Fm Pz 101.5 Mhz

www.radiofmpz.com.ar

Noticias Locales

Se reunió con la Gobernadora Vidal

Hernán Ralinqueo pidió por obras para 25 de Mayo

El Intendente Hernán Ralinqueo fue recibido este miércoles 20 de Julio por la Gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata. El Jefe comunal solicitó a la mandataria bonaerense avanzar en las obras de pavimentación de la Ruta N° 40, bacheo de la Ruta 30, repavimentación de la Ruta 46 y 51 y el acceso Moisés Lebensohn y la demarcación y señalización del Camino 109 Valdes/25 de Mayo.

Tras el encuentro el Intendente Ralinqueo señaló que además de esos planteos, “le presenté a la Gobernadora un Plan integral de saneamiento para todo el distrito. Se comprometió a trabajar en conjunto para lograr llevar adelante estas obras tan importantes para 25 de Mayo y así poder brindarle respuesta a nuestros vecinos”. 

Asimismo, contó que “charlamos sobre el Carnaval de 25 de Mayo, que deberá ser el Carnaval de la Provincia de Buenos Aires para lo cual se comprometió a trabajar en la promoción en los espacios institucionales de la Provincia. También le comenté sobre la destacada actuación de Veinticinco Hockey Club y los proyectos de crecimiento que tienen en la ciudad y le hice entrega de la campera que presentamos anoche”. 

Finalmente, el mandatario comunal dijo que le entregó a la Gobernadora presentes veinticinqueños: el Escudo de 25 de Mayo y el dulce de leche que se realiza en la Usina Láctea Municipal.

             

                                  Ralinqueo es recibido por la Gobernadora y hace entrega de algunos presentes

************************************************************************************************

Apertura de sobres

Licitaron obras de pavimento con cordón cuneta 

Con la presencia del Secretario de Obras Públicas Luis Fallet y la Secretaria de Gobierno y Hacienda Marta Ticera, este miércoles 20 de Julio se dio apertura a los sobres de la licitación para las obras de pavimento con cordón cuneta para la calle 6 de 20 a 22 y bocacalle con cordón integral de 6 a 21.  

Se presentaron un total de cuatro empresas que ofrecieron su cotización para hacerse cargo de la obra que prevé la pavimentación de 2 cuadras con cordón cuneta y una bocacalle de la ciudad cabecera, que completan las cuatro cuadras junto a las obras que se licitaron la semana pasada. 

Bruno Construcciones SA cotizó un monto total de $1.001.500 con IVA incluido; Korvial SRL ofertó la obra por $1.032.600 con IVA incluido; Pose SRL cotizó un monto de $1.080.625,50 con IVA incluido; y Group Fahey SRL hizo su oferta por $1.020.100. 

Cabe recordar que en la licitación realizada la semana pasada, el Intendente Hernán Ralinqueo al respecto del proceso administrativo remarcaba que “hemos utilizado los mecanismos del Estado para llevar transparencia a través de las licitaciones”.  

“Hemos dividido la ciudad en cuatro zonas y estamos trabajando en base a ese proyecto que presentamos a principio de año en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la idea es empezar a completar todas las cuadras de pavimento que faltan en la ciudad que son muchísimas y tenemos un retraso histórico de más de 15 años en los que no se ha avanzado”, agregaba.

Asimismo, contaba que “la intención de este año es llegar a 20 cuadras pavimentadas, utilizando fondos provinciales y complementando con fondos municipales, a partir de un trabajo de racionalización de la administración y manejo de los recursos municipales, por eso, cuando no se llegue con los recursos de Provincia lo vamos a cubrir nosotros, por eso pido que los vecinos tengan paciencia que de a poco vamos a ir llegando con las obras”. 

La obra de pavimento se suma a otras obras importantes que se vienen llevando a cabo desde la gestión municipal como lo son la de la Escuela de Estética que sigue avanzando; la reparación de techos del Hospital Saturnino E. Unzué; y la ampliación de habitaciones y reparación del Hospital Geriátrico de Ugarte, entre otras.

             

                                                                Realizaron la apertura de sobres en el Municipio

************************************************************************************************

Tras las gestiones del Gobierno Municipal

Reanudan la obra de 40 viviendas del Barrio Agumín

Tras las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, el Intendente Hernán Ralinqueo recibió la confirmación del Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren, al respecto de la reanudación de la obra de 40 viviendas en el Barrio Agumín.

Cabe recordar que a principios de este mes, el mandatario comunal había recibido a los adjudicatarios en su despacho, quienes le explicaron que de las 40 viviendas que se iban a construir sólo se estaban construyendo 22 y por eso le solicitaron que inicie las gestiones necesarias para que la obra incluya a las 40 viviendas juntas.

El Intendente se comprometió a plantear esta problemática al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con un pedido desde el Municipio que fue acompañado por una nota con la firma de los vecinos. Este martes 19 de Julio el jefe comunal recibió el llamado telefónico del Administrador General Evert Van Tooren, quien le confirmó la reactivación de la construcción de las 18 viviendas restantes.

El funcionario comunicó al Intendente que ya estaba firmada la redeterminación de la obra conforme a la resolución 1810 del Instituto de la Vivienda. Tomando conocimiento de la noticia, el Jefe Comunal recorrió, junto al Secretario de Obras Públicas Luis Fallet, las obras, donde constataron que ya se estaba trabajando en la construcción de las 40 viviendas.

El Intendente se mostró agradecido con la Provincia por la pronta respuesta a los pedidos realizados días atrás.

             

                                  Funcionarios municipales visitaron la obra que sigue en marcha en 25 de Mayo

************************************************************************************************

Entubamiento en el sector

Ampliación de la entrada de la Escuela Primaria N° 8

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se están realizando trabajos de entubado del canal que cruza la entrada de la Escuela Primaria N°8 ubicada en el barrio “La Morocha”, para permitir la ampliación del terreno para el ingreso y egreso seguro al establecimiento educativo de alumnos, docentes y padres.

El Director de Vialidad Marcelo Sosa explicó que “por orden del Intendente Hernán Ralinqueo estamos dando respuesta a un pedido de la directora del establecimiento que venía reclamando desde hace años por una solución, y por ello hemos ampliado momentaneamente la entrada en aproximadamente dos metros, para continuar en las próximas semanas con un importante trabajo de entubado que permitirá terraplenar el canal, y así dar mayor seguridad de los vecinos que concurren al lugar”.

             

                                            En las imágenes se ve el trabajo que está realizando el Municipio

************************************************************************************************

Trataron diferentes problemáticas

Ralinqueo se reunió con representantes de la Cooperativa Eléctrica de Pedernales

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Producción, Nicolás Lorenzo, recibió en su despacho este Jueves 14 de Julio al gerente de la Cooperativa Eléctrica y otros servicios de Pedernales, Roberto Rodríguez; y al miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa, Osvaldo Tanoni, con quienes dialogó acerca de diversos temas. 

El Jefe Comunal y los representantes de la Cooperativa abordaron el tema del alumbrado público, obras en el Cementerio, poda, control de tendido de cables en la vía pública. Asimismo dialogaron acerca del predio municipal de la planta de gas y de la provisión de servicio eléctrico y de agua a la vecina localidad de Ernestina. 

Los representantes de la Cooperativa coincidieron con el Intendente y el Secretario de Producción en la necesidad de tener una comunicación fluida entre la Institución y el Gobierno Municipal y resaltaron que el diálogo se había perdido hacía años.

                                               

                                         Ralinqueo y Lorenzo reciben a los representantes de la Cooperativa

************************************************************************************************

Gran noticia para la comunidad

Licitaron las obras de pavimento para 25 de Mayo

Con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo, el Secretario de Obras Públicas Luis Fallet y la Secretaría de Gobierno y Hacienda Marta Ticera, este miércoles 13 de julio

se dió apertura a los sobres de la licitación para comenzar las obras de pavimento en 25 de Mayo, anunciadas días atrás por el Intendente Hernán Ralinqueo junto a otras obras públicas de relevancia. 

Se presentaron un total de cuatro empresas que ofrecieron su cotización para hacerse cargo de la obra que prevé, en su primera etapa, la pavimentación de 2 cuadras y una bocacalle de la ciudad cabecera, previendo en las próximas semanas abrir la licitación para dos cuadras más en el mismo barrio. 

Bruno Construcciones S.A. cotizó un monto total de $1.015.800 con IVA incluido; Pose S.A. un monto total de $ 1.032.654,15; Grupo Fahey S.R.L. $992.913,25 y el Ingeniero Daniel Meliendres por un total de $1.035.000 IVA incluido, para la pavimentación de calle 20 de 6 a 7, de 21 de 6 a 7 y bocacalle 6 y 20. Resta decidir cual es la mejor oferta para que la empresa adjudicada pueda comenzar la obra en un período estimado de 15 días.

El Intendente Hernán Ralinqueo agradeció a las empresas que acercaron sus ofertas y calificó de histórica las obras de pavimento en la ciudad, ya que “es la primera licitación importante después de tantos años en 25 de Mayo de obras que van cambiar la ciudad”. Respecto al proceso administrativo remarcó que “hemos utilizado los mecanismos del Estado para llevar transparencia a través de las licitaciones”. 

El mandatario comunal continuó explicando que “hemos dividido la ciudad en cuatro zonas y estamos trabajando en base a ese proyecto que presentamos a principio de año en el Gobierno de la Provincia de Bs. As. y la idea es empezar a completar todas las cuadras de pavimento que faltan en la ciudad que son muchísimas y tenemos un retraso histórico de más de 15 años en los que no se ha avanzado. 

“Tenemos la intención de este año llegar a 20 cuadras pavimentadas, utilizando fondos provinciales y complementando con fondos municipales, a partir de un trabajo de racionalización de la administración y manejo de los recursos municipales, por eso, cuando no se llegue con los recursos de Provincia lo vamos a cubrir nosotros, por eso pido que los vecinos tengan paciencia que de a poco vamos a ir llegando con las obras”, afirmó. 

Respecto a la retribución de los vecinos beneficiados con el pavimento, Hernán Ralinqueo explicó que se ha enviado al Concejo Deliberante un proyecto declarando de utilidad pública y pago obligatorio a este tipo de obras, aunque aclaró que “esta primera etapa se va a hacer por convenio directo con los vecinos. “Nosotros entendemos que estas obras revalorizan las propiedades, habrá casos que no podrán pagar que estarán contemplados, pero igualmente la propiedad es algo que tiene un valor en el tiempo y en el mercado, entonces en algún momento el pavimento se tendrá que pagar. Creo que es la única forma que pensamos hacia futuro que se pueda continuar con obras de pavimento”.    

Respecto a las obras públicas gestionadas y que dieron comienzo hasta el momento en 25 de Mayo, el Intendente recordó que “la obra de la Escuela de Estética sigue avanzando, también estamos con la obra de reparación de techos del Hospital Saturnino Unzué y la ampliación de habitaciones y reparación del Hospital Geriátrico de Ugarte”. 

Además agregó que “ hemos estado en comunicación con el Ministerio de Obras Públicas por el caso del Barrio Agumín, más allá que hay un compromiso de la empresa, vamos a seguir insistiendo para que desde Provincia se tome un compromiso real y se le de una rápida respuesta a los vecinos”.  

             

                                  El Intendente Municipal y demás funcionarios presente en la apertura de sobres

************************************************************************************************

Desde el Municipio de 25 de Mayo

Organizan las Vacaciones de Invierno 2016

Desde la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud junto a la Secretaría de Desarrollo Social se presentó este miércoles por la mañana el cronograma de actividades programadas para estas vacaciones de invierno 2016. 

José Luis Canullán, Secretario de Cultura, Deporte y Juventud Municipal destacó que hay actividades inclusivas en diferentes barrios de la ciudad y las distintas localidades del partido, con el objetivo de conectar las secretarías y direcciones municipales para poder aprovechar los recursos existentes y ofrecer variadas ofertas deportivas y culturales para todas las edades.

             

                                         Click en las imágenes para ver el detalle de la programación de eventos

************************************************************************************************

Realizaron jornada solidaria

La Juventud Peronista en los barrios de 25 de Mayo

Un grupo de militantes de la Juventud Peronista de 25 de Mayo realizaron una jornada solidaria, el día sábado 9 de Julio , en la plaza del barrio Agumin, en la cual los jóvenes y vecinos del barrio pintaron los juegos de la plaza y limpiaron el predio.

Desde la agrupación queremos agradecer al secretario de Desarrollo Social y Lic. Kurt Rojas por brindarnos los materiales para realizar la jornada.

“Continuamos proponiendo actividades que ponen en valor los espacios públicos, recreativos y colectivos en los barrios para recuperar el sentido de comunidad junto a sus vecinos y vecinas”, expresaron los jóvenes.

Para todos aquellos que quieran participar a las distintas actividades que llevamos a cabo de la juventud acércate a nuestra unidad básica ubicada en la calle 8 e/ 20 y 21 todos los sábados o al número (2345) 456939.

                                               

                                                    Los chicos de la Juventud Peronista recorren los barrios

************************************************************************************************

Será en el mes de Noviembre

"Acercarte" llegará a 25 de Mayo

El Intendente Hernán Ralinqueo, junto al Secretario de Cultura Municipal José Canullán recibió este martes 12 de Julio en su despacho a Rocío Irala y Hernández, Subsecretaría de Gestión Cultural Bonaerense. En la reunión que mantuvieron quedó confirmado que en noviembre el programa cultural "Acercarte" llegará a 25 de Mayo.

La confirmación surge luego de las gestiones realizadas por el Intendente veinticinqueño en la ciudad de La Plata ante el Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, para que el programa llegue a 25 de Mayo.

El programa tiene diferentes actividades para todo público, que se desarrollan alrededor de la plaza principal o un espacio tradicional de cada sitio. Durante el día que se lleva a cabo habrá shows de stand up, arte callejero, una biblioteca móvil con libros a disposición, charlas, lecturas; talleres de reutilización creativa para todas las edades; danza callejera; ajedrez viviente; espectáculos infantiles; conexión con la biblioteca digital; un cine móvil y un cine 360º; bandas en vivo y teatro con obras de reconocidos artistas.

                                               

                                         Ralinqueo y Canullán reciben Rocío Irala y Hernández en el despacho

************************************************************************************************

Realizada en el Salón Blanco Municipal

Exitosa charla “floricultura, una alternativa posible” 

El jueves 7 de Julio se llevó a cabo la charla “Floricultura, una alternativa posible” a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel E. Morisigue, Técnico del Instituto de Floricultura del INTA Castelar. El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad ante la presencia de funcionarios municipales, representantes de INTA y personas ligadas a la actividad. 

Por parte del Municipio participaron de la charla el Subsecretario de Asuntos Agrarios Ignacio Feola, el Director de Espacios Verdes Ulises Crincoli, y empleados del Vivero Municipal. Además, estuvo presente la Presidenta del Bloque de Concejales del FpV Gloria Argañaraz. 

En manos de 1.700 pequeños y medianos productores, este sector es una alternativa productiva con grandes perspectivas de crecimiento. Con picos de compra en el Día de la Primavera, de los Enamorados, Navidad, Día de la Madre y de la Secretaria, las flores son las elegidas para expresar sentimientos. Hoy, forman parte de un sector con grandes perspectivas de crecimiento. 

Para el especialista Daniel Morisigue, la Argentina presenta un gran potencial por su situación geográfica, diversidad agroecológica y tecnología disponible. Esto permite habilitar nuevas regiones y la posibilidad de producir flores de corte y plantas ornamentales en contra estación respecto de los países importadores. 

El 99% de la producción nacional de flores se consume en el mercado interno, el mayor de Sudamérica junto con el brasileño. Desde la década del setenta sólo ha habido exportaciones puntuales de rosa, clavel, lisianthus, gypsofila, fresia, aster, bulbos de tulipán y, recientemente, petunia. 

Las flores más demandadas tanto en el país como en el exterior son los tradicionales crisantemos, claveles y rosas. En maceta, la mayor producción la lideran aquellas para jardín, las de interior, seguidas por las florales y los arbustos. Según el especialista, el incremento en la demanda de flores de corte y plantas ornamentales está relacionado con el crecimiento económico y el bienestar nacional. Para continuar con el crecimiento, hay que promover el consumo a través del mercado interno, para esto hay que hacer hincapié en el marketing. 

Dada la complejidad e intensividad de estos sistemas de producción y dentro del objetivo general de desarrollar  tecnologías de menor impacto ambiental, se propone un desarrollo tecnológico integral que responda a esta problemática tendiendo no solamente a maximizar la respuesta productiva, sino también la calidad y la aceptación por parte de los consumidores.  

La estrategia de producción debe ser orientada a consolidar un grupo de trabajo que responda a las demandas actuales y futuras y liderando el proceso de innovación tecnológica mediante el desarrollo de las bases tecnológicas de manejo del cultivo y de las plagas y enfermedades dentro de un enfoque integrador cultivo-suelo-ambiente-producto que permitan mejorar la productividad, la calidad del producto y disminuir el impacto ambiental en las distintas regiones productivas del territorio nacional.

             

                                         El Ingeniero Agrónomo Daniel E. Morisigue se dirige a los presentes

************************************************************************************************

Entregaron premios a los ganadores

Concurso "Somos Libres y Creativos" 

Con la presencia del Intendente Hernán Ralinqueo y numerosos vecinos que se acercaron a disfrutar de la exposición de fotos en Casa de la Cultura, este viernes por la tarde se desarrolló el cierre de las votaciones y entrega de premios a los ganadores del concurso gratuito de fotografía on-line “Somos Libres y Creativos”, organizado por la Municipalidad de 25 de Mayo en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina. 

El Intendente Hernán Ralinqueo hizo uso de la palabra destacando el valor de la libertad como derecho humano fundamental y enmarcó el evento con palabras alusivas al Bicentenario de la Independencia. Además, felicitó a los vecinos de todo el partido que se animaron a participar enviando su foto, y a las más de 40 mil personas que vieron, interactuaron y votaron a través de Facebook el álbum de fotos del concurso.

Por último invitó a todos a acercarse a Norberto de la Riestra a los actos alusivos a dicha fecha patria que se desarrollarán mañana sábado 9 de Julio a partir de las 11 hs. 

VOTACIÓN POPULAR ON-LINE: 

Resultó ganadora la fotografía enviada por María Fernanda Aguerre de la localidad de Norberto de la Riestra con un total de 648 “me gusta” (a las 18:00 hs hora de cierre de la votación). La participante donó su premio a la escuela rural de la fotografía.

El segundo lugar fue para José Pignataro de la localidad de Del Valle con un total de 587 “me gusta (a las 18:00 hs. hora de cierre de la votación). 

Tercer lugar para Evangelina Pauluque de la estancia “La Bellaca” con un total de 560 “me gusta” (a las 18:00 hs. hora de cierre de la votación). 

VOTACIÓN POR JURADO:  

Primer lugar para Andrés Laucirica de la localidad cabecera con su foto titulada “Libertad/Opresión”.

Segundo lugar para Vanesa Baéz de Del Valle con su foto titulada “Alrededor”.

Tercer lugar para Miguel Lasserre de la localidad veinticinqueña de San Enrique con su foto “los horneritos construyendo su casa a puertas abiertas a la libertad”. 

El Intendente también agradeció el trabajo del jurado que estuvo compuesto por Constanza Maio (Prof. de Educación Artística), Jorge Manrique (artista plástico), Pablo Sosa (fotógrafo) y Jorge Hornes (fotógrafo). 

También, se expusieron los trabajos de instituciones educativas que participaron de un concurso. El ganador del voto popular fue la Escuela N°8 del Paraje "La Morocha" mientras que el primer puesto por voto del jurado fue para la Escuela Primaria N°4.

             

                                                    Algunos de los premiados por el concurso de Fotografía

************************************************************************************************

Iniciativa celebrada por vecinos

Implementan turnos on line en el Hospital Saturnino E. Unzué 

La Dirección del Hospital Saturnino E. Unzué informa a los vecinos que pueden sacar turnos para consultorios externos de manera on line en la página www.hospitalunzue.com.ar hasta los 10 días posteriores a la fecha. 

Desde el nosocomio aclararon que el trámite es personal y los vecinos deben acercarse previamente una primera vez al Hospital para habilitar su usuario web. Una vez realizado este trámite podrán sacar turnos de manera on line. 

De esta manera, se facilita el trámite para los pacientes que requieran atención y a través del sistema puedan hacerlo sin la necesidad de asistir al Hospital cada vez que quieran sacar turno.

 

************************************************************************************************

Realizaran trabajos en conjunto

El intendente Hernán Ralinqueo firmó contrato con el Hogar de Niños 

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Kurt Rojas, firmó este jueves 7 de Julio un contrato con la Comisión del Hogar de Niños para la utilización de las instalaciones de la entidad por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. 

Tras la firma del contrato, el Mandatario Comunal explicó: “Hemos dado un importante paso en lo que tiene que ver con la utilización del edificio del Hogar de Niños. Es un trabajo que ya veníamos desarrollando desde fines de febrero pasado y hemos llegado a un entendimiento que tiene que ver con algunas preocupaciones y obviamente con los objetivos que tiene la Comisión del Hogar de Niños y que coincide en varios puntos con el trabajo que venimos realizando en la Secretaría de Desarrollo Social”. 

En ese sentido, precisó que de esta manera y con las tareas que vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se le da “cumplimiento a la protección de los derechos del niño. Es un trabajo muy diverso, muy amplio el que se viene realizando. En ese sentido, el edificio viene a cumplir una carencia que teníamos desde el Municipio. Será un lugar donde concentrar las actividades”. 

“Celebro esta firma del acuerdo y le agradezco a la Comisión porque vamos a trabajar en conjunto. Esto viene a encarrilar el camino para alcanzar los objetivos para los cuales fue previsto el Hogar”, resaltó. 

El Intendente detalló que el contrato es de 24 mil pesos mensuales, estará vigente por 6 meses con posibilidad de renovación y se respetan compromisos que tiene la Comisión. 

En el edificio  funcionará la Dirección de Educación, el área de Niñez y Adolescencia, el Patronato, y se desarrollarán diversos talleres. En ese punto, el Secretario Kurt Rojas, aclaró que también se trasladará el Hogar de Tránsito a las instalaciones del Hogar de Niños. “Eso nos va a permitir poner en valor ese edificio de la calle 7 y 36”, señaló y recordó que con el anuncio de este miércoles 6 de Julio de un fondo de 500 mil pesos provenientes de la Provincia para los refugios de víctimas de violencia de género se podrán realizar mejoras en ambos edificios. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión, David Seguismondi, sostuvo que “queríamos darle a la institución el sentido para la cual fue creada. Desde la Comisión creemos que el Hogar es una institución de la comunidad y entonces debe tener una actividad vinculada a la comunidad. Vamos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance porque en definitiva estamos convencidos que es una entidad de la comunidad y para la comunidad”.

             

                                                                      Ralinqueo en la firma de un nuevo convenio

************************************************************************************************

Anunciaron un fondo de $500 mil para 25 de Mayo

Ralinqueo recibió a la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual Bonaerense

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social Kurt Rojas, se reunió este miércoles 6 de julio con la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Reich, con quien delinearon acciones para trabajar en conjunto entre la Provincia y el Municipio. Anunciaron la implementación de un fondo especial de 500 mil pesos para 25 de Mayo. 

En conferencia de prensa el mandatario comunal explicó que con la funcionaria bonaerense “hemos estado hablando sobre diversas cuestiones que tienen que ver con la violencia, con situaciones de riesgo y los refugios en casos de emergencia”.  

Puntualmente sobre situación particular de 25 de Mayo, aclaró que “desde marzo estamos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Social en una asistencia directa en los casos de violencia de género, con un subsidio que se otorga automáticamente con la denuncia en situaciones donde las mujeres tienen que salir de sus viviendas sin ningún tipo de respaldo”. 

La Subsecretaria Reich, por su parte, explicó que desde el Gobierno de la Provincia, “elaboramos un plan basado en cinco ejes que impactan directamente a nivel local en este caso dado que el municipio de 25 de Mayo da respuesta en políticas de género y diversidad y tiene un refugio que viene llevando adelante”.  

Entre los ejes del plan destacó la unificación de la línea provincial con la línea 144 nacional, trabajando con equipamiento nuevo y dando respuesta a toda mujer que se comunique; y el destino de un fondo de emergencias especial para casos particulares en los municipios. 

Otros de los puntos importantes que resaltó fue la adquisición y aplicación del sistema de pulseras electrónicas a través de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia; y capacitaciones vía plataformas virtuales con el Ministerio de Seguridad y el área de Educación provincial. 

La funcionaria bonaerense indicó que el punto más importante del plan es la Red de Refugios que la Gobernadora anunció en el mes de marzo. “Esto es un proyecto que nos impulsa a repensar como poder Ejecutivo provincial a trabajar con los 135 distritos  y de la información que pudimos relevar en estos seis meses de gestión el municipio de 25 de Mayo es uno de los 30 que cuentan con un dispositivo seguro”, detalló. 

“La Gobernación está destinando un fondo especial de 15 millones de pesos, que no estaba presupuestado, para trabajar en esta red para fortalecer con un fondo destinado a cada uno de estos 30 municipios de 500 mil pesos para ejecutar directamente en estos espacios”, explicó y puntualizó que eso se puede utilizar para “mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género y trabajarlo articuladamente entre Municipio y Provincia”. 

Sobre el funcionamiento de estos fondos, explicó que será a través de una mesa de diálogo, donde se trabajará en conjunto entre el Municipio y la Provincia con unificación de criterios, protocolos de trabajo de intervención, monitoreo de las formas de trabajo y acompañamiento sostenido. 

Al respecto de este punto, el Intendente aseguró que el Refugio de la calle 7 y 36 es donde se realiza la contención y “es una de las prioridades de nuestra gestión, requiere una intervención importante en infraestructura porque cumple una función y como no se ha trabajado mucho en los últimos años, tiene un gran deterioro”. 

Por último, adelantó que este jueves 7 de mayo se va a firmar el contrato con el Hogar de Niños, al que catalogó como “un edificio muy importante de la ciudad, donde podremos concentrar muchas actividades de la Secretaría de Desarrollo Social”.

                                               

                                                  Encuentro realizado en el Palacio Municipal junto a Reich

************************************************************************************************

Apoyo municipal para las familias

El intendente Hernán Ralinqueo recibió a los adjudicatarios del Barrio Agumín 

El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este lunes 4 de Julio a los adjudicatarios de la segunda etapa del barrio Agumín, quienes le solicitaron su acompañamiento para un pedido que harán a la Provincia. 

Los vecinos explicaron al Jefe Comunal que de las 40 viviendas que se iban a construir sólo se están construyendo 22 y por eso le solicitaron que inicie las gestiones necesarias para que la obra incluya a las 40 viviendas juntas. 

El Intendente se comprometió a plantear esta problemática al Gobierno de la  Provincia  de Buenos Aires, con un pedido desde el Municipio que irá acompañado por una nota con la firma de los vecinos.

                                               

                                                  Adjudicatarios en el despacho recibidos por el Intendente

************************************************************************************************

En la ciudad de Bragado

El CODENOBA se reunió con la presencia del Intendente Ralinqueo

El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, junto con el Secretario de Producción Nicolás Lorenzo, participó este lunes 4 de Julio en Bragado de una reunión plenaria del CODENOBA que tuvo la concurrencia de media docena de municipios. 

Durante el encuentro se analizaron los temas incluidos en el orden del día y se escuchó un informe brindado por representantes del SENASA. El Intendente Ralinqueo confirmó que “se pueden tener agendas comunes; el consorcio representa una vasta región de la Provincia, nos unen recursos comunes y también problemáticas similares. Este intercambio es muy útil y que también lo puedan hacer nuestros equipos de trabajo es valioso”. 

Asimismo, sostuvo que a partir de esta nueva etapa, los equipos de gobierno tendrán también sus reuniones “para que los resultados beneficien a nuestros vecinos, porque es la gente la destinataria de las políticas públicas que le resuelven los problemas”. 

Por su parte, el Intendente de Bragado, Vicente Gatica, recordó que el Consorcio se creó en el año 2004 y que “hoy entendemos que el consorcio tiene que funcionar porque más allá de los colores políticos de los municipios, porque tenemos idénticas problemáticas y nos puedo dotar de herramientas para hacer una agenda compartida”. 

“Hernán Ralinqueo y Germán Lago son también jefes comunales y hemos podido hablar de temas comunes, como en el caso de hoy vinculados al SENASA” destacó el Intendente de Bragado. 

Por su parte el Jefe Comunal de Alberti, Germán Lago, futuro presidente del Consorcio, agradeció a Gatica el haberlos recibido “y si bien el consorcio es productivo también se tratan otros temas que pueden ser articulados en común. Hay realidades productivas pero también culturales o deportivas que tienen similitudes que se pueden transformar en acciones concretas para futuros encuentros”. 

“El CODENOBA es una herramienta para que cada uno de nosotros pueda mostrar lo que hace y articular para beneficio concreto de los vecinos de cada uno de los distritos. La presencia de la delegación de SENASA se debió a que cada municipio estaba invitado  con funcionarios de salud y producción para que cada Distrito pueda obtener herramientas que puedan ser utilizadas” agregó Germán Lago.

Finalmente el intendente Gatica consideró que estaba totalmente de acuerdo con la posibilidad de reunir a la par de los Jefe Comunales, a los funcionarios de las diferentes áreas, para aprovechar las temáticas comunes.

             

                                                Ralinqueo y sus pares en la reunión realizada por el CODENOBA

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.

Calle 7 e/ 27 y 28 Nº 839. Veinticinco de Mayo (B.A.) - Mail: radiofmpz@yahoo.com.ar