Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


En su paso por 25 de Mayo

Gilberto Alegre: "Macri contrató a una empresa de demolición: Lilita Carrió"

El diputado nacional e intendente de General Villegas en uso de licencia Gilberto Alegre (FR) visitó este jueves 25 de Mayo donde fue recibido por representantes del massismo local y seccional. En conferencia de prensa habló de las propuestas del espacio que integra. Criticó a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Elisa Carrió. También hizo un cuestionamiento hacia dentro del peronismo.

Al respecto de la conformación del FR explicó: “Empezamos a tener problemas, primero con el gobierno provincial, luego con el gobierno nacional por el manejo de los recursos que nos pertenecen, que retornan hacia nuestra localidades para darnos el confort que necesitamos y la calidad de vida que queremos”.

“Cumplimos una etapa con las elecciones, ahora empieza una nueva para profundizar lo que venimos sosteniendo que es solicitar las transformaciones que se necesitan para mejorar la vida del interior y hacemos esta recorrida por toda la Provincia, llevando el mensaje de Sergio Massa, tratando de esclarecer las ideas que todavía la gente no tiene claras”, añadió.

El diputado se refirió al sector rural e indicó: “Si no logramos un desarrollo del campo es imposible que Argentina crezca. El campo ha sido elegido por sucesivos gobiernos como el enemigo de la sociedad. Nos estamos equivocando, nos han hecho creer que el campo es el problema de la Argentina y tenemos que sacarnos la careta y como ha dicho Massa tenemos que defender al campo sin vergüenza”.

Acerca de la posibilidad de que el FR sea gobierno en 2015, dijo: “Si repetimos la elección del año pasado con los votos que sacamos en la provincia de Buenos Aires nos alcanza para estar en segunda vuelta”.

En ese sentido, arrojó que “la gran mayoría de las encuestas son operaciones de prensa que tienen como destino colocarlo a Scioli como una alternativa, no existe esa alternativa. Hoy el ganador, en cualquier escenario es Sergio Massa”.

Además, criticó al jefe de Gobierno porteño y la presidenta de la CC al decir que “Macri, que se presenta como la figura alternativa, ha incurrido en uno de los peores defectos de la vieja política que es hacer una campaña sucia. Para hacerla se asoció con Lilita Carrió. El enemigo a vencer es Massa. Macri contrató a una empresa de demolición porque Lilita Carrió es una demoledora de todo, salió a hacer la demolición de Sergio Massa”.

Por otro lado, el legislador nacional se preguntó: “Cómo puede ser que la Nación se quede con el grueso de los impuestos y no coparticipe con las provincias, cómo puede ser que las provincias se queden con el grueso de los ingresos y no coparticipen con los municipios. Cómo puede ser que donde está la gente es donde va la menor cantidad de plata”.

Consultado sobre la propuesta del FR para la Provincia, explicó: “Lo que tenemos que plantear es la descentralización que significa transferir decisiones y recursos a los municipios. No podemos tener un sistema administrativo que viene de la época de la colonia”.

“Hay que cambiar la forma de administrar la provincia de Buenos Aires. No puede ser que un funcionario sentado en un escritorio en la provincia de Buenos Aires sepa dónde tiene pegar el tiro en 25 de Mayo”, agregó.

Asimismo, hizo una crítica hacia dentro del justicialismo: “El peronismo se tiene que hacer cargo de todos los errores que cometió desde el ’87 hasta el presente, no se le puede echar la culpa más a nadie, por eso nosotros nos fuimos. El peronismo pasó a ser un sello vacío”, lanzó.

Y agregó: “Queremos ser representantes de la gente y no de los intendentes. Nuestra lealtad es hacia abajo y no hacia arriba y por eso es que el FR aparece como un grupo de intendentes revelándose contra el poder central, cosa inédita en la historia nacional. Esto es lo más fortificador”.

Ante otra consulta de este medio acerca de si la incorporación de Martín Insaurralde al FR era una cuestión mediática o en verdad se estaba analizando dentro del massismo, contó que “hay discusiones. Son posiciones individuales. No podemos cerrarle la puerta a nadie. La sociedad será la que tendrá que determinar quién sí y quién no. Si empezamos a ser un partido de buenos no va a quedar nadie. La política se construye con ideas”.

Por último, al respecto de este tema, aclaró que si Martín Insaurralde, como cualquier otro dirigente, quiere formar parte del FR tendrá que hacerlo en base a los hilos conductores del espacio.

Fuente: Séptima Sección

                                             

              Gilberto Alegre brindó una conferencia de prensa en el bloque del FR de 25 de Mayo

**********************************************************************************

El domingo 27 de Octubre

Se realizó importante encuentro de coros en 25 de Mayo 

El pasado domingo en el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo un importante Encuentro Coral organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo y el Coral 25, dirigido por la señora Silvia Blanco, quien este año cumple 25 años en la dirección de la agrupación veinticinqueña.

Ante un público numeroso, la jornada comenzó a las 19 hs con la presentación del coro anfitrión, seguido por el Coro de Cámara Omar Alvarado de Saladillo que también es dirigido por Silvia Blanco, y finalizando con la presentación del Coro Polifónico de Bolívar, dirigido por el profesor Vicente Pérez Ramos.   

Marina Cicala, Directora de Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo felicitó a Silvia Blanco por los 25 años como directora del Coral 25. “Es una persona con la que podemos trabajar codo a codo y tenemos un diálogo permanente para dar apoyo a nuestro querido coral. En nombre de la Intendente Victoria Borrego queremos felicitar al Coral 25 por los 25 años juntos y vamos a seguir trabajando para que estas instituciones continúen creciendo”. 

Cicala explicó que “había otros corales invitados pero por diferentes problemas no pudieron asistir. De todas maneras son tres agrupaciones importantes las que estuvieron hoy presentes y nos deleitaron en esta hermosa jornada de encuentro disfrutando de la buena música”.

Por su parte, Silvia Blanco expresó que “con estos encuentros rescatamos el compartir experiencias, ya que un coro no es solamente hacer música, es compartir un montón de cosas. Compartir diferentes vivencias y por supuesto cantar, que es lo que más nos gusta”.

En relación a los 25 años al frente del Coral 25 afirmó: “yo no puedo creer que hace 25 años que estamos juntos. Toda una vida. Yo vine de joven acá. Tenía 26 años cuando llegué, y enseguida me convocaron y empecé a dirigirlos, y me hice con el Coral 25. El crecimiento ha sido mutuo. Yo he aprendido mucho de ellos, y ellos de mí, y parece que nos conociéramos de toda la vida. Hemos viajado por todos lados, hemos compartido muchas experiencias. Muchas alegrías y algunas tristezas también por gente que ya no está, y creo que hemos logrado ser muy amigos”. 

“A los integrantes de nuestro querido Coral 25 los felicito por la pasión y dedicación con que lo hacen. Quiero agradecerles profundamente todo el apoyo que me han dado durante estos 25 años” expresó la directora de la agrupación veinticinqueña.

 

                                                 Encuentro de Coros realizado en 25 de Mayo

**********************************************************************************

Lo señaló Victoria Borrego

“La visita de Scioli es un hecho social e institucional muy importante”

La intendenta de 25 de Mayo, María Victoria Borrego, calificó como un “hecho social e institucional muy importante” la visita del gobernador Daniel Scioli a su localidad. “Hace 22 años que no viene ningún mandatario provincial a nuestra ciudad”, expresó.

“Realmente  es una inmensa alegría, porque mas  allá de los partidos políticos, es el Gobernador el que nos está visitando, por eso lo vivimos como una gran fiesta a la que está invitada toda la comunidad”, agregó la jefa comunal.

En este marco, resaltó la presencia “como algo que nos merecimos, tanto la ciudad de 25 de Mayo, el gobierno municipal, por la  actitud respetuosa que ha tenido; y también el Gobernador “.

Asimismo, destacó “todas las obras y cuestiones que se vienen trabajando con el gobierno provincial” y se mostró esperanzada en seguir avanzando "con respeto, compromiso y aunando esfuerzos”.

                                             

                                                 Victoria Borrego hablando para BA Noticias

**********************************************************************************

Cansados de promesas y anuncios

Ediles aprobaron proyecto para solicitar a la Provincia información acerca de la obra de la Ruta 40

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo, aprobando en la sesión de este lunes por la noche un proyecto del radical Martín Torre, pidió a la Gobernación  informar el estado de situación de la obra de la Ruta Nº 40, “cuya ejecución ha sida prometida en reiteradas oportunidades por parte de la Provincia y, consecuentemente, ha habido anuncios del Estado Municipal”.

Torre recordó que la pavimentación en el tramo de Navarro a 25 de Mayo “fue peticionada hace muchos años, existiendo incluso una resolución de la UCR aprobada por unanimidad el 28 de Noviembre de 2005 en el HCD de 25 de Mayo”, y “año a año, Daniel Scioli ha anunciado la obra de la Ruta 40 a pesar de la inactividad actual de la ejecución”.

“El 12 de junio de 2009 Vialidad provincial firmó el contrato para la pavimentación de 19,3 km entre la ciudad de 25 de Mayo y el paraje Martín Berraondo”, y la obra “ha sido incluida en el presupuesto provincial por más de 5 millones de pesos para el año 2015 y otros 5 millones para el año 2016”.

Sin embargo, dijo, “habiendo dialogado con trabajadores y responsables del obrador ubicado en el acceso Moisés Lebensohn, me he enterado que definitivamente el obrador será levantado devolviendo de forma inmediata el predio donde fuera asentado. Averiguando los por qué, han expresado que van a ejecutar obras en las ciudades de Luján y Tucumán”.

“Hace pocos días la intendente Victoria Borrego anunció que Scioli incluyó en el presupuesto provincial para el 2015 los recursos necesarios -más de 5 millones de pesos- para poder terminar el puente de 30 metros de largo y 7 de ancho sobre la Ruta 40, traza comprendida entre 25 de Mayo y Berraondo, y así poder seguir pensando en el camino a Norberto de la Riestra; y destacó ´el intenso trabajo realizado por la Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con la Municipalidad y el Consorcio, y valoró la actitud de la Provincia, entendiendo las necesidades de los habitantes de la ciudad cabecera y del Norte del distrito, sabiendo además que son más las necesidades que existen que los recursos para dar respuestas”.

Torre pretende conocer un estado real de la situación pues “que la UTE Marcalba – Construmex, concesionaria de la obra, decida levantar el obrador y devolver el predio que alquilaba, ocasiona un quebranto para todos aquellos que deseamos de forma inmediata la obra que, hasta el momento, no ha tenido la continuidad deseada”.

Fuente: Séptima Sección

                                             

                                                              Ruta 40, por ahora inconclusa

**********************************************************************************

Comienza el 7 de Noviembre

Anuncian cronograma de vacunación antirrábica

La Dirección de Salud Pública Animal y Bromatología de la Municipalidad de 25 de Mayo informa el cronograma de vacunación antirrábica próximo a comenzar. 

VACUNACION ANTIRRABICA 

1.- Se vacunan todas las mascotas mayores de 3 meses.
2.- Se identificaran todos los caninos menores de 5 años.
3.- Los animales tienen que ir acompañado por su dueño que deberá ser mayor de 18 años.                                                                             

CRONOGRAMA VACUNACION AÑO 2014 - Horario de 9.30 a 12.30 horas 

• 7 de Noviembre, Plaza Mitre

• 10 de Noviembre, Plaza Moreno

• 12 de Noviembre, Dispensario Verón

• 13 de Noviembre, Escuela Industria 18 y 35

• 14 de Noviembre, Dispensario Villa Obrera

• 17 de Noviembre, Plaza Sarmiento

• 18 de Noviembre, Plaza San Martin

• 29 de Noviembre, Plaza Mitre

                                             

                                                  Comienza el 7 de noviembre, finaliza el 29

**********************************************************************************

En un día histórico

Scioli inauguró obras, reactivó el tren y entregó aportes sociales en 25 de Mayo

El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que "lo importante es que reine un espíritu de unidad para resolver los problemas y para acompañar las expectativas", al inaugurar la ampliación de la “Estación Transformadora 25 de Mayo”; el servicio ferroviario de pasajeros, entregar aportes sociales y escrituras, junto a la intendenta María Victoria Borrego.
"Hemos readecuado la matriz energética con la ampliación de la Estación transformadora 25 de Mayo, para dejar atrás la incertidumbre que podían generar los cortes de luz, y los que quieran venir a invertir, producir y ampliar sus industrias, saben que van a tener toda la energía", expresó el Gobernador acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

"Cuando hablamos de desarrollo tenemos que recuperar una de las mejores tradiciones que ha marcado en cuanto a la influencia positiva en nuestra Provincia, social, económica y productiva que significa el ferrocarril", enfatizó Scioli, luego de reactivar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ferrobaires, el servicio de pasajeros que fue interrumpido en el año 2012, junto al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino.

Por su parte, la Intendenta, luego de declarar huésped de honor al Gobernador, expresó su "profundo agradecimiento" por "esta visita que la ciudad, este gobierno y usted nos merecíamos", y destacó que "siempre he tenido las puertas y los teléfono abiertos del Gobierno de la Provincia" para "avanzar en el bienestar de la gente y seguir trabajando".

En este marco, Scioli adelantó que "se firmó el contrato para la obra de repavimentación de la ruta 51, un corredor muy importante entre 25 de Mayo-Saladillo, para ir readecuando los caminos a la nueva realidad dinámica productiva".
Durante el acto, se firmaron convenios en el marco del programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión comunitario”, con la institución médica local y con la entidad “Proyectar juntos para Olavarría”, al tiempo que hizo entrega de tarjetas de alimentos, kits deportivos y calzado para los beneficiarios, y se entregaron 20 escrituras sociales de la Escribanía General de Gobierno.

 

                                         Visita del Gobernador Daniel Scioli en 25 de Mayo

**********************************************************************************

El pasado sábado

Realizaron jornada militante en 25 de Mayo en homenaje a Néstor Kirchner

Este sábado militantes de La Cámpora y Unidos y Organizados de la Séptima Sección se hicieron presentes en la localidad de 25 de Mayo para llevar a cabo una jornada solidaria en el marco de un Homenaje al Ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Al cierre de la actividad, se realizó un Encuentro de la Militancia con dirigentes del Frente para la Victoria de toda la sección que contó con el espectáculo de Stand Up “Un Rubio Peronista”.

Al cumplirse el cuarto aniversario del paso a la inmortalidad del Ex Presidente Néstor Kirchner, militantes de La Cámpora y Unidos y Organizados de la Séptima Sección realizaron diversas actividades solidarias en la ciudad de 25 de Mayo en el marco de una jornada homenaje que se realizó en simultáneo en todo el país.

La jornada, que buscó profundizar y motorizar el trabajo colectivo entre las organizaciones y la comunidad, tuvo actividades solidarias en los barrios San Vicente y El Triángulo de la ciudad de 25 de Mayo,  en donde se pintó y refaccionó la Escuela N° 7. También se pintó la Iglesia Filadelfia donde funciona un merendero barrial y se repartieron lámparas bajo consumo del programa PRONUREE

Al respecto, el diputado y referente de La Cámpora, César Valicenti expresó: “No hay mejor forma de recordar a un dirigente tan trascendental como ha sido Néstor Kirchner que con el trabajo solidario y nuestra militancia. La juventud adquirió un fuerte compromiso político y tomó el legado de este gigante dirigente político como bandera y seguirá trabajando por el otro bajo el convencimiento de que una patria más justa es posible”.

La jornada de este sábado contempló además de las actividades solidarias, la realización de un encuentro con la participación de militantes, funcionarios del Frente para la Victoria  de la Séptima Sección electoral,  y vecinos de la ciudad en la Unidad Básica FpV Unidos y Organizados, ubicada en la calle 18 y 34.

El cierre de la jornada, del que participaron aproximadamente 200 personas, estuvo a cargo del comediante Gustavo Berger con su unipersonal de humor político, “Un Rubio Peronista”.

El show de stand up, abordó el humor como herramienta para la militancia y utilizó la risa como camino al pensamiento crítico logrando un diálogo fluido con el espectador para analizar la historia del peronismo, y los tiempos que corren, desde una mirada nacional y popular.

Hernán Ralinqueo, referente de La Cámpora de 25 de Mayo y dirigente del FpV local agradeció la presencia de los concejales de la ciudad Julio Navarro y José Luis Canullán, a los diputados provinciales César Valicenti y Walter Abarca, y funcionarios y ediles de la Séptima Sección presentes. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo militante en a ciudad que es la mejor manera de recordar a Néstor Kirchner.

El diputado provincial Walter Abarca contó su experiencia al lado de Néstor Kirchner como secretario privado del ex presidente y narró anécdotas que vivió junto al ex mandatario nacional.

 

                                                   Integrantes que participaron de la jornada

**********************************************************************************

Realizan tareas de mantenimiento y colocan sombrillas

Continúa en marcha el Plan de Mejoramiento de la Laguna Mulitas

Con las altas temperaturas que se están viviendo en nuestro país los vecinos buscan el aire libre y la sombra, por eso toma especial relevancia todo el trabajo llevado a cabo durante el año por la Dirección de espacios Verdes que conduce la Lic. Florencia Borrego.

Y la decisión del gobierno municipal de adecuar los espacios públicos con criterio de seguridad, funcionalidad de acuerdo al uso que hace y requiere la comunidad y con sentido estético para ser atractivo.

“Continuamos con el Plan de Mejoramiento de la Laguna Mulitas que anunció la intendente Municipal Victoria Borrego dice la funcionaria.” Ya se concluyó con la pintura de la Base de Campamento, con colores seleccionados que realcen y a la vez sean sobrios, con la colocación del gas para las habitaciones y la remodelación de los baños que se hizo en la primera etapa de la Base de Campamento. Luego continuamos con la pintura de la balaustrada y las pérgolas y en este momento se están sacando los repollitos y los juncos del espejo de agua con la lancha municipal, que luego son removidos por la retroexcavadora. También estuvo una cuadrilla municipal retirando en forma manual de las orillas de la laguna botellas y plásticos, que lamentablemente arroja la gente, sin utilizar los cestos colocados en el lugar”.

 Dentro del Plan de Mejoramiento se compraron ocho sombrillas de junco en la ciudad de Cañuelas que fueron colocadas seis, detrás de la base de campamento y otras dos en Solace, esta selección de lugares se efectuó de acuerdo a la concurrencia que se ve de la  gente y de una planificación de la ribera y el lugar. “Se va a hacer una modificación en la parte de atrás de la balustrada donde se van a sacar las parrillas que no se utilizan y se colocarán bancos para poder apreciar la laguna” informa Florencia Borrego. “Las sombrillas de paja van a estar acompañadas de bancos de madera que se están construyendo en la municipalidad. Esperamos que la gente pueda disfrutar de  la belleza natural de la Laguna Mulitas y que cuide los trabajos que desde la Municipalidad de 25 de Mayo llevamos adelante, porque son realizados con esfuerzo material, económico y realmente planificados con dedicación de tiempo y en definitiva es para la recreación de manera gratuita de la comunidad, es para ella, y para los visitantes que asisten y valoran ese espacio natural hermoso”.

 

                                     Diferentes trabajos son realizados en la "Laguna Mulitas"

**********************************************************************************

El convenio está enfocado en todo lo que tiene que ver con servicios de salud

Se hará un relevamiento sobre el sistema prevención y políticas sanitarias de los veinticinqueños

La presencia en nuestra ciudad del Dr. Carlos María Juliá, Director Profesor Emérito  y Director del Posgrado en Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Salvador, ha interesado a la Intendente Municipal Victoria Borrego quien en una larga reunión hace algunas semanas con el destacado médico le solicitó un diagnóstico completo sobre el estado de la salud de los veinticinqueños.

“El  convenio con la consultora que dirige el Dr. Juliá está enfocado en todo lo que tiene que ver con servicios de salud” explica la Directora de Políticas Sanitarias, Dra. Cristina Baudo. “En una primera etapa es un diagnóstico de la salud en 25 de Mayo con los referentes de todos los estamentos en salud, desde el estamento hospitalario hasta el de enfermería, personal administrativo y  equipos médicos, tanto en el ámbito privado como estatal” dice la médica. “También se le va a dar  importancia a la gente de las comisiones barriales y todo lo que tenga que ver con salud porque el equipo que va a hacer el relevamiento se enfocan mucho no sólo en lo hospitalario si no también en la atención primaria de la salud, que es lo que desde la Dirección de Políticas Sanitarias llevamos adelante. Ellos van a evaluar cómo son las comunicaciones entre el interior y la cabecera, los CAPS o dispensarios con el hospital y van a proponer una forma de optimizar todo el sistema” resume la doctora Baudo.

Carlos María Juliá es médico recibido en la Universidad Católica de Córdoba y Diplomado en  Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Director Nacional de Medicina Sanitaria en el Ministerio de Salud de la Nación y hace diez años es el Director del Posgrado por la Universidad del Salvador.  El doctor Juliá explica que “el concepto de atención primaria de la salud se vincula con la búsqueda de la prevención sanitaria en el medio ambiente y en todo lo que hace a la vida de los ciudadanos que no están enfermos. No es una especialidad médica si no que es una estrategia para ver la salud desde la otra punta: desde los factores determinantes de la causa que producen enfermedad. En nuestro país fuimos pioneros en este concepto, ya que nacieron los programas diez o quince años antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tratara en su reunión anual del año 1978”.

La Intendente Municipal Victoria Borrego dice que “como municipio solicitamos al equipo del Dr. Juliá que se haga una primera etapa de diagnóstico global, que incluya todo el tema de salud local. Una segunda etapa de propuesta que se lleve a cabo entre 3 y 6 meses y también una descripción sobre enfermedades prevalentes en nuestro partido. Ellos, a través de un programa que tiene la Comisión Panamericana de la Salud para evaluar los sistemas,  harán un diagnóstico y plantearán las necesidades para orientar dónde fortalecer y  que cosas optimizar”.

“Acordamos con la Intendente tomar los diez problemas más importante que hay que tratar en 25 de Mayo en cuanto a salud y comenzar a delinear soluciones. También, con el equipo de diez profesionales que trabajan conmigo hace más de diez años, podemos hacer una planificación general para la salud pública de los veinticinqueños” dijo el Dr. Juliá.

El doctor remarcó: “es muy importante la planificación y creo que la Intendente Victoria Borrego es una persona a la que con mucho gusto le vamos a dar una mano. En la reunión que mantuvimos, comprobé que es una persona inteligente, rápida en el entendimiento de los planteos y que está buscando realmente el bien común. Humildemente, haremos todo lo posible por respaldarla con nuestros conocimientos” concluyó.

                                             

                                              Borrego, Baudo y Juliá reunidos en el Municipio

**********************************************************************************

Informa el Director de Salud Pública Animal

Previenen sobre el control de plagas

“La Municipalidad de 25 de Mayo, entrega veneno para las ratas a toda aquella persona que lo solicita” informa el Director de Salud Pública Animal y Bromatología, médico veterinario Luis Franco. “Mucha gente lo sabe y por eso entregamos entre 120 y 150 kg. de veneno al año. Además, se dan charlas todo el año en las escuelas, donde no sólo hablamos de alimentos, si es una escuela rural se habla de la prevención de brucelosis, hantavirus y triquinosis y de la necesidad de combatir a los roedores. En las escuelas de la planta urbana, se difunden las formas de prevención del dengue y de la necesidad de controlar plagas urbanas”.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo  lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Se transmite en general por inhalación que ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados, desprendieron el virus contaminando el ambiente. Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.

“Es necesario a nivel rural tener cuidado con los roedores, controlar los pastizales, que estén lo más bajo posible y revisar periódicamente los lugares donde se acumula la leña que son los elegidos para los nidos” dice Franco. “En el campo es conveniente que los chicos no jueguen cerca de los silo bolsa o de los rollos que están alambrados para que el ganado no llegue y que son muy buenos para los ratones, que pueden estar contaminados con muchos tipos de virus”.

La Municipalidad de 25 de Mayo tiene a disposición de todos los mayores de 15 años la vacuna para el mal de los rastrojos. “Igual que con la cucaracha, el ratón es imposible de erradicar” explica el funcionario. “Lo que es necesario es tener los cuidados para mantenerlos bajo control. La temporada de cucarachas se da entre noviembre y abril. Las cucarachas viven hasta dos años y cada una puede engendrar hasta 500 cucarachas por año. Si bien pueden ser  contaminantes para las personas, sabemos que son muy difíciles de controlar. Es necesario que todos tengamos conciencia de la responsabilidad que nos toca y que llevemos adelante las medidas preventivas a favor de nuestra salud y la de toda la comunidad” finalizó Luis Franco.

                                             

                                                Director de Salud Pública Animal, Luis Franco

**********************************************************************************

 Julieta Masagué

"No es nulo el veto del Ejecutivo Municipal a la ordenanza sobre Fondo Educativo”

Según una nota aparecida en el diario local habría un trascendido por el que los concejales locales del Frente Para la Victoria pretenderán anular el veto del Poder Ejecutivo respecto de la Ordenanza del Fondo Educativo, con el fundamento de que el Gobernador Daniel Scioli, incluyó en su presupuesto provincial 2015 un artículo, el número 63, que indica que, de los fondos recibidos por el Fondo Educativo los municipios deberán afectar el 50%  al arreglo de los edificios de las escuelas públicas provinciales en cada distrito.

La Secretaria de Gobierno Julieta Masagué opinó sobre la supuesta nueva iniciativa de los concejales. “En este punto creo que tenemos una interpretación diferente de la cuestión" explica la funcionaria, “porque con ese fundamento, los concejales no hacen más que darle la razón al veto del Ejecutivo de 25 de Mayo. ¿Cómo nos dan la razón? Porque cuando el Ejecutivo Provincial, el Gobernador,  presenta su Presupuesto y les da un fin explícito a sus partidas, no hace más que ejercer las funciones que le son propias como titular del Poder Ejecutivo, del poder que administra, qué decide en qué gasta y con qué paga, haciendo valer sus facultades.

Según ése artículo del Presupuesto, es la Dirección General de Escuelas, que también integra el Ejecutivo Provincial, quien deberá aprobar las obras no obstante ser los municipios los que las financian con el Fondo Educativo. . De allí que, para nosotros, a diferencia de lo que opinaría ese sector de los concejales, la decisión del Gobernador Provincial fortalece el fundamento del veto a la Ordenanza que pretendía organizar una suerte de co-gobierno entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”. Es bueno recordar que con esa ordenanza el HCD dispuso la creación de una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo Escolar, de la Dirección Gral. de Escuelas y  de cada uno de los bloques que integran ese cuerpo, logrando de esa manera poner al Ejecutivo en franca minoría respecto de las decisiones sobre el destino de las partidas del Fondo Educativo incorporadas al Presupuesto municipal. En pocas palabras, con esa ordenanza se desplazaba al Ejecutivo de la administración, que por ley le corresponde, de los fondos que integran su presupuesto"  

En el caso particular de los Fondos Educativos,  está previsto legalmente que ellos solo pueden afectarse a educación, ciencia y tecnología y es el Poder Ejecutivo el que decide su destino al incorporarlos en su presupuesto anual y luego su ejecución será rendida ante el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. De manera que, de no mediar el veto en cuestión, el HCD local sería juez y parte, es decir dispondría de los fondos y luego  juzgaría sus decisiones".

“La Constitución Provincial, la Ley Orgánica de la Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad  dicen que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo redactar el Presupuesto” explica la abogada, “porque esta es la herramienta necesaria y fundamental para llevar adelante sus políticas y además hace a la buena práctica política respetarla. Entonces es tan clara y  congruente la lógica legal que fundamenta nuestro veto, que es indispensable no quebrarla con este tipo de ordenanzas ilegales, que derivarán en actos nulos. El veto no es una situación querida por el Poder Ejecutivo, no es simpático vetar ordenanzas del HCD pero debemos cuidar la lógica legal de la que hablábamos y el respeto por las incumbencias de cada poder, para que no haya normas que se contradigan y que luego terminen llevando a los vecinos y, en este supuesto, a la Municipalidad a los estrados judiciales”.

Según Masagué, "es importante aclarar que la decisión del gobernador Scioli no hace más que ratificar y confirmar la justicia y la legalidad del veto". Seguidamente la Secretaria de Gobierno fundamentó que, “éstas son las bases donde se asienta nuestra organización jurídica y política y si vemos que hay normas, que violan la división de los poderes, como Poder Ejecutivo, es nuestra responsabilidad vetar".

                                             

                                                     Secretaria de Gobierno Julieta Masagué

**********************************************************************************

Realizan puente

Importante obra en el camino principal entre Mosconi y Del Valle

El Director de vialidad de la Municipalidad de 25 de Mayo Mariano Benitez informa que se está desarrollando una importante obra de construcción del puente en "La Carolina", que atraviesa el camino principal entre Mosconi y Del Valle.

Esta nueva construcción, financiada mediante fondos provinciales “es fundamental, ya que el puente está situado sobre el camino más transitado del sur de nuestro partido. Es muy importante para la gente que va a la escuela Salesiana y los vecinos que lo utilizan a diario. También para los que vienen y van a Bolívar”, afirmó Benitez. 

La nueva construcción reemplaza a un viejo puente que se encontraba situado sobre el canal Santa Unzué, que había sido desmoronado debido a las consecuencias de las inundaciones del año 2012. El funcionario explicó que “el viejo puente tenía una alcantarilla que no era adecuada para el caudal de agua que corre por el canal en tiempos de inundaciones. Cuando se derrumbó en 2012, desde Vialidad hicimos arreglos transitorios para permitir la circulación, mientras la Intendente Victoria Borrego hizo los trámites para pedir la obra de construcción del nuevo puente”.

Esta nueva obra comenzó a principios de Octubre y cuenta con un nivel avanzado de realización. “Es un puente de mayores dimensiones que el anterior, y cuenta con una estructura adecuada. Tiene alcantarillas preparadas para periodos de alto caudal y se ha trabajado muy bien”, afirmó Benitez, y agregó que “éstas obras son construcciones de infraestructura muy importantes, como lo fue la obra del arroyo del Medio ramal Sur. Son importantes para todos los veinticinqueños, y no sólo para los que circulan o viven por la zona. Esto ayuda al escurrimiento del agua de los campos en épocas de inundaciones, y se complementa con los trabajos de arreglos de caminos rurales que hacemos sistemáticamente desde Vialidad en todo el partido. Creemos que obras de esta magnitud son fundamentales y esta gestión se está esforzando mucho para que se hagan realidad”.

 

                                                  Trabajos realizados por el Municipio de "25"

**********************************************************************************

Comienza a funcionar el servicio

Horarios del Tren para 25 de Mayo

La Municipalidad de 25 de Mayo informa a la comunidad que el tren de pasajeros que une Plaza Constitución-25 de Mayo comenzará a correr en forma regular a partir del día 30 de octubre.

Los horarios previstos son los siguientes:

PLAZA CONSTITUCIÓN-25 DE MAYO: Salida los LUNES y VIERNES a las 17:30 hs. 

ARRIBO A 25 DE MAYO, a las 22:10, pasando por Ernestina a las 20:50 hs,, por Pedernales a las 21 hs., por Norberto de la Riestra a las 21:18 hs., por Berraondo a las 21:40.

25 DE MAYO-PLAZA CONSTITUCION: 

SALIDA DOMINGO: 18,30 hs  pasando por Berraondo a las 19 , por N. de la Riestra a las 19:23, por Pedernales a las 19:40 y por Ernestina a las 19:50.

ARRIBO A P.CONSTITUCION: 23 HS. 

SALIDA MARTES: 16:55 hs., pasando por Berraondo a las 17:26, por N. de la Riestra 17:49, por Pedernales a las 18:07 y por Ernestina a las 18:17  

ARRIBO A P.CONSTITUCION: 21:25 hs. 

Se solicita a la comunidad que tenga presente estos horarios a fin de prevenir accidentes y/o cualquier situación de riesgo, poniendo especial atención en el cruce de los distintos pasos a nivel existentes.

Asimismo, pedimos a los medios periodísticos que den amplia difusión a estos horarios del tren ya que por el tiempo que estuvo sin correr es preciso alertar sobre la necesidad de tomar las precauciones necesarias en los cruces ferroviarios ante la reanudación del servicio en forma regular.

                                             

                                                       Nuevos horarios para nuestra ciudad

**********************************************************************************

El Seminario-taller sobre "Mediación”

Finalizó la Capacitación a funcionarios y docentes para la mediación 

En el marco del convenio suscripto entre la intendente Victoria Borrego y la Subsecretaría de Modernización del Estado del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, se realizó una capacitación de los agentes y funcionarios municipales que se ha extendido, por pedido del municipio, también al sector docente.

El Seminario-taller sobre "Mediación”. El municipio como ámbito para la resolución de conflictos de los ciudadanos", estuvo a cargo del docente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)  Dr. Juan Pablo Troncoso, abogado egresado de la UNLP, mediador del Colegio de Escribanos de Capital Federal y Especialista en Derecho Civil de la UNLP.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de la capacitación que abordó la cuestión actual de recurrir a la mediación, a alternativas  superadoras de situaciones difíciles que en lo cotidiano se presentan en las distintas áreas del municipio como de los establecimientos escolares ” explicó la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué “fueron muy fructíferas las dos jornadas porque a medida que se iban desarrollando fueron apareciendo cuestiones puntuales que hacen a nuestra realidad y  sirvieron para evaluar el uso útil de las herramientas que el Dr. Troncoso nos acercó en lo concreto”.

El objetivo principal de la capacitación fue aprender a ver el conflicto desde una perspectiva positiva, es decir el conflicto como punto de partida movilizador de soluciones. “El conflicto es algo que existe en todas las áreas de nuestras vidas y podemos transformarlo en algo positivo si lo enfrentamos de una manera positiva, si no lo ocultamos o lo evitamos”.

Es parte de la resolución del conflicto buscar la forma de satisfacer todos los intereses de aquellos que están involucrados en la situación, intentando una adecuada composición de los intereses. “Por lo tanto es trabajar en la elaboración de una situación  donde hay intereses contrapuestos, ver cómo desarrollarlo  y transformarlo en un resultado positivo para las partes” dijo la Secretaria de Gobierno.

“Agradecemos mucho el espíritu participativo y colaborador que han manifestado siempre las autoridades del ámbito educativo del Distrito de 25 de Mayo, entendiendo la necesidad de abordar todas las cuestiones de manera interdisciplinaria y relacionada. En este sentido la capacitación ha reforzado el trabajo sostenido que hacemos en conjunto desde la Mesa en Red” finalizó Julieta Masagué.

 

                                        Juan Pablo Troncoso brindó capacitación en 25 de Mayo

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ

                                                    

      

    

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ