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25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Nueva mesa directiva

Carlos Giusso preside el consorcio del Sector Industrial de 25 de Mayo 

El Secretario de Promoción Económica de la Municipalidad de Veinticinco de Mayo Dr. Mario A. Montecchia informó que el pasado 16 de abril se constituyó la nueva mesa directiva de la  Asociación de Propietarios  del Sector Industrial Planificado Dr. Manuel Belgrano.

En la oportunidad asumió como presidente del ente el Sr. Carlos Giusso en reemplazo de Daniel Burnes quien había presentado su renuncia días atrás por motivos personales.

El resto de la comisión directiva electa en asamblea queda conformado de la siguiente manera: Vicepresidente; Jorge Luís Vázquez, Secretario: Fabián Cresut, Prosecretario: Héctor Rodríguez, Tesorero: Eduardo León, Protesorero: Darío Lopardo, Vocales titulares: Oscar Pregely y Mario Montecchia, Vocales suplentes: Daniel Tombolatto y Daniel Luchelli, Revisores de cuentas: Miguel Diez y Darío Luna.

La Asociación de Propietarios agrupa una treintena de empresas radicadas en el Sector Industrial de Veinticinco de Mayo y tiene como objetivos generales la administración y gestión de los espacios comunes del área, tanto en lo que hace al mantenimiento de los mismos como a los servicios e intereses comunes de las empresas radicadas.

Recientemente la Asociación gestionó la incorporación de la red de gas natural al sector industrial y están en la agenda temas tales como la incorporación de contenedores de velocidad sobre el acceso Arturo Ilia, la construcción de una rotonda de acceso y la escrituración de las parcelas, que se encuentra en trámite avanzado. Las parcelas, que en su momento fueran de propiedad del grupo Gatic S.A,. ahora están ocupadas por una docena de empresas.

El Secretario de Promoción Económica manifestó que el protagonismo del consorcio será cada vez más relevante dado que se está trabajando activamente desde el Departamento Ejecutivo en la ampliación del  Sector en una superficie de 24 hectáreas lindera al mismo, lo que habilitaría la incorporación de cerca de 80 parcelas mas destinadas a la radicación nuevas empresas.

La Asociación de Propietarios, creada por Ordenanza, es vital para el sostenimiento del Sector Industrial Planificado de Veinticinco de Mayo aseguró Montecchia, no solo porque toma a su cargo la administración y gestión del agrupamiento sino también porque constituye una entidad de consulta y de formulación de iniciativas que se trasladan al propio Municipio.

En los próximos días – adelantó el Secretario de Promoción Económica – el consorcio industrial se reunirá con la Intendente Municipal Dra. Victoria Borrego.

                                                     

                                                     Carlos Giusso, reemplaza a Daniel Burnes

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En la Casa de la Cultura

Se encuentra abierta la exposición de Meko Soler 

Desde el jueves 17 y por los próximos quince días se encuentran expuestas las hermosas tallas de madera realizadas por el artista chaqueño, Meko Soler.

En la presentación del día jueves, Soler se mostró sorprendido por la forma en que fueron presentadas sus obras y resaltó la emoción que sintió al entrar a la Casa de la Cultura de 25 de Mayo y ver el respeto y el amor con que se había presentado su material.

Meko Soler nació el 12 de octubre de 1949 en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco. Transitó una infancia difícil y asistió desde los 10 años a clases de dibujo donde comenzó a demostrar su virtuosismo.

Cuando llegó a la Provincia de Buenos Aires, a sus 19 años, el escultor residió en San justo, en San Fernando y en Capital, para establecerse definitivamente en Avellaneda. Una vez allí, tomó contacto con el escultor Pascual Filippo, con quien aprendió el oficio de la talla en madera, orientado principalmente a la decoración de muebles.

Más tarde, ya como un especialista en la talla de ornato, Soler empezó a frecuentar la Mutual de Bellas Artes. Allí se cruzó con dos grandes escultores que fueron sus principales referentes. «Aprendí modelado con Carlos Marccesoti y más tarde fui ayudante de Enrique Gaimari, ambos ganadores del Gran Premio del Salón Nacional», destacó el escultor, que en el camino también hizo cursos de croquis con los profesores Antonio Pujía y Carlos Distéfano.

«Hay un lugar en el mundo donde vos te afincás y te hacés fuerte», admitió el artista, con relación a Avellaneda, ciudad, que lo cobija desde hace más de 30 años.

Soler ha hecho innumerables exposiciones y ha participado en distintos salones de artes plásticas nacionales y provinciales, realizó muestras individuales y grupales e integró encuentros de escultores.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) le compraba sus esculturas, para obsequiárselas a distintas personalidades que venían al país. Entre esas figuras de renombre internacional se encontraban Jacques Chirac, el Dalai Lama, Kofi Annan, Chiara Lubich, Romano Prodi, entre otros. «Todos los que venían a dar conferencias al aula magna de la Facultad de Derecho recibían una escultura mía», destacó el autor, quien ha logrado que sus obras recorran el mundo, sin él haber atravesado las fronteras de nuestro país.

«Uno no puede eludir el destino. Mi vocación ya la tenía incorporada cuando nací. Lo que me faltó fue la humildad para aprender. Porque siempre supe que tenía la capacidad, pero no quería aprender. Pero con tantos golpes que te da la vida te das cuenta que nunca se termina de aprender y es ahí donde realmente empezás a hacer obra» expresó  el escultor.

Bienvenida

La Directora de Cultura, Marina Cicala dio la bienvenida al artista y presentó su obra.

“Meko Soler es un obrero de la madera que todos los días se levanta para proyectar algo que trascienda más allá de su persona” dijo Cicala. “Sin dudas las artes, las distintas disciplinas artísticas comparten algunas cosas como las estructuras, los procedimientos, los conceptos, es decir, el proceso, lo que no compartirán nunca es el objeto artístico, la obra acabada. Las obras nacen una y mil veces, el primer nacimiento es aquel momento en que el autor considera que sobre "ese trozo de madera" ya volcó todo lo que tenía para dar  y una vez que el proceso creativo y compositivo se cierra, la obra renacerá cada vez que se produzca un encuentro entre ella y una mirada, cada vez que se logre una alianza entre lo concreto y nuestra subjetividad”.

“Es necesario resaltar que Meko  tiene un plus que demuestra que es una persona de gran sensibilidad, porque además de crear  es también capaz de enseñar. Bienvenido a Veinticinco de Mayo, es un orgullo para nosotros recibirte en nuestra casa” dijo la Directora de Cultura, quien agradeció a la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué y la Intendente Municipal Victoria Borrego, el apoyo para llevar adelante la muestra.

 

                                                           Algunos trabajos en exposición

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Indicó Diego Canullán

“La Intendente debería intensificarlas gestiones para la continuidad de la Ruta 40”

“Este acuerdo o compromiso de trabajo solo ha sido un anuncio del gobierno municipal, porque no se vislumbra un arribo de la empresa a la ciudad como el firme objeto de reiniciar las tareas”, dijo el concejal radical.

Hace ocho meses que la UTE Marcalba – Construmex, concesionaria de la obra para la concreción de la Ruta 40, decidió levantar el obrador ubicado en el acceso Moisés Lebensohn. Aquella determinación empresarial, según el presidente del Bloque UCR, Diego Canullán, “ocasionó un perjuicio para quienes anhelábamos una inmediata concreción de las obras, máxime cuando desde el gobierno municipal se intentó minimizar esta realidad, aduciendo la existencia de la firma de un acuerdo entre el gobierno de la provincia, la nación y la empresa, para dar continuidad a los trabajos, pero nada de eso motivó la continuidad de las obras”.

El concejal radical destacó que “sería oportuno que la Intendente intensifique las gestiones rápidamente e inste al gobierno de la provincia a que la empresa comience cuanto antes con las obras, a través de una gestión permanente, pues todos queremos que pronto se reinicien las tareas”, y agregó que “es fundamental contar con esta ruta para el desarrollo de 25 de Mayo, porque nos une con más de 10.000 habitantes que viven en Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra”. 

Agregó que “ojalá que el anuncio de un acuerdo o compromiso de trabajo no haya sido solo un proclama del gobierno municipal, aunque a la vista no se vislumbra un arribo de la empresa a la ciudad como el firme objeto de reiniciar las tareas; de hecho se han llevado los pocos elementos que había, dejando solo la piedra que resulta muy oneroso transportarla”.

El edil insistió en que “resulta difícil explicar esta situación, cuando lo adeudado habría sido cobrado por la empresa. Igualmente el municipio no debió tener una actitud tan indiferente ante la erradicación del obrador, porque esta carencia implica un retroceso en la gestión”.

Canullán consideró que “sería oportuno que se informe cuáles son las acciones que se realizan tendientes a reactivar esta obra, porque la realidad indica que aún resta realizar el puente sobre el Arroyo El Gato,dado que solo se han hecho las bases y pilares. Falta el tablero y la terminación del puente. También quedan alcantarillas en Martín Berraondo y desde el Arroyo El Gato hasta Berraondo, falta conformar el terraplén”.

Para finalizar expuso que“después se debería revisar el suelo cemento que se colocó para ver el estado y mejorarlo. Una vez que exista el suelo cemento en todo el tramo se haría una base de asfalto de 13 centímetros. A eso debe sumársele la demarcación y señalización de la ruta y el enlace – cerca de 400 metros – entre la Ruta 40 y la Ruta 51”.

                                                     

                                                  Diego Canullán, Bloque U.C.R. de 25 de Mayo

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Informe de Situación Hídrica 

Gran despliegue de trabajos y maquinaria para el arreglo de caminos 

El Secretario de Secretario de Servicios Públicos, Jorge Candela informó sobre los trabajo que se han realizado la última semana a raíz de las lluvias caídas en el Partido de 25 de Mayo, para que no existan habitantes aislados, por las personas que se trasportan para trabajar y por la època de cosecha. Tenemos todo en cuenta porque es nuestra función y la indicación de trabajo que tenemos"

“Por el clima, los trabajos debieron intensificarse y gracias al personal de la Secretaría y de las Delegaciones hemos podido llegar a los puntos más complejos” destacó Candela. “Desde La Pastora hasta Araujo, en una distancia de entre 2500 y 3000 metros se ha realizado una limpieza del canal con retroexcavadora que está dando como resultado que el agua ya esté bajando en Araujo”.

En Araujo estuvo la intervención de la Secretaria de Desarrollo Social y de Políticas Sanitarias por indicación de la Intendente para asistir a los habitantes que fueron los más afectados por el agua, para tomar las medidas sanitarias y de asistencia que se requerian.

El Secretario de Servicios Públicos mencionó que “camino a Ortiz de Rozas se volvió, para el arreglo del camino, y la misma  máquina que allí estuvo asignada, ya està trabajando en el camino a La Merced”.

Camino a Berraondo, se trabajó desde el martes pasado, se rellenó, se limpió el canal y se  está entubando el paso a nivel. Se pasó la motoniveladora y también se está entubando la calle. 

Entre Berraondo y Riestra, el funcionario dijo que se organizan los recursos para enviar las máquinas que solucionen los problemas de las últimas lluvias, y con un desvío efectuado, es transitable.

Candela indicó que “una retroexcavadora está en Ugarte donde se limpiaron los canales, se entubó detrás de la cancha y tuvimos el inconveniente de que se rompió, justo cuando faltaba poco para terminar. De todos modos, los repuestos ya están en camino y se complementa con otra maquinaria”.

Otra máquina retroexcavadora, con disco y motoniveladora está trabajando en el camino a Pueblitos.

En Ernestina hasta Pedernales, también estuvo presente por estos días la Municipalidad de 25 de Mayo, ya que se limpió el canal principal y los canales anexos, se rellenaron los pozos de la calle y se entubó un paso muy importante. Todavía las maquinarias asignadas se encuentran en ésa zona, hasta terminar el trabajo.

“Para el camino a La Rabia, se está organizando en los días feriados al personal, para poder cumplir de todos modos con las tareas, porque està deteriorado el camino” explicó Candela.

En la sección quintas que rodea a la planta urbana, se están limpiando el canal lindero a la cancha de polo y se está terminando con la limpieza del canal de atrás del Club de Golf.

Las calles de la ciudad, se están arreglando y se sigue trabajando en situaciones particulares de mayor complejidad, junto a la tarea de mantenimiento que se complica por todo lo dicho, pero se efectúa en ese contexto.

Es importante y de destacar que por el camino troncal que une el norte y el sur del Partido es absolutamente transitable y está en buen en toda su extensión.

Situación hídrica en el Partido de 25 de Mayo

Debido al clima implacable que con el que ha comenzado este año 2014, el  Secretario de Obras Públicas, Ing. Rubén J. Mininno informó sobre la situación de canales y arroyos en el Partido.

“La realidad es que han llovido en lo que va del año 2014 entre 700 y 750 mm, cuando anualmente recibimos un promedio de lluvias de entre 1.000 y 1.200 mm” aseguró Mininno. “Es por esta realidad, que también han vivido otros distritos de la zona, que hemos tenido anegamiento y algunos cortes de caminos, pero queremos informar desde el municipio, que los canales están trabajando bien y se está escurriendo el agua de la forma planificada”.

El ingeniero manifestó ante las inquietudes recibidas de vecinos de 25 de Mayo que informaron especialistas en hidráulica de la zona de Bolivar y el Ingeniero Bidegorri, del Gobierno Provincial, que la cuenca está alta pero que no está cargada. “Eso significa que si bien el caudal de agua es grande", dijo Mininno, “es probable y se trabaja para que los canales soporten bien el paso, y si hay desbordes, se pretenden que sean pocos. Esto nos da mucha tranquilidad porque ya que había habido algunos llamados que alertaban sobre la crecida y esta información confirma que no. Tanto el arroyo Piñeyro como el Vallimanca van a estar con gran caudal pero manejables, pensamos”.

Según el funcionario, en la zona del arroyo El Gato, han trabajado muy bien los desagües y los canales están evacuando gran cantidad de agua. “Para volver a la normalidad van a hacer falta unos días sin precipitaciones”, aseguró “pero tenemos la certeza de que están controlados”.

En el Canal del Medio, se vive la misma situación, mucho caudal de agua que circula y los desagües funcionando según lo previsto. “Los caudales que se habían estipulado en el proyecto son los que se están evacuando y la situación tiende a estabilizarse” informa.

En cuanto al Salado, el Secretario de Obras Públicas dijo que ya está bajando y que en Gobernador Ugarte, no tienen ya agua en la ciudad, aunque se sigue trabajando en el sector rural.

“Hay algunos problemas en la Centella, cerca de la Ruta 51” dijo Mininno. “Allí solucionaría el problema del agua un canal que ya está previsto, estudiado y hasta licitado: es el canal Laguna del Socorro a arroyo El Gato. La obra del canal, se licitò a fines del año pasado y esperábamos que ya estuviera en obra a esta altura del año” explica el ingeniero. “Desde el municipio estamos haciendo la gestión para que se realice la obra con la decisión política de la Provincia para la ejecución”.

En cuanto al panorama general aseguró que “hemos tenido algunos caminos cortados dentro del partido y desde la Secretaría de Servicios Públicos y las Delegaciones se ha estado trabajando arduamente para mejorarlos. En Baudrix se està haciendo una obra que va a ser importante para toda la zona y en general el agua va bajando. Tenemos la satisfacción de que los canales están en excelente funcionamiento escurriendo como se previó”.

 

                                          Funcionarios: Candela (izquierda), Mininno (derecha)

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Comunicado del Municipio de 25 de Mayo

Aclaración a dichos vertidos en sesión pública en relación a rendición de cuentas 2013 

“En relación a la Resolución del Departamento Deliberativo de 25 de Mayo solicitando la clave RAFAM, que no ha sido aún recepcionada por el Departamento Ejecutivo, corresponde mencionar que la misma se encuentra operativa y es HCD123 para el usuario HCD, como se le informó desde la Contaduría al Presidente del Concejo, con estos datos se puede acceder desde cualquier Terminal al sistema informático de la Comuna en carácter de consulta.

No es acertada, no es real,  la expresión “hace varios años que el Deliberativo le reclama a Borrego poder acceder al sistema informático RAFAM…” dado que esta clave y usuario estuvo ya a disposición el año 2013 en oportunidad de tratarse la rendición de cuentas del año 2012. y es de mencionar que en dicha oportunidad existieron tres visitas de concejales en dependencias de la Municipalidad en las que asistieron 4 concejales (de los 16) en forma alternada, por lo tanto esa expresión surge de la ignorancia o de la mala fe, porque no es verdad.

Con posterioridad a dichas visitas, se hizo una utilización inadecuada de la información municipal. A la misma accedieron los Concejales, sin poder identificarse cual de ellos tomo fotografías de listados presentados por pantalla emitidos por el sistema RAFAM, para luego formular opiniones malintencionadas en facebook, obviamente que de manera anónima y con un administrador “trucho”.

De todos modos no se puede acusar con nombre y apellido para identificar qué edil llevó adelante este proceder, poco serio, más allá de conocerse cabalmente quien lo hizo, y se decidió que ese dato quedara en reserva en la esfera privada del Departamento Ejecutivo. 

Es de mencionar también que con fecha 31 de marzo de 2014, en tiempo y forma, se hizo la presentación en papel de todos los elementos que exige el Honorable Tribunal de Cuentas para que el Departamento Ejecutivo cumpla con la provisión de los elementos necesarios para que el Deliberativo pueda proceder a analizar y tratar la rendición de Cuentas del Ejercicio 2013.-

Por lo cual no es cierto que “contar con la clave de acceso a RAFAM permitiría tener un conocimiento real de los distintos números con que se maneja el Municipio y porque el acceso a la información pública es algo fundamental para todos”. Si esto fuera cierto, pese a no contar provisoriamente con una Terminal de consulta exclusiva para los ediles, bien podrían estos, si fuera cierta la necesidad de contar con información pública, acceder a la misma acercándose en persona, solicitar documentación o consultar vía informática en el Palacio Municipal. Nada de esto ha sucedido desde el 31 de marzo a esta fecha, como sucedía en otras rendiciones de cuentas en las que otros concejales asistían aún antes de las fechas de las rendiciones de cuentas para consultar esa información pública que hoy se enarbola como una bandera, pero que el año anterior fuera vilipendiada en su utilización.

Dado que el acceso al sistema informático y el obtener información proveniente del mismo por vía informática puede resultar complicado y engorroso y se requiere cierto conocimiento en computación, es que el Departamento Ejecutivo prevé disponer de una Terminal exclusiva para el acceso de los ediles tal como lo hizo el año anterior, por distintas razones (la computadora debe estar formateada y con programas específicos para que se pueda cargar con el sistema RAFAM, etc) la misma se encuentra en proceso de instalación y disposición, pero estará operativa a la brevedad. Si fuera necesario adoptar alguna medida de llamado de atención o similar con respecto al personal que se encuentra trabajando en este tema, si es que se probara que la demora fuera intencional, obviamente será tenida en cuenta por el Departamento Ejecutivo. No obstante hasta la fecha, las demoras obedecen solo a inconvenientes propios de trabajar con maquinas que requieren un tiempo para que estén convenientemente operativas.  

Y se reitera, es tan así lo expuesto en esta oportunidad que la clave de acceso y el usuario es el mismo que el año anterior en la que asistieron solo tres oportunidades los concejales a consultar información proveniente por la vía informática, situación conocida por el Presidente del Cuerpo dado que fue informado verbalmente cuando requirió este dato.

Por tal motivo hasta tanto se encuentre operativa la Terminal exclusiva, dispuesta para la visita de los ediles, pueden acercarse a las dependencias municipales solicitar una Terminal y consultar tanto informáticamente como en soporte papel, o bien avanzar en el estudio concienzudo de la documentación que ha sido aportada por el Departamento Ejecutivo Municipal en tiempo y forma para su análisis en cumplimiento de la normativa vigente.

La predisposición y transparencia ha sido siempre garantizada y de eso pueden dar cuenta quienes se han dedicado al estudio de las cuentas en años anteriores, también de las presentaciones de acuerdo a lo que marca la ley.” 

Firmado: Secretario de Hacienda, Contador Hernán López Ledesma.

                                                

                                       Secretario de Hacienda, Contador Hernán López Ledesma

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Con actos, discursos, espectáculos y emociones

Celebraron el 116 Aniversario de Del Valle 

Hace tiempo que la Sociedad Pro Fomento Pueblo Del Valle, convocó a las distintas instituciones de la localidad para organizar una Comisión de Festejos y ésa comisión quedó conformada con su Presidente: Alicia Barrales, Vice presidente: Silvana Gambertoni. Secretario: Liliana Lubo. Tesorero Aldo Pavone. Vocales: Marcos Giuliodori y Gonzalo López. Vocales Suplentes: Amalia Aco y Vanesa Báez. Revisores de cuentas: María E. Puricelli y María Soledad Celis. Revisores de Cuentas Suplentes; Joselina Lucas y Pedro Peret

Son colaboradores de dicha Comisión: Valeria Utelli, Susana Canelo, Estela Cámara, Andrea Ruppel, Hilda Díaz, Zulma Mansilla, María de los Ángeles castillo, Andrea Ruppel, Aida Peret, Brenda Álvarez, Malvina Rico.

El primer festejo organizado fueron las Fiestas Patronales el día 13, 14 y 15 de Diciembre de 2013.

El segundo festejo que se decidió organizar fue el aniversario del pueblo, el día 12 de Abril de 2014.

Este sábado pasado, estuvieron presentes en el aniversario de Del Valle la Intendente: Victoria Borrego, la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué, la Directora de Cultura de 25 de Mayo Marina Cicala, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, el Delegado Municipal Rodolfo Di Salvo, el Director de Cultura de Bolívar, Santos Vega, al Director de Cultura de 9 de Julio Sr. Bonello, el Delegado Municipal de Mosconi Marcos Lavítola y el Delegado de Hale, Hernán Urrutia.

Para comenzar el acto se realizó el izamiento de la Bandera en la plaza Manuel Belgrano. Aunque el tiempo no acompañó, participaron del izamiento los abanderados de la Escuela Secundaria Nº3, E G B Nº 31, Jardín de Infantes nº 905, Bomberos Voluntarios, destacamento policial, y personal de las distintas instituciones.

Luego se entregó un presente a los pobladores mayores del pueblo, toda la comunidad de Del Valle cantó el feliz cumpleaños a su pueblo y se compartió una torta que la Victoria Borrego tuvo el honor de cortar.

Hubo una muestra alegórica de vestimenta, fotos y recuerdos a cargo de la escuela secundaria nº3. Y en el Club Unión Recreativo y deportivo Del Valle, se presentaron distintos espectáculos: Batucada Municipal, Duo Tisana, Hernán Carballo, Ballet de Alvear, Ballet de French, Tango por Amalia Y Pedro acompañado por guitarrista, Comparsa Así Así, Infiltrados Rock y Martín Antomarioni, cantante.

Para finalizar, se realizó la elección de la Reina Aniversario.

 

                                          Acto realizado en Del Valle por su nuevo aniversario

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En la pasada sesión en 25 de Mayo

El Concejo Deliberante una vez más pidió a Borrego el acceso al RAFAM

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo sesionó este lunes, donde a través de un proyecto del FpV, se votó por unanimidad el pedido para que el Ejecutivo a cargo de Victoria Boreggo dé cumplimiento a la Resolución AG 449/11 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que en su artículo segundo plantea que el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Concejo Deliberante, a través de la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al Sistema Informático RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal).

Al respecto, el presidente del bloque del FpV, Luis Jury, explicó que como representantes del pueblo debían cumplir la tarea de control

Por su parte, Diego Di Salvo (FR), aseguró: “Algunas veces se dijo que íbamos a tener una terminal en el Concejo Deliberante, en cada uno de los bloques o en la Presidencia, pero si ahora logramos tener la clave y tenemos que ir hasta el Palacio Municipal no tenemos ningún inconveniente, que se ponga día y horario y vamos”.

“Queremos hacer un tratamiento maduro de las cuestiones de los fondos públicos. Acompañamos este proyecto y esperamos que en breve tengamos la clave para poder trabajar en la rendición de cuentas porque es fundamental”, agregó

Por su parte, Marcos Ibarra Davel (CC) utilizó una frase peronista para dar a conocer su posición: “Decía en el tratamiento anterior, dentro de la Ley, todo; fuera de la ley, nada. El cumplimiento de una resolución de Tribunal de Cuentas no admite que se dictamine de otra manera, sí quiero discrepar acerca de la lectura política en que se analizan los hechos. No ha existido en anteriores oportunidades ocultamiento de información, ha existido concejales que han estado hasta altas horas de la noche con personas por parte del Ejecutivo dispuestas a atenderlos y se han molestado 50 metros para realizar las consultas, por lo cual no es política del Ejecutivo ni es política de su representación en este Cuerpo el ocultamiento de información”.

“Todo está y ha estado a disposición y en consecuencia en lo fundamental que es el texto de la resolución, acompañar lo dictaminado en base a este proyecto”, añadió.

Por su parte, el presidente del Concejo, Roberto Freccero, distanciado del oficialismo, expresó: “En mi carácter de presidente mantengo las relaciones institucionales que me confieren por obligación y ante el envío de parte del Departamento Ejecutivo de la rendición de cuentas no vi que se acompañara las claves, como dice la Ley, porque una resolución del Tribunal de Cuentas para nosotros pasa a ser una ley, entonces ese día envié una nota a la señora intendenta solicitándolas”.

“Solicité una clave para cada bloque porque representamos al pueblo, como lo dije en la apertura, entonces ante la ausencia de una obligación, vuelvo a mantener las relaciones institucionales, como corresponde y envié la nota. También la pedí por teléfono”, concluyó.

Fuente: Agencia NOVA

                                                     

                                             Roberto Freccero, Presidente H.C.D. de 25 de Mayo

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En un emotivo acto

Pedernales celebró 107 años de fundación 

El acto de aniversario por el 107 aniversario del Pedernales dio comienzo con el izamiento de la bandera nacional, de manos de la Intendente Municipal, Victoria Borrego; junto al Presidente de Bomberos Voluntarios, Mario Guidobaldi; representante del Centro Tradicionalista El Sureño, Darío Acuña y Delegado Municipal, Marcelo Ayoub. El izamiento estuvo a cargo del ayudante bombero Jorge Luis Tonelli.

La conducción a cargo del Jardín de Infantes, institución organizadora junto a Bomberos y el Centro Tradicionalista.

Luego de entonarse el himno nacional argentino, se dirigió a los presentes el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pedernales, Mario Guidobaldi quien en su discurso agradeció a la Intendente Victoria Borrego y al delegado municipal, Marcelo Ayoub, por la colaboración en la preparación de los festejos y en los trabajos realizados a pesar del mal tiempo, para dejar el pueblo en condiciones para la fiesta de aniversario y a la comunidad que concurrió al festejo.

Estuvieron presentes en el acto por parte del gobierno municipal, además de la Intendente y el Delegado en Pedernales, el Director de Servicios Urbanos, Pedro Poltronieri, la Directora de Espacios Verdes, Florencia Borrego, la Directora de Cultura, Marina Cicala, la Delegada de Gobernador Ugarte, Marcela Bucci, el Delegado de Norberto de la Riestra, Emanuel Torretta, el Coordinador de Ernestina, Marcelo Castellani, el Secretario de Servicios Públicos, Jorge Candela, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola.

Por el Honorable Concejo Deliberante estuvieron los concejales: Cecilia Germano, Luis Jury, Jorge Gallo, Diego Di Salvo y Silvio Almirón.

Se realizó el desfile de instituciones locales en las que estuvieron presentes:

Jardín de Infantes N° 902 Aníbal Riu, Escuela Primaria N° 21, Juan Bautista Alberdi, Escuela de Educación Secundaria N° 5, Centro de jubilados y pensionados, Club Nicolás Avellaneda, Ballet Folclórico Municipal “El Pedernal”, Peña Sueños Cumplidos, Escuela Municipal de Básquet y Hockey, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Escuela Municipal de Fútbol, Centro de Gestión Social Pedernales, Escuela de Danzas de Brenda Quatrinni, Biblioteca del Centenario, Unidad Sanitaria, Tránsito Municipal, Sub Comisaría Pedernales y Bomberos Voluntarios de Pedernales.

Luego desfilaron las postulantes a reinas y se realizó el desfile gaucho coronado por el almuerzo criollo, con entrega de presentes y la animación a cargo de Gustavo Andrade y González. 

 

                               Victora Borrego se dirige a los presentes - Desfile en Pedernales

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Para tratar diferentes temas

Dirigentes de AVA se reúnen con la Intendente Victoria Borrego

Daniel Castro y César Zunino presidente y vicepresidente de AVA (Asociación Veinticinqueña de Atletismo) se reunieron con la Intendente de 25 de Mayo, Victoria Borrego. Zunino informó que se espera para el 18 de mayo una nueva edición de la carrera de 10 km que organiza el Club Plaza España junto a AVA.

“Estamos junto al emblema del atletismo Daniel Castro, organizando la segunda carrera llamada Socios Fundadores del Club Atlético Defensores de Plaza España” contó Zunino,” una carrera de 10 kilómetros que tiene tientes de carácter internacional por su gran convocatoria y porque vienen ya confirmados, atletas de todo el continente”.

La carrera cuenta ya con mas de mil inscriptos y según sus organizadores podrá alcanzar los mil quinientos participantes. “Es posible hacer ésta carrera, con tal magnitud, porque contamos con el apoyo inestimable de la Intendente Victoria Borrego. La largada se hará desde el Corsódromo, a la vera de la Laguna Mulitas y el circuito de 10 km está certificado, lo que quiere decir que las marcas que aquí se hagan son válidas para los atletas que las cumplan” explica el vicepresidente de AVA.

Tiene tanta importancia el circuito veinticinqueño, que van  a venir a cubrirlo del canal de deportes America Sports y también llegarán corresponsales de la revista Atletismo Argentino, con su director a la cabeza.

“La primera edición fue una patriada en la que corrieron mas de quinientas personas y para esta segunda edición está casi confirmado que serán mas de mil quinientos corredores los que estarán presentes, asegura Zunino. “La convocatoria nace de la seriedad con la que se organizó todo en el año anterior y también en la buena premiación que se tiene para los participantes ganadores”.

Un ejemplo

Daniel Castro es dos veces Campeón Mundial y es el alma mater de la carrera, como presidente de AVA relata su experiencia: “Yo no tuve el apoyo suficiente, viajaba a las carreras a dedo y muchas veces no llegaba,  por eso una vez que pude crecer ayudé a todos los que pude a seguir este camino de esfuerzo, pero tratando de que cuenten con lo básico para poder concentrarse en el entrenamiento y en el deporte.”

“En el municipio, primero con Mariano Grau y luego con Victoria Borrego se nos puso a disposición las combis y el apoyo necesario para poder formar una camada de atletas de la que se destaca Natalio Pensa, de quien soy entrenador” comenta Castro,” pero que está formada por muchos otros chicos que compiten, cada uno en su nivel. El atletismo es un deporte a largo plazo, no hay que apurarse. Esta carrera es muy importante a nivel nacional, ya están confirmados los atletas kenianos que están en nuestro país y también hay un uruguayo y corredores de otros países, logrando realmente y por suerte,  nivel internacional”.

La escuela municipal de atletismo sigue buscando nuevos valores y se mantiene con veinte o treinta jóvenes que se prueban en la actividad. Sus resultados se vieron en la reciente pruebas de la Cuenca del Salado en la que participaron 18 municipio y 25 de Mayo obtuvo muy buenos resultados.

Por su parte, Victoria Borrego dijo:  “Quiero aclarar que no es “por suerte” que tengan este poder de convocatoria. Es la dedicación, la disciplina y la seriedad con la que se mueve AVA la que llevan a que pase lo que va a pasar. También quiero destacar la generosidad de Daniel Castro, que siendo mundialista, le dedica tiempo a cada persona que se acerca a practicar este deporte” aseguró la Intendente. “Son deportistas serios, es una asociación seria y no es para nada casual que tengan el poder de convocatoria que tienen, de allí que desde el municipio se les reconoce ésa seriedad, ésa dedicación y apostamos al deporte como siempre lo hacemos, brindando el mayor apoyo del que somos capaces” finalizó.

Los organizadores agradecen a la Municipalidad de 25 de Mayo, a Escribanía Larrañaga, Fiambrería Nissi, Urco Construcciones, Casa Kiko,  Supermercado El Zoilo, Casa Morossi, Comisión del Carnaval, Travel Bus, IE Emergencia, Bicicletería Fulgenci, Gran Hotel, La Familiar, La Hacienda Hotel, 25Bus por sus colaboraciones.

                                                

                                                Victoria Borrego reunida junto a Castro y Zunino

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De visita en 25 de Mayo

Saín: "La Policía Bonaerense no garantiza seguridad sino que es fuente de inseguridad"

El diputado provincial Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) encabezó este sábado una charla en la Biblioteca Francisco Ibarra de 25 de Mayo sobre Seguridad y Ley de Hábitat que estuvo organizada por el bloque del FpV del Concejo Deliberante local. Tras el encuentro, el legislador dialogó acerca de la seguridad y lanzó fuertes críticas hacia la Policía Bonaerense y la Justicia.

-¿Cómo ve el problema de la seguridad en 25 de Mayo?

-No habría que esperar a que la situación de inseguridad llegue a un nivel de complejidad que resulte inabordable para la política para poder tomar cartas en el asunto. En las ciudades como ésta es importante ir a un esquema donde los municipios tengan cada vez mayor capacidad de gestión. Fundamentalmente gestión social de la seguridad porque tienen capacidades para intervenir en conflictividades menores que son las que más preocupan al vecino de acá. Por otro lado, a nivel de policía, es importante descentralizar lo que es el mando de la policía en los intendentes, pero de la Policía Bonaerense, no crear policías municipales porque no lo veo necesario por el bajo nivel de conflictividad, del esfuerzo institucional financiero que significaría tener policía municipal en estos distritos, sería un remedio exagerado. Sí, la Policía de la Provincia es incapaz de dar cuenta del problema, en La Plata, en San Martín y en 25 de Mayo. Creo que los hechos que ocurrieron recientemente aquí dan cuenta de lo que estoy diciendo. La Policía de la Provincia está colapsada, adormecida, está haciendo la modorra y se ha convertido en una financiera. Es una policía que no garantiza seguridad sino que es fuente de inseguridad. Hay que vincular el circuito policial a la legitimidad y capacidad de intervención del intendente. Por eso estamos pensando en proponer después de sancionar la Ley de policías locales, un proceso de descentralización de la seguridad preventiva de la Policía de la Provincia, donde los intendentes tengan mayor participación. También creo que aquí deberían crearse observatorios de violencia y delito porque quizás no haya muchos problemas públicos en localidades como ésta a nivel de violencia urbana, en la calle, de hechos letales, de delitos predatorios, pero por ahí hay mucha violencia familiar y eso es un problema de seguridad pública, no es un asunto privado.

-¿Cómo toma el decreto de Emergencia Seguridad Pública del gobernador que apunta a poner más policías en la calle?

-Es la visión histórica de la política argentina. La política argentina, desde hace década cree que la mejor y la única política de seguridad es más policías en la calle. En algún plano no está mal porque hay muy poca policía en la calle, la policía se aletargó en Argentina, pero no es el único recurso posible, mucho menos si no se emprende un proceso de cambio en esa policía, de depuración y si no se la coloca en la calle a través de nuevas técnicas de intervención y de policiamiento mucho más calificadas que permitan planificar los patrullamientos. Calma un poco la ansiedad de la gente ver al patrullero recorriendo pero no es un elemento eficaz de control del crimen. No se trata sólo de poner más policías en la calle.

-¿De qué manera está trabajando la Comisión de Seguridad en Diputados de la que usted es miembro?

-No somos poder Ejecutivo, en lo que nos respecta acabamos de acordar una ley excelente de policías municipales para las grandes ciudades, de 70 mil habitantes para arriba, y eso es lo que corresponde, un debate serio legislativo, crear los instrumentos y controlar lo que hace el Poder Ejecutivo, la Legislatura no puede hacer más. He sido muy crítico del sciolismo pero cuando fui convocado por el jefe de Gabinete y cuando soy convocado para consultas estoy ahí, contribuyo con sugerencias.

-Desde algunos sectores criticaron que el anuncio de la Emergencia en Seguridad Pública, el gobernador lo haya hecho en Capital Federal y no la Provincia, ¿cómo lo tomaron desde Nuevo Encuentro?

-No hubo una observación de eso, lo importante es que el asumió que éste no es un tema de resolución policial, que es un tema de resolución política, que la política debe abordar esto y esto es una autocrítica de lo que ha hecho desde 2007 que es un autogobierno policial, así eso lo veo positivo. Después se puede discutir si esta medida es mejor o peor pero lo importante es que marcó un piso.

-Cuando se habla de seguridad/inseguridad hay que tener en cuenta la situación de las cárceles, ¿cuál es su opinión al respecto?

-La cárcel es el residuo de lo que sobra en la sociedad para la sociedad integrada y el sistema penal es quien gestiona ese sobrante. En la cárcel no hay puerta giratoria, eso es mentira, lo que hay es un muro que impide que entren los delincuentes de poder, los funcionarios corruptos, los protagonistas de las violencia institucional como policía y carceleros, el crimen organizado con protección de poderes públicos o de estructuras policiales, los evasores calificados. Todo eso no entra al sistema penal, no forma parte de la cárcel, ahí no hay puerta giratoria, hay un muro que los protege y ese muro es la justicia y la Policía Bonaerense. Por otro lado, en la cárcel hay un montón de delincuentes condenados que son todos pobres o de un montón de sospechosos que están años en prisión preventiva. En la Provincia hay cerca de 18 mil personas detenidas con prisión preventiva, ahí tampoco hay puerta giratoria, hay un tubo que absorbe sospechosos, los mete adentro y no los saca más. Lo que hay es por un lado un muro y por el otro una aspiradora, no veo la puerta giratoria.

Fuente: Agencia NOVA

                                                

                                                  Marcelo Sain, brindando charla en 25 de Mayo

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En su nueva función como delegado

Enérgico comienzo de gestión del Delegado Rocco 

A pocos días de instalarse en su nueva oficina en la Delegación Municipal de Valdés, Ariel Rocco declaró que se siente muy a gusto con su nueva función y muy acompañado por la Intendente Victoria Borrego y por  su antecesora Mirtha Bouquet.

“Me causó muy buena impresión toda la gente que se acercó a saludarme y a ponerse a disposición de la delegación esta semana” dice Rocco. “Con Mirtha tenemos una relación excelente,  la consulté dos o tres veces y siempre contestó de forma muy amable. Ella dejó una delegación muy ordenada y un pueblo cuidado”

Una de las primeras medidas tomadas por Rocco, fue un encuentro de todas las fuerzas vivas de Valdés con las que el Delegado hizo un muy interesante intercambio de información de actividades y de quienes recibió inquietudes y opiniones.  Directoras y cooperadora del  Jardín de Infantes, escuela primaria y escuela secundaria. Asociación profomento, sub comisión de fútbol, oficial del destacamento,  médico, comisión de la salita de primeros auxilios, comisión de bomberos, jefe del  cuerpo activo, comisión de jubilados, comisión de la parroquia, gente del  taller de costura y el presidente del centro tradicionalista se reunieron con el flamante delegado y trataron temas de interés general. “Ellos informaron cada uno lo que estaban haciendo y los proyectos que tienen a futuro y yo plantee el deseo y compromiso para que trabajemos juntos, por el bien de Valdés”.

                                                

                                                      Ariel Rocco, flamante delegado de Valdés

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