo. En las demás viviendas siguieron recolectando pruebas para aportar a la investigación.

                                             

                                                          Comisaría primera 25 de Mayo

**********************************************************************************

Informe: diagonales.com

Eseverri visitó 25 de Mayo para cooptar dirigentes radicales

Plantado como el hombre fuerte del massismo en la Séptima Sección electoral, el intendente de Olavarría, José Eseverri, participó de un acto en la ciudad de 25 de Mayo, el cual sirvió para oficializar el pase a las filas del Frente Renovador del hasta ahora presidente del bloque de la UCR, Diego Canullán.

En un distrito gobernado por una fuerza vecinalista (la intendenta es María Victoria Borrego –ex Coalición Cívica-), el cambio en la escena local puede ser significativo para que el Frente Renovador consolide lo logrado en la elección de 2013, cuando ganó la elección y tomó la conducción del Concejo Deliberante.

Ahora se perfila una interna en las PASO entre el propio Canullán y el presidente del Concejo Deliberante, Diego Di Salvo.

La presentación en sociedad del pase de Canullán fue en un acto del que participaron unos 500 radicales que respaldan su decisión. El dirigente justificó su pase planteando que la conducción partidaria negó su participación en el Comité radical. “Si queríamos consolidar un proyecto serio teníamos que lograr la unión, de lo contrario íbamos a fracasar de cara a 2015", dijo el edil.

Eseverri saludó la incorporación a su espacio de Canullán: “Es importante poder reunir a tanta gente siendo opositor al gobierno y no teniendo las estructuras partidarias”, dijo el olavarriense.

Recordó entonces que lo que por estos días hace el concejal, anteriormente lo hizo él, también de origen radical. “Es lo que nosotros tuvimos que hacer hace un tiempo”, dijo.

Para 25 de Mayo, Canullán pretende encabezar un nuevo proyecto de gobierno, “donde lo primordial sea la apertura, la pluralidad y el trabajo a través del diálogo. Lo que hemos hecho lo hicimos con la clara convicción de responder a las inquietudes de los ciudadanos. Y el balance es muy positivo, pero queremos proponer y plantear lo que vamos a hacer desde ahora en adelante”.

Y en ese camino resaltó la coincidencia con Eseverri, pero también con el intendente de Junín, Mario Meoni; con el de San Isidro, Gustavo Posse; o con el senador nacional Gerardo Morales. “Ellos tienen una ideología radical, pero debido a las decisión equívocas del Partido, se han sumado a un nuevo proyecto”.

                                             

                                               José Eseverri, durante el acto en 25 de Mayo

**********************************************************************************

Realizado en Bomberos Voluntarios

Diego Canullán agradece apoyo de la gente que acudió al acto 

Después del contundente respaldo recibido el día viernes por la noche, Diego Canullán agradece a todos los veinticinqueños que se hicieron presentes en el acto llevado a cabo en Bomberos Voluntarios, oportunidad en la que se compartió una cena familiar con los vecinos, con el motivo de despedir el año 2014 y hacer un repaso de su gestión legislativa, pero a la vez hacer anuncios respecto a su proyecto de gobierno de caras al 2015.

En la velada estuvieron presentes representantes de instituciones intermedias, representantes del sector agrario, del área educativa y, por supuesto, vecinos que acompañan al concejal veinticinqueño.

En lo que concierne a los dirigentes políticos presentes se encontraban aquellos que trabajan en el proyecto de Diego Canullán y una comitiva de la Séptima Sección Electoral, mayoritariamente de Olavarría y Azul, entre los cuales debe destacarse la presencia de José Eseverri, quien se dirigió a los presentes para dejar en claro su acompañamiento a Diego Canullán, ya que el intendente de Olavarría, considerado como uno de los máxim  os dirigentes políticos que tiene la Séptima comparó las ganas de hacer del veinticinqueño con las de Sergio Massa, cada uno en su ámbito de trabajo y alentó a los vecinos diciendo que “Diego Canullán va a trabajar por el bien de 25 de Mayo”. 

“Trabajamos en un proyecto abierto y plural”

En su alocución, Diego Canullán fue quien se encargó en primer lugar de dirigirse a los presentes, destacando la necesidad de contar en 25 de Mayo con un nuevo proyecto de gobierno, donde lo primordial sea “la apertura, la pluralidad y el trabajo a través del diálogo”.

El concejal tuvo la oportunidad de hacer un repaso de su gestión legislativa, expresando que “lo que hemos hecho lo hicimos con la clara convicción de responder a las inquietudes de los ciudadanos. Y el balance es muy positivo, pero queremos proponer y plantear lo que vamos a hacer desde ahora en adelante”.

Acerca de su intervención importante en la política, manifestó que los pasos determinantes comenzaron a darse “por el 2009, cuando éramos un grupo reducido de personas que teníamos una convicción de plantear una propuesta diferente para 25 de Mayo, al momento de gestionar políticas públicas. Y valores que estaban prácticamente perdidos que tenían que ver básicamente con el diálogo para escuchar la vecino e integrarlo. Y a partir de esos conceptos logramos ingresar al Concejo Deliberante. Desde entonces comenzamos el trabajo con variadas ordenanzas para que el Departamento Ejecutivo cumpla con las necesidades de los vecinos de los barrios y las localidades del interior, y si bien nuestras propuestas eran importantes y fueron aprobadas, no fueron ejecutadas por el Municipio”.

Luego enfatizó: “En marzo de 2013 creímos que había que darle continuidad al proyecto, sin embargo algunos dirigentes de la estructura del Comité radical nos plantearon la interna  sin reconocer la tarea que se había realizado”,  La comunidad nos brindo su apoyo y ante otras 2 listas obtuvimos el triunfo por más del 50 por ciento de los votos.

Este acompañamiento nos colocó en otro desafío que tenía que ver con tener un proyecto de gestión de cara a 2015”.

Al respecto agregó que  “a principios de este año,  nuevamente la interna partidaria y la postura de algunos dirigentes no nos permitieron avanzar y cuando se tuvo renovar autoridades nuevamente no creyeron importante integrarnos al Comité radical, cuando la realidad indicaba que si queríamos consolidar un proyecto serio teníamos que lograr la unión, de lo contrario íbamos a fracasar de cara a 2015.

En ese contexto diferentes dirigentes a nivel nacional y seccional nos convocaron a un dialogo plural, priorizando las propuestas y el trabajo de gestión. Fue así que José Eseverri nos habló de integrarnos a un espacio plural, donde las coincidencias deben pasar por las políticas públicas para resolverle los problemas a los ciudadanos y no en internas, en charlas entre cuatro paredes que no conducen a nada. Esas son las coincidencias que me unen con José (Eseverri), con el intendente de Junín, Mario Meoni, con Posse, con Gerardo Morales, entre otros dirigentes que tienen una ideología radical, pero debido a las decisión equívocas del Partido, se han sumado a un nuevo proyecto”.

En cuanto a la relación con la sociedad, Canullán afirmó que “los dirigentes tenemos que percibir lo que plantean los vecinos y  ser abiertos, por eso hemos tomado la decisión de incorporarnos como radicales al espacio conducido por Sergio Massa y a partir de ahí, hemos convocado a sectores que hoy no son escuchados. Estas son las premisas de este proyecto que nos convoca, la apertura, la pluralidad, el trabajo a través del diálogo. Eso es lo que queremos de acá para adelante, consolidar un proyecto que mejore la calidad de vida de los vecinos porque sabemos que podemos vivir en un 25 de Mayo mejor”.

                                             

                                          Diego Canullán reunió una gran cantidad de vecinos

**********************************************************************************

Una fiesta de música y emoción

“Coral 25” celebró aniversario

La agrupación coral pionera de 25 de Mayo tiene 56 largos años de trayectoria. Hubo períodos en que se suspendieron sus ensayos y sus conciertos, fundamentalmente por problemas en la continuidad de sus directores. El inconveniente mayor de aquel coro residía en que los directores no vivían en 25 de Mayo, por eso, cuando Silvia Blanco se casó, fijó su residencia en nuestra ciudad y llegó con su flamante título  de directora orquestal y coral, fue natural que ocupara el puesto de directora del Coral 25.

El sábado por la noche, en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Coral 25 festejó los 25 años de trabajo junto a la directora Silvia Blanco y la fiesta fue exactamente lo que ellos soñaron, un reconocimiento de la directora a su equipo y también el del coro a su líder. Después de repasar la trayectoria del coro en imágenes y sonidos, momento en que se recordó a quienes ya no están y a quienes pasaron por el coro en otras épocas, los integrantes del coro fueron entrando de a uno y la Directora de cultura, Marina Cicala, les entregó en forma personalizada  un reconocimiento a sus trayectorias personales: Odelsia Lorda, Felipe Stella, Walter Melián, Omar Baquini, Elida Castillo y Carlos Locatelli son los que ya llevan 30 años como integrantes del coro. Los sigue con 24 años, Lidia Scotti, con 21 Silvia Ferraris y con 20, Susana Marchesani, Rubén Fenoy y Juan Carlos Sosa. Luego, las antigüedades pasan a 19, 14, 13, 7, 6, 4 años y también a 1 año, pero con 3 integrantes que se incorporaron en 2014, que demuestran la vigencia permanente del coro.

La Directora de Cultura, reconoció el trabajo en equipo del coro y sobre todo el de su directora, incansable luchadora que busca el crecimiento musical y artístico del grupo.

Pasaron 25 años desde ésos comienzos y Silvia Blanco reconoce que su crecimiento profesional se dio a la par del  coro:”el crecimiento artístico y musical del coro se dio de la mano de la directora y el crecimiento de la directora fue de la mano del coro: es mutuo” dice la directora de Coral 25.”Los conciertos que dan ahora los chicos son  cada vez mejores y yo digo que se cosecha lo que se sembró…”

Silvia Blanco es reconocida por los integrantes del coro como una líder natural. “Ella se ocupa de todo” destacó Lidia Scotti en sus palabras dirigidas a Silvia, “ella está en cada detalle, en cada gesto y también trabaja para el coro en muchísimas cosas que nosotros ni sabemos”. Scotti, definió al coro como una colmena “en la que creo que no hay zánganos, donde todos aportan y trabajan para el bien de todos”.

“Lo que más destaco de éstos 25 años junto al coro es la tenacidad de la gente. Hay coreutas que hace 30 años están en el coro, otros de 25, de 18, de 15 años de antigüedad y también hay gente que se incorpora en forma permanente que es la que trae aire nuevo y nos va incentivando. La voluntad, las ganas de venir a ensayar, el compromiso que tienen…eso realmente lo agradezco cada día…” dijo conmovida Blanco. Para el futuro “queremos incorporar más gente, seguir representando a 25 de Mayo en todos los escenarios en los que nos presentamos y seguir creciendo” agregó la directora.

Agradeciendo a la Municipalidad de 25 de Mayo por los 25 años trabajando juntos y a la Intendente Victoria Borrego por el apoyo que le da a la actividad coral a lo largo de todo el Partido, Silvia Blanco destacó la alegría que le causó conocer a los grandes artistas veinticinqueños a quienes invitó a festejar su cumpleaños con el coro. Compartieron escenario con Coral 25: Viviana Luna, Boulez Rodríguez, Alicia Zavala, el Dúo Tizzana, el Ballet de Adaf, Sentir Nativo y el Ballet de Marta y Belén del Papa.

Muchos aplausos, mucha emoción y una verdadera fiesta de los embajadores artísticos de 25 de Mayo.

 

                                       "Coral 25" en plena actuación - Público presente

**********************************************************************************

Serán terminados a la brevedad

Realizan trabajos en el “Vallimanca”

Desde la delegación San Enrique se informa que el día jueves 4 se comenzó con los trabajos de terraplenado de pozos y levantamiento de camino Vallimanca; que se terminaran esta semana.

Se encuentran trabajando personal de la Delegación Municipal de San Enrique junto a la Dirección de Vialidad.

 

                                                    Maquinaria vial trabajando en el camino

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ

                                                    

      

    

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ