Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Crimen de Almiroty

Detuvieron a la esposa por ser la autora intelectual

La ex esposa de un productor agropecuario de 69 años, asesinado en noviembre del año pasado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, fue apresada hoy acusada de “pagar” para concretar el crimen, junto con el autor material del hecho y un cómplice, tras varios allanamientos concretados por la Policía en esa ciudad y en el Gran Buenos Aires.

Rafael Almiroty fue encontrado sin vida por su esposa el 23 de noviembre del año pasado en una vivienda ubicada en la calle 28 y 103 del mencionado distrito del interior de la Provincia, acostado en su cama y con una herida cortante a la altura del cuello.

En un primer momento no se pudo determinar que se trataba de un asesinato hasta que el informe de la autopsia y el trabajo de los peritos lo certificaron.

Tras las investigaciones realizadas y el aporte de diversos testimonios, la Policía constató que un hombre oriundo de Ciudadela había recibido un dinero para matar a Almiroty, y que fue llevado por un cómplice a la ciudad de 25 de Mayo.

Luego de múltiples allanamientos, los efectivos detuvieron al autor material del crimen y al hombre que lo llevó y trajo en un auto, que también fue incautado, informaron hoy fuentes policiales.
Poco después, la Policía localizó a la ex mujer de la víctima acusada de ser la autora intelectual del hecho en una quinta de 25 de Mayo, ubicada en la calle Liborio Luna y General José de San Martín, se agregó.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de la Comisaría Primera de 25 de Mayo con efectivos de la DDI local, G.A.D. Mercedes, Grupo Halcón y otras dependencias de la zona.
Intervienen la UFI Nro. 6 y el Juzgado de Garantías Nro. 2, ambos del Departamento Judicial de Mercedes.

                                                 

                                         Los detenidos ingresan a la comisaría (Foto: La Mañana)

**********************************************************************************

En Plaza Moreno

Comenzó el ciclo Noche de las Plazas 2015 

Con una renovada propuesta, comenzó el domingo en la plaza Moreno el ciclo que se propone recorrer los espacios verdes del Partido de 25 de Mayo llevando diferentes ofertas a los vecinos.

Este año, el ciclo Noche de las Plazas se vió enriquecido con nuevas propuestas, entre ellas el gazebo institucional  de la municipalidad. Allí, con la presencia de la Intendente Municipal Victoria Borrego y buena parte de su gabinete, además de promocionarse las actividades educativas, culturales y sanitarias que se desarrollan en el municipio, se dio comienzo a la campaña de educación y promoción de la no utilización de bolsas de polietileno y del separado de los residuos domiciliarios. Como contribución a la concientización, se regalaron bolsas de tela que se deben utilizar para las compras familiares y también se entregaron a los vecinos, folletos de enseñanza para la correcta separación de residuos domiciliarios junto a las bolsas correspondientes.

En la plaza Moreno, se expusieron algunas fotos de la muestra de Rubén Picchio, que está abierta en la Casa de la Cultura. Estuvieron presentes los stands de la Feria de Emprendedores, de la Dirección de Desarrollo Local, a los que se sumaron los artesanos locales y miembros del Dispensario San Pedro llevaron adelante la cantina.

 El domingo por la noche en la plaza Moreno, muchos chicos esperaban su turno para jugar al mini- handball en el espacio con arcos y cancha bien delimitadas que desde la Escuela Municipal de Handball se había montado. En grupos de tres jugadores por equipo  y con dos tiempos de juego, el torneo captó mucho interés entre los mas pequeños.

Otros grupos de chicos, participaban de la mini biblioteca que las docentes de las Escuelas y Jardines Rurales Agrupados ofrecían o también se realizaban maquillajes artísticos en las mesas dedicadas a tal fin.

Con gran participación del público en todos los sectores de la plaza, Graciela Villacorta, Rafael Pacheco, el grupo Hip Hop y los Sueñeros  ofrecieron su música y su arte y obtuvieron la atención y la participación activa de los vecinos.

Culminó con éxito y con el acompañamiento del tiempo, la primera de las noches que están planificadas por el municipio para este verano a lo largo de todo el Partido.

   

                                Algunas imágenes de lo vivido en la "Noche de las Plazas"

**********************************************************************************

En diferentes puntos de la localidad

Realizan trabajos en Gobernador Ugarte

Desde la Delegación Ugarte se informa que personal municipal realizó trabajos de corte de césped en Hogar de Ancianos, pileta municipal, banquinas de acceso al pueblo, zona Cristo, casa de la Cultura, parque de niños y monolito de ingreso a la localidad.

   

                                            Los espacios verdes de Ugarte lucen mejorados

**********************************************************************************

Nuevas ordenanzas

Entran en vigencia los “kioscos saludables” y la prohibición de venta de bolsas plásticas en comercios  

La decisión tomada por el Departamento Ejecutivo, transformada en norma será puesta en vigencia. 

La Secretaria de Gobierno, Julieta Masagué y el Director de Salud Pública Veterinaria y Bromatología, Luis Franco, luego de las reglamentaciones, toman a cargo la promoción de las dos nuevas ordenanzas impulsadas por el Poder Ejecutivo Municipal que atienden al cuidado del medio ambiente y la salud de la población del Partido de 25 de Mayo: se trata de la puesta en vigencia de los Kioscos Saludables y de la prohibición de uso de las bolsas de polietileno para los comercios de nuestro Partido. 

El año pasado desde la Municipalidad de 25 de Mayo, más concretamente desde la Dirección de Salud Pública Veterinaria y Bromatología y a la Dirección de Políticas Sanitarias,  realizó junto a los estudiantes de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene una campaña de concientización en los kioscos habilitados en el Partido, a los que se les brindó todo el asesoramiento necesario sobre la nueva ordenanza y también se les acercaron copias del texto de dicha normativa.  

Para contar con la calificación de Kiosco Saludable, los comercios del ramo deberán presentar al menos cinco productos dentro de su oferta que sean alimentos bajos en grasas, bajos en sodio y sin TACC para celíacos. 

“Es importante recordar que este proyecto generado por iniciativa de la Intendente municipal Victoria Borrego costó mucho que saliera del HCD” dice la Secretaria de Gobierno. “Había resistencias y fuimos varios los funcionarios del gabinete  que asistimos para  informar y  proponer los contenidos y el sentido en que se debía implementar la ordenanza que promueve, ante todo, los hábitos saludables con los alimentos, con un criterio de atención amplia hacia la comunidad, atendiendo la salud. La ordenanza no busca imponer, se quiere informar y generar hábitos saludables en vista de un mejor nivel de vida e incluir en ese mejor nivel de vida a quienes padecen la obesidad, la diabetes, la celiaquía u otras enfermedades”. 

El Director de Salud Pública Veterinaria y Bromatología, Luis Franco explica que “los primeros en recibir las visitas desde del Municipio para ser catalogados como Kioscos Saludables serán los kioscos habilitados en el partido que son alrededor de 120 y la campaña será a partir de marzo. Luego seguirán los que funcionan en las instituciones y clubes. Si cumplen con lo indicado en la ordenanza, se les entregarán los folletos y los pósters que los identificarán como tales, que ya están diseñados”. 

Con respecto a la ordenanza sobre el uso de bolsas de polietileno los funcionarios informan que a partir de febrero se entregarán los avisos que informan sobre la nueva norma y sus plazos. “Es importante informar que la prohibición es para todos los comercios y no solo para los autoservicios y el plazo máximo contemplado en el uso de éstas bolsas para todos los comercios será el del 5 de julio. A partir de ese día no se podrán entregar las bolsas de polietileno denominadas “camiseta”, sólo se podrán usar las biodegradables, que son las que cobran los autoservicios actualmente, las de papel madera u otros materiales reciclables”. 

De la prohibición, quedan afuera los residuos domiciliarios, los residuos patológicos y peligrosos y los alimentos que tienen peligro de contaminación como las carnes, y la tenencia en los comercios de las llamadas bolsas camisetas, creará la presunción de su uso, sostuvo Franco. 

“Estas dos ordenanzas responden a la política de salud y medio ambiente de la gestión de Victoria Borrego ambas están estrechamente relacionadas con los buenos hábitos y el medio ambiente y las dos están orientadas a provocar cambios a favor de nuestro hábitat y nuestra calidad de vida. El municipio realizará una campaña de apoyo, entregando bolsas de tela, encargadas al Taller Protegido de esta ciudad” aseguró Julieta Masagué.

   

                                            Algunos carteles que serán puestos en los comercios

**********************************************************************************

También visitarán Norberto de la Riestra

Desratización y fumigación en 25 de Mayo

El Director de Salud Pública Veterinaria y Bromatología, Luis Franco, informó que desde ayer se encuentra en nuestra ciudad, la camioneta fumigadora con personal de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para realizar trabajos de desratización y fumigación de insectos en parques y espacios públicos de 25 de Mayo y Norberto de la Riestra.
Raúl Olivieri, a cargo del operativo, informó que se le colocan cebos a los roedores con parafina y se fumiga con cipermetrina.

En el día de hoy el equipo de trabajo provincial se encuentra llevando adelante tareas de desratización de canales en la localidad de Riestra. Luis Franco anticipó que las tareas de prevención se repetirán en 15 días.

                                                 

                                                           Camioneta encargada del trabajo

**********************************************************************************

Para futuras precipitaciones

Arreglo de camino en San Enrique 

Durante la última semana de diciembre se realizó en el camino de Monte Chico al canal El Gaucho, en San Enrique, una extracción lateral de 4500 mts que funcionará como cuneta para derivar el agua. Con estas acciones se busca salvar uno de los caminos más transitado por los vecinos de la zona de excesos hídricos futuros. En este momento se está esperando que la tierra extraída se seque y esté en condiciones de ser extendida sobre el camino para poder continuar con el alteo planificado para dicha vía de comunicación.

   

                                               Maquinaria encargada de realizar la extracción

**********************************************************************************

El precandidato a intendente de 25 de Mayo

Hernán Ralinqueo entregó aportes económicos a Bomberos Voluntarios de Riestra 

El precandidato a intendente de 25 de Mayo por el Frente para la Victoria, Hernán Ralinqueo, junto a dirigentes del FpV, hizo entrega de un aporte económico a Bomberos Voluntarios de la localidad de Norberto de La Riestra. 

La entrega del subsidio proveniente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el pasado viernes, donde Ralinqueo se reunió con dirigentes de esa localidad y de la ciudad cabecera.  

Junto al jefe del Cuerpo de Bomberos y el presidente de Bomberos Voluntarios, Ariel Penovi y Ricardo Claramut, respectivamente, recorrieron las instalaciones y dialogaron acerca de las distintas refacciones que están realizando, la actualidad de la institución y las actividades y proyectos hacia futuro. 

Hernán Ralinqueo, explicó que “Bomberos es una institución muy importante que pese a ser muy apoyada por la comunidad de Norberto de La Riestra merece también que desde la dirigencia política la acompañemos”.

                                                 

                                               Hernán Ralinqueo junto a los directivos de Riestra

**********************************************************************************

Abarca al partido de 25 de Mayo

Avanzan trabajos viales en la Ruta

La Dirección de Vialidad anunció que se están ejecutando los trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta 30 en el tramo Acceso a Moquehua – Ruta Provincial 51, esta obra también incluye la rehabilitación de la calzada en la Ruta 46 entre la localidad de 25 de Mayo y General Viamonte y, los trabajos en Ruta Provincial 51 entre los Kilómetros 137 y 214.

El inspector de la obra y Jefe de Departamento Zonal V Chivilcoy de Vialidad, Sergio Cabrera explicó “hoy los frentes de trabajos se encuentran en la Ruta 30 entre el acceso a Moquehua y Ruta 51, son trabajos de rehabilitación de calzada que ya tienen un 25 por ciento de avance de obra”. 

En este sentido, Cabrera subrayó “mientras se ejecutan estos trabajos se han realizado bacheos provisorios en la Ruta 46, desde la Ruta Nacional 5 hasta la localidad de 25 de Mayo, y la semana próxima se estarán realizando estos bacheos entre la Ruta Nacional 5 y la Ruta 42” y señaló “Estos bacheos son provisorios hasta que se terminen los trabajos viales en la Ruta 30, para comenzar la obra de rehabilitación de calzada en la Ruta 46 y luego en la 51, como está previsto en el pliego de la obra”. 

Estas obras se enmarcan en el Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de rutas provinciales, y comprende los trabajos de: Rehabilitación y Conservación de capa de Rodamiento en: Ruta 30, tramo: Acceso a Moquehua-R.P.N° 51; Ruta 46, tramo limite partido de 25 de Mayo – límite partido de General Viamonte; y Ruta 51, entre los Kilometros 137 y 214, en los partidos de Chivilcoy, Bragado, Alberti y Chacabuco.

                                                 

                                                           Avanzan los trabajos en la Ruta 30

**********************************************************************************

En 25 de Mayo

Realizaron marcha por el caso Nisman

Se realizó en 25 de Mayo una convocatoria por la muerte del Fiscal Alberto Nisman en la Plaza Mitre. Con la iniciativa de la Intendente Victoria y Borrego y la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo se reunieron en el centro de la ciudad vecinos que portaban velas, carteles que decían: Todos Somos Nisman y que luego de dar una vuelta a la plaza en silencio, cantaron el Himno Nacional Argentino y vivaron a la democracia y a la república. La Intendente Municipal pidió que actúe la Justicia y que las instituciones funcionen según los preceptos de la república.

   

                                                            Marcha realizada en 25 de Mayo

**********************************************************************************

Piden continuar con las recomendaciones

Información sobre caso de Hantavirus en Norberto de la Riestra

Ante la toma de conocimiento sobre la internación de una vecina de Norberto de la Riestra en la ciudad de Chivilcoy, la Intendente le solicitó al Director Médico, Dr. Fabian Galeano que haga contacto para conocer su estado y brindar la cooperación que se necesita, siguiendo la situación. El médico información en forma directa a la Intendente y también por medio radial de la localidad.

El Dr. Galeano tomó contacto con el Dr Jefe de la Terapia del nosocomio de la ciudad de Chivilcoy, y ante una sintomatología de posible hanta, se siguió permanentemente el estado de evolución de la paciente.

Confirmado el diagnóstico, con las pruebas que se habían enviado para analizar, desde la Dirección de Salud Pública Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad se solicitó la intervención de Zoonosis Rural, quienes asistieron a Norberto de la Riestra en el día de la fecha (lunes 8.30 hs) con el Director Dr. Luis Franco y el Dr. Enrique Finamore, quién se desempeña en la Delegación de Norberto de la Riestra y se le agradeció que hayan suspendido el período de licencia por descanso anual, solicitado por el Delegado.

La inspección la llevó a cabo un técnico y un veterinario perteneciente a Zoonosis Rural,  ingresaron a la vivienda de la persona que enfermó y a la vivienda vecina

En la casa vecina se dejaron las recomendaciones del caso, dado que esta vivienda poseía  actas anteriores y multa por esta misma causa.

En la casa de la paciente se encontraron excremento de microroedores  (colilargo) en un sector donde posiblemente estuvo desarrollando tareas hace unos 10 días la paciente.

Según zoonosis esa puede ser la causa de enfermedad, se dejaron las recomendaciones del caso y el Dr. Finamore recibió  instructivos a seguir, básicamente desratizar las dos viviendas y luego de una semana comenzar a limpiar en el caso de los vecinos, además utilizar cloro, y luego húmedo con agua y cloro dejar 30 minutos y luego barrer previo a ventilar todos los días.

Entre las 48 hs próximas Zoonosis enviará el informe.

También estarán presente en Norberto de la Riestra el día jueves, los funcionarios de  la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, convocados por el Municipio y con quién se tiene convenio.

Afortunadamente la salud de la vecina evoluciona favorablemente.

                                                 

                                                       Intendente Municipal, Victoria Borrego

**********************************************************************************

Partido de 25 de Mayo

Realizaron trabajos en el camino real de Martín Berraondo

Desde la Dirección de Vialidad se informa que desde el sábado 17 se estuvo trabajando en la adecuación de una alcantarilla en uno de los caminos vecinales que converge al camino real de Martín Berraondo.

El trabajo se realizó dentro de la planificación prevista y consistió en la adecuación de una alcantarilla que escurre hacia el arroyo El Gato, de esta manera se agiliza el escurrimiento del agua por posibles excesos hídricos futuros y se protege tanto el camino real como el vecinal, donde durante las extremas lluvias del año pasado se produjeron algunos cortes.
La adecuación de la alcantarilla se realizó en conjunto entre la las Direcciones de Vialidad y de Servicios Urbanos de la Municipalidad de 25 de Mayo, como se ha venido trabajando en conjunto durante todo el año pasado.

   

                                         Operarios del Municipio trabajan en Martín Berraondo

**********************************************************************************

Subsidios de cinco mil pesos

Hernán Ralinqueo junto a Valicenti entregaron aportes económicos a instituciones locales 

El precandidato a intendente de 25 de Mayo por el Frente para la Victoria, Hernán Ralinqueo, junto a los diputados provinciales César Valicenti y Miguel Funes y concejales de este espacio, hicieron entrega de aportes económicos a instituciones locales. 

La entrega de los subsidios provenientes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue para la Biblioteca “Juan Francisco Ibarra” y para la Escuela de Fútbol del Club Argentinos.  Los dirigentes conversaron con integrantes y directivos de las instituciones, tanto de la biblioteca como del club, que se hicieron presentes, y se comprometieron a continuar trabajando de manera conjunta. 

La Biblioteca “Juan Francisco Ibarra” recibió un subsidio de cinco mil pesos, al igual que la Escuela de Fútbol del Club Argentinos. 

Hernán Ralinqueo, explicó que “son instituciones que realizan un gran trabajo para la comunidad, con muchísimo esfuerzo para todos los veinticinqueños. Además, brindan distintas actividades y siempre necesitan colaboración porque los recursos que reciben estas instituciones son escasos”. 

“Por eso estamos siempre en contacto, escuchando las problemáticas que tienen, y tratando de hacer llegar ayuda nacional o provincial, como en este caso, que llegó a través del diputado César Valicenti que siempre está presente apoyando las actividades que realizamos en 25 de Mayo”, agregó. 

Por último, opinó que “estas instituciones necesitan el acompañamiento de toda la dirigencia política, ya que de la comunidad siempre reciben el apoyo pero como son sin fines de lucro, nunca alcanza”.

                                                 

                                             Grupo del Fpv 25 de Mayo entregando los subsidios

**********************************************************************************

Verano 2015 en la ciudad

Actividades programadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de 25 de Mayo

NATATORIO MUNICIPAL: En horario matutino (09:00 a 12:00 horas) concurren de lunes a viernes  todas las escuelas abiertas de verano. Donde desarrollan todas las actividades en el medio acuático.
Lunes a domingo, a partir de las 14:00 hasta las 19:00 horas, abierta a toda la comunidad, dos guardavidas a cargo de la seguridad de los concurrentes. Precios módicos.  

GIMNASIA AEROBICA: Lunes, miércoles, viernes, a las 20:00 hs. Para todas las edades. Lugar: Anfiteatro Isidro Quesada. A cargo de la Profesora Ana Benuzzi. 

STREET HANDBALL: La Escuela de Hándball Municipal, a cargo del instructor Claudio González, presentan Street Hándball. Viernes a las 20:00 horas, Polideportivo de plaza San Martín. Abierto a toda la comunidad. 

GIMNASIA LOCALIZADA COMBINADA CON ZUMBA: A cargo  de la  instructora Sol Martín, los días martes a partir de las 18:00 horas, en el anfiteatro Isidro Quesada.

Zumba es una disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. La zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la zamba. En cada sesión de Zumba, se pueden llegar a quemar 1500 calorías.

CAMINATAS SALUDABLES Y CIRCUITO DE SALUD: Martes y jueves a las 20:00 horas, lugar de concentración es el circuito de la salud ubicado en el Parque Laguna Mulitas, a cargo de la Profesora María Chinchurreta. 

AQUAGYM: Martes y Jueves, 14:00 horas, en el Natatorio Municipal. Profesora Anita Benuzzi. 

BEACHVOLEY: Torneos Nocturnos a partir de las 19:30. Miércoles 28 de enero, torneos de dúos, masculino y femenino. Jueves 29 de enero, torneo de trió mixto. 

CLASES PERSONALIZADAS DE GIMNASIA PARA LA SALUD: Lunes, miércoles y viernes, a las 19:30 horas, en el Estadio Municipal. A cargo de Atleta Daniel Castro. 

NORBERTO DE LA RIESTRA: CAMINATAS SALUDABLES Y EJERCICIOS  AL AIRE LIBRE (martes y jueves de 19:30 a 20:00 horas, a cargo de la Profesora Tatiana Minteguia) 

GOBERNADOR UGARTE: Pileta Municipal a partir del mes de enero abierto para las Escuelas de Verano. En el mes de febrero abierto al público, todos los días partir de las 14:00 horas. 

VALDES: Pileta Municipal a partir del mes de enero. Todos los días partir de las 14:00 horas.

NOCHE DE LAS PLAZAS: Anexo al programa de la Dirección de Cultura, la Escuela Municipal de Handball (a cargo del instructor Claudio González) estarán ofreciendo juegos de carácter recreativos orientados a la disciplina, con la intención de descubrir potenciales talentos.

Habrá un Inflable para los más pequeños, de esta manera se cubrirá una franja de edad que va de los 6 a los 12 años.

                                                 

                                                         Viví el verano en 25 de Mayo, Bs. As.

**********************************************************************************

Informó el Director de Vialidad de la Municipalidad de 25 de Mayo, Sr. Mariano Benítez

La realidad vial en 25 de Mayo y la politiquería

Los medios locales reproducen las opiniones del Sr. David Segismundi y del concejal Diego Canullan sobre el mantenimiento de los caminos rurales en el Partido de Veinticinco de Mayo.

En primer lugar no hago extensiva esta contestación al Sr. Segismundi dado que por su situación personal, y por pedido de  nuestra  Intendenta, no contestaré a los dichos de David.

Además porque durante la crisis hídrica con David hemos trabajado más de una vez con caminos en lugares donde tenía que levantar cosecha y ha podido trabajar normalmente y sacar su cosecha gracias a los arreglos que desde la dirección de Vialidad se realizaron en su momento.

Si en cambio debo referirme a las expresiones del Concejal Canullan quien desconoce absolutamente no solo las cuestiones técnicas – lo que podría ser disculpable – sino aquellos temas que están directamente vinculadas a su gestión y tiene la obligación de saber.

En primer lugar no es cierto lo que dice el concejal ahora del peronismo renovador cuando señala que el pago de la Tasa Vial se destina a otras actividades de la Municipalidad.

Lo recaudado por esa tasa de caminos no alcanza para afrontar la totalidad del gasto a que está destinada, o sea se gasta más de lo que se recauda y este año será aun más grande el déficit ya que Canullan con otros nueve concejales rechazaron el aumento de tasas como si en este país no existiera la inflación.

Si no me cree lo que digo que se tome la molestia de llegar al Municipio y consultar con los funcionarios que le mostraran la documentación correspondiente; y si cree que la inflación no existe que al menos lea los diarios o haga personalmente las compras en el súper.

 Seguramente el concejal está en campaña pero debería separar lo que es el trabajo como concejal y lo que es estar en campaña política.

El sector agropecuario es uno de los sectores que genera el principal movimiento económico y es el motor de la economía de nuestro distrito y como tal se le da la importancia que tiene y por eso tal vez se hable poco pero los productores saben que se trabajó, se trabaja y se trabajara (como decía mi abuelo hay que trabajar más  y hablar menos).

En segundo lugar no es cierto que los productores no pudieron sacar sus cosechas: todos los productores, algunos antes y otros después pudieron hacerlo y eso fue gracias al trabajo del Municipio y por supuesto a la colaboración de los mismos productores, con los cuales representados por sus instituciones discutimos, trabajamos y fijamos prioridades caso por caso, mes a mes, en la Comisión de Emergencia Municipal.

Las entidades nos advierten de problemas puntuales en una red caminera de 3200 kilómetros de caminos, de una red caminera que es de las más grandes de la Provincia de Buenos Aires, que seguramente hay caminos por arreglar y siempre los va haber, y que agradecemos profundamente a las entidades cuando señalan los inconvenientes.

Pero el problema no son los productores ni las entidades, ellos saben mejor que Canullan que durante el año pasado cayeron casi 2000 mms de agua y saben también mejor que Canullan la complejidad de las tareas en una situación de este tipo.

Este tipo de campaña política en la que se embarca le impide saber muchas cosas: por ejemplo las obras que se han realizado como los 14 millones invertidos en el canal del medio ramal sur y la cantidad de puentes que se realizaron a lo largo del mismo y sobre el canal del medio norte o las obras hechas con los vecinos y que fueron varias y que a poco tiempo estas obras permitieron que se pudo sembrar con normalidad en casi todo el distrito.

Tampoco sabe o pretende hacerse el distraído con una realidad tan importante como es la de que, a pesar de haber recibido el partido las mayores lluvias de los últimos 70 años, ningún barrio de planta urbana se inundó y por primera vez en su historia 25 de Mayo no tuvo evacuados, y esto fue gracias a los trabajos y obras realizadas.

No se cuales son las prioridades de Canullan pero las de la Intendente Municipal en este caso fue primero evitar que los vecinos de los barrios urbanos perdieran sus pertenencias por el aluvión, segundo mantener abiertos los caminos reales que unen a las localidades, que no hubiera localidades aisladas, y tercero que los productores pudieran llevar adelante su actividad económica.

Las tres cosas se lograron a pesar de la catástrofe, de Canullan solo se escucha politiquería de cuarta y se lo ve en sus caros avisos televisivos.

Estoy a su disposición cuando quiera, donde quiera y como quiera para informarlo de lo que debe saber y evidentemente necesita aprender.

   

                                          Algunos trabajos realizados en 25 de Mayo

**********************************************************************************

Ante los últimos casos detectados

El Director de Salud Pública Veterinaria y Bromatología recomienda prevenciones contra el hantavirus 

El médico veterinario Luis Franco, Director de Salud Pública Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad de 25 de Mayo, se refirió a las medidas de prevención necesarias para evitar casos de hantavirus.

En  principio, es necesario saber que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (los denominados colilargos) lo transmiten a las personas, “son ratones pequeños, de alrededor de 8 cms de largo que tienen una cola mucho mas larga que su cuerpo y que se caracterizan por dar saltos cuando huyen de los humanos” explica el funcionario.

No todos los ratones lo transmiten.

 “La forma mas común de transmisión es por inhalación” dice Franco.”Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También puede ser por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores, y por mordeduras”

Para hacer la correspondiente prevención de casos Franco recomienda, evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. También es muy importante, ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar, los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

“Es importante recordar al acampar o al ir de pesca ubicarse lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable” explica el Director de Bromatología y agrega “si se encuentra un roedor vivo, hay que usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo”.

Es importante resaltar que en la oficina de la calle 3 entre 27 y 28, la Dirección provee veneno para roedores y brinda asesoramiento a todos los vecinos que lo soliciten, durante 2014 se entregó para 2000 personas que lo solicitaron.

                                                 

                                                   Medidas de prevención contra el Hantavirus

**********************************************************************************

Gracias a las gestiones del grupo Fpv

Conformaron la cooperativa de trabajo Zest 

El precandidato a intendente de 25 de Mayo por el Frente para la Victoria Hernán Ralinqueo en conjunto con los diputados provinciales Miguel Funes y César Valicenti y Nicolás Lorenzo de la Oficina GenIa de 25 de Mayo, gestionaron las herramientas para que los trabajadores de la fábrica de calzados Zest formen una cooperativa de trabajo. Este jueves por la mañana llegó a la ciudad Nicolás Mujico desde el INAES para asistir técnicamente a los trabajadores. 

El INAES es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encargado de regular las cooperativas y las mutuales. Acerca de la situación de la fábrica Zest, Mujico explicó: “Vinimos convocados por los compañeros del FpV, que nos comentaron de un conflicto en una fábrica de calzados, donde la situación laboral de los trabajadores es precaria porque prácticamente no están produciendo, porque hay un abandono patronal que casi es total y donde se abre la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajo con el objetivo de preservar justamente la fuente de trabajo”. 

“Está la posibilidad de que los trabajadores obtengan las máquinas y puedan continuar con la producción de lo que están trabajando, así que a eso vinimos. Asistimos a la asamblea constitutiva y los asistimos técnicamente para la conformación de la cooperativa de trabajo”, añadió. 

Además, detalló: “Mañana -por este viernes- estaría ingresando por Mesa de Entrada en el INAES y tendrán el trámite en curso para poder sentarse a negociar con la empresa que es Zest SRL y a partir de ahí, en no mucho tiempo, comenzar a producir como una empresa de carácter social en manos de los trabajadores”. 

A los trabajadores de Zest les adeudan salarios, aportes a la seguridad social, aguinaldo y vacaciones por tres meses. Ante esta situación, buscan conformar una cooperativa que les permita, desde la autogestión, mantener sus fuentes de trabajo y los dirigentes del FpV gestionaron las herramientas necesarias para que continúen produciendo.

                                                 

                                                           Integrantes del Fpv en 25 de Mayo

**********************************************************************************

El sábado 31 de Enero en los cruces de la 51 y 46

25 de Mayo y la zona reclama por el estado de las rutas

El sábado 31 de Enero la Unión de Usuarios Viales realizará en las rutas de toda la Provincia de Buenos Aires una manifestación pacífica reclamando por el estado de las mismas.

En 25 de Mayo los vecinos y miembros de la UDUV estarán haciendo lo propio desde bien temprano 7:00 hs en los cruces de las rutas 51 y 46 a metros del Aeroclub ya que las mismas presentan serios deterioros y son el eje vertebral de una parte del distrito. La jornada consiste solamente por el lapso de un par de horas repartir un folleto que dirá MENSAJE DE "UDUV" ¡¡¡rutas peligrosas!!! PARA LOS TUYOS LAS MEJORES VACACIONES... IR Y VOLVER!

Cabe recordar que la “UDUV”, Unión de Usuarios Viales se crea en la incansable lucha por tener una infraestructura vial que brinde seguridad. Desde la Organización que ya cuenta con personería jurídica y se extiende por toda la provincia y el país, se ha logrado aunar fuerzas con representantes de otras localidades que padecen las mismas desventuras al momento de enfrentar un viaje, de corta o larga distancia, por nuestras rutas provinciales o nacionales. En base al esfuerzo y perseverancia, y luego de formar una red de contactos con ciudadanos de toda la provincia, a los que se sumaron habitantes de Córdoba y La Pampa, convocamos a todos aquellos que, preocupados e interesados por el actual estado de las rutas, quisieran sumarse a la conformación de una unión destinado exclusivamente a trabajar en pos del mejoramiento de la infraestructura vial.

Con ese objetivo, el día 15 de septiembre se llevó a cabo, en la ciudad de 9 de Julio, un encuentro al que asistieron diferentes ciudadanos y representantes de distintas organizaciones para sostener la defensa de los derechos de los usuarios viales y la lucha por las mejoras de las rutas del país, con especial énfasis en las regionales, aunque, sin dejar de lado las nacionales y provinciales.
En dicho encuentro se decidió poner en marcha una organización que nuclea a todas las agrupaciones y asociaciones civiles con afinidad en el reclamo vial, con la característica singular “de no ser Partidaria, no ser Política, ser heterogénea y el bien común como objetivo” la cual se denominó, “Unión de Usuarios Viales” formalizando la misma mediante un Acta realizada en Asamblea Pública.

Dicho Acta sostiene: “En la ciudad de 9 de Julio, siendo las 13 hs del día 15 de septiembre de 2012, nos reunimos los miembros de agrupaciones vecinales con el propósito de lograr la formación de un grupo de trabajo para unificar acciones de los diferentes grupos existentes en pos de mejorar la Seguridad Vial, disminuir siniestros mediante el mejoramiento y transformación de las rutas nacionales y provinciales existentes en Autovías y Autopistas. Queda establecido que la próxima reunión se realizará en la ciudad de Mercedes en fecha a convenir con la presencia de funcionarios invitados de la Defensoría del Pueblo”.

A partir de ahora el trabajo de cada unión se verá reforzada por el hecho de integran una instancia mayor, de la que son integrantes el CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial), y la Asociación “Luchemos por la Vida”.

   

                                        Folletería que será entregada en los cruces de las Rutas

**********************************************************************************

8 noches para disfrutar

Comienza el Carnaval 2015 en 25 de Mayo 

A partir de éste sábado se lanza una nueva edición del "Carnaval de 25 de Mayo", que abre con su primera noche el 10 de enero a las 22 horas en el Corsódromo del parque Laguna Mulitas. Serán ocho magníficas noches de sábado (el 10, 17, 24 y 31 de enero, y el 7, 14, 21 y 28 de febrero) que ofrecerán un espléndido espectáculo lleno de música, color, baile y alegría que cerrará el 28 de febrero con la elección de la Reina provincial del carnaval. Además, el 18 de febrero se hará la elección de la reina local. Y el 16, adherirá al "Carnaval Federal de la Alegría".
El evento debutará "el sábado 10 de enero", en tanto que la jornada del debut, "habrá una entrada popular a 30 pesos". Luego, las localidades anticipadas costarán 30 pesos (a cargo del Coral 25 de miércoles a viernes) y en ventanilla, tendrán un costo de 50 pesos".

Para destacar, así como sucedió en la edición anterior, el Carnaval de 25 de Mayo volverá a sortear un premio entre los espectadores. Esta vez será una vivienda de construcción en seco -gestionada a través de la fundación Soñar Argentina y la empresa Sol House-, en la noche del 28 de febrero ante escribano público. Del sorteo, participarán todas las entradas vendidas desde el 10 de enero hasta esa noche inclusive, y no será necesario estar presente. Además, aclaró que "en caso de que el favorecido sea de una ciudad vecina, la comisión cargará con todos los gastos para ir y realizar la construcción".

Precios de los servicios:

En lo que respecta a las ubicaciones, la mesa con cuatro sillas va a tener un valor de 180 pesos; las sillas numeradas 15 pesos, tribunas y sillas sin numerar 10 pesos.
El choripán va a costar 20 pesos, el sándwich de carne, 35 pesos, el superpancho 20 pesos al igual que el cono de papas fritas, la cerveza 20, gaseosas 20, el fernet con cola 40 y el agua mineral 15 pesos.

                                                 

                                                                    Flyer del Carnaval de "25"

**********************************************************************************

Desde el 19 de Diciembre

Nuevos horarios para el Tren en 25 de Mayo 

SALIDAS DE PLAZA CONSTITUCIÓN A 25 DE MAYO: MARTES  Y VIERNES a las 17:30 hs.  

ARRIBO A 25 DE MAYO, a las 22:22 hs., pasando por Ernestina a las 21:01 hs,, por Pedernales a las 21:11 hs., por Norberto de la Riestra a las 21:29 hs., por Berraondo a las 21:52 hs. 

SALIDAS DE 25 DE MAYO A PLAZA CONSTITUCION: LUNES Y MIERCOLES A LAS 04:50 HS. 

ARRIBO A PLAZA CONSTITUCIÓN: a las 09:31 hs. PASANDO por  Martín Berraondo a las 5:21 hs, por Norberto de la Riestra a las 5:44 hs, por Pedernales a las 06:02; por Ernestina a las 06:12 hs. 

Se solicita a la comunidad que tenga presente estos horarios a fin de prevenir accidentes y/o cualquier situación de riesgo, poniendo especial atención en el cruce de los distintos pasos a nivel existentes.

Asimismo, pedimos a los medios periodísticos que den amplia difusión a estos horarios del tren ya que por el tiempo que estuvo sin correr es preciso alertar sobre la necesidad de tomar las precauciones necesarias en los cruces ferroviarios ante la reanudación del servicio en forma regular.

                                             

                                                       Nuevos horarios para los pasajeros

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ

                                                    

      

    

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ