Fm Pz 101.5 Mhz

25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


En la ciudad de Junín

Diego Di Salvo estuvo junto a Sergio Massa

El líder del Frente Renovador destaco el  grado  de avances de un Municipio,  que invierte y da un lugar de preponderancia a la tecnología;   Massa expresó que  “si Argentina se queda detrás de eso, nos van a pasar por arriba. Por eso hay que preparar  nuestro sistema educativo  y productivo a eso, al ingreso  al Siglo XXI” . Destaco la importancia de las universidades regionales, la colaboración y trabajo en equipo con el sector privado; sin olvidar el compromiso de un estado que participe y consolide los avances de cada sector de la sociedad como es el agro; la industria y la tecnología”.

Al finalizar el discurso el Diputado Nacional, Sergio Massa recorrió las mesas tomando contacto con los presentes, donde se plantearon temas particulares.

Al culminar su recorrido se ubico junto a su mujer Malena Galmarini, el Intendente el de Gral. Villegas Horacio Pascual, el Concejal de 25 de Mayo Diego Di Salvo (FOTO).

El referente del Frente Renovador de 25 de Mayo, Diego Di Salvo, recibió las felicitaciones por la apertura de su nuevo local y aprovecharon el encuentro para plantear los temas que se manejan en conjunto a nivel nacional, provincial y Di Salvo establece como eje de trabajo local en el ámbito del Concejo Deliberante.

Massa destaco el trabajo que se vienen llevando a cabo en el Distrito de 25 de Mayo, desde un primer momento el Frente Renovador tuvo una respuesta de la población, imponiéndose en las elecciones del 2013, en el cual Diego Di Salvo resulto ganador. Hoy se trabaja de manera activa con los vecinos e instituciones.  “Contar hoy con un bloque de cinco concejales, nos abre un abanico de posibilidades para modificar y establecer nuevos paradigmas de acción en 25 de Mayo”.

 

                             Diego Di Salvo compartiendo mesa con Sergio Massa y su esposa

**********************************************************************************

Camino Islas - Mamaguita

Acondicionan caminos en 25 de Mayo

Desde la Dirección de Vialidad se informa que está llevando adelante la planificación y los trabajos preventivos en algunas zona del Partido de 25 de Mayo donde hubo problemas con el corte de caminos por los excesos hídricos de este año. 

Se han colocado tubos con la colaboración de los vecinos en lugares críticos y preparado alteos  aprovechando la tierra de  la limpieza de las cunetas y de esta manera se ha podido aprovechar la existencia de canales cercanos a esos puntos. 

Así se ha hecho en el Canal del Medio ramal sur, que atraviesa el camino Islas - Mamaguita y de esta manera se ha logrado acelerar el escurrimiento y proteger los caminos del exceso de agua para evitar futuros cortes.

 

                                                Máquinas del Municipio trabajando en el lugar

**********************************************************************************

Un cierre de excelencia

Finalizó el curso de Formación Docente Universitaria 

En la última clase del curso de capacitación para profesionales en educación universitaria que brindó gracias a Crecer 25, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en 25 de Mayo, hubo un invitado de lujo.

Se trató del Lic. Enrique Barés, Psicólogo y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Profesor de grado en las Facultades de Psicología y de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor de postgrado en la Maestría y Especialización en Gestión de la Educación Superior (CEI – UNR), en la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Docencia Universitaria en la UTN Facultad Regional Rosario.  Secretario Académico de la Universidad Nacional de Rosario.

El Licenciado Barés llegó a nuestra ciudad acompañado por el Coordinador Regional de Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Hugo Buttigliero y el coordinador de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, licenciado Marcelo García.

“En el curso de formación docente universitaria hablaré sobre gestión académica” adelantó Barés en la Casa de la Cultura, “que es el modo de disponer de los recursos para el mejoramiento de la calidad académica de la universidad”.

Consultado sobre cómo ve la realidad universitaria actual y la de sus docentes. El profesor expresó: “El sistema universitario nacional ha crecido muy fuertemente en los últimos veinte años. Pasamos ya el número de cien universidades entre públicas y privadas. El sistema universitario se expande, la tendencia es a que se continúe expandiendo y “en hora buena” porque esto significa democratizar el conocimiento y formar recursos humanos para un país que lo necesita, porque no hay desarrollo sin conocimiento. De modo que lo que se haga en beneficio de expandir el sistema, de ampliar los campos del conocimiento, de formar recursos humanos y de investigar, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, que es en definitiva el propósito del conocimiento”.

En muchos casos la crítica que se le hace a la denominada expansión universitaria es que ésta va en contra de la excelencia pero el Lic. Enrique Barés opinó que esto no ocurre necesariamente. “Precisamente lo que conocemos como gestión universitaria es lo que hace la diferencia” analizó el docente. “Por ejemplo, como Secretario Académico de la Universidad de Rosario, puedo decirle que en una universidad que tiene cerca de 80.000 estudiantes, acabamos de inaugurar un laboratorio único en el mundo con un instituto alemán de excelencia en investigación y química, que hoy está allí gracias a una universidad masiva. Yo mismo doy una materia donde tengo 950 alumnos y la calidad es buena, porque trabajamos para eso. Democracia y calidad no son incompatibles” aseguró el psicólogo y agregó: “tanto en la Universidad de Rosario como en la UTN los ingresos son libres y la calidad del estudio es muy alta. Los egresados de la UTN son ingenieros que impactan en la producción, en empresas, en fábricas y por lo tanto en toda la sociedad”.

En cuanto al desarrollo del curso en 25 de Mayo, los alumnos se mostraron más que satisfechos de haber tenido oportunidad de pensar la educación universitaria en un nivel tan alto y con tanta calidad.

Las cuatro clases dictadas por el equipo de docentes de la UTN fueron intensivas, abiertas y gratuitas para los alumnos, gracias al incentivo que se le da a la educación en la administración de la Intendente Victoria Borrego, y dejaron en nuestra ciudad un grupo de profesionales que, luego de presentar  un trabajo práctico individual que deberán aprobar, estarán preparados para desempeñarse como docentes universitarios.

                                             

                                                                 Licenciado Enrique Barés

**********************************************************************************

En los barrios Agumín y La Morocha

Vecinos denuncian contaminación

La información fue brindada a nuestro medio por el vecino Cristian Hernán Mangieri, quien denuncia públicamente la contaminación que han generado arrojando basura en inmediaciones de los barrios Agumín y La Morocha de 25 de Mayo.

La nota en cuestión dice: 

Hace mas de 15 días los vecinos de los barrios: La Morocha y Agumín perciben un olor espantoso en el aire.
Resulta que hay un campo que sufrió problemas de inundación y no tuvieron mejor idea que rellenar con "basura y residuos de alto grado de contaminación de la ciudad"
No tenemos información acerca de quién autorizó tremenda locura, pero se veían hace varios días los camiones descargar residuos a grandes escalas dentro del campo. De vez en cuando hay gente trabajando. La cuestión es que esta toda la basura al aire libre, (peor que cuando existía la planta de basura que no era reciclada, hace varios años atrás) Estamos próximos a iniciar la denuncia correspondiente por motivos de contaminación. Esperamos estén informando al respecto los que se dedican a este tema. Pronto publicaremos fotos, pero no hay más que venir y ver las parvas de basura acumulado arriba de las montañas de tierra. Mucha gente de la zona en riesgos de enfermedades y contaminación de alto riesgo. Una verdadera vergüenza para la ciudad.

                                             

                                                     Así luce el nuevo "basural" denunciado

**********************************************************************************

Con atención gratuita en Plaza Mitre

Celebraron el día del Enfermero

Los alumnos de la Tecnicatura Superior de Enfermería festejaron el día del enfermero brindando atención al público desde un gazebo en Plaza Mitre.
Como cierre de este primer año, los alumnos, junto a la coordinadora de la carrera y sus docentes tomaron la presión, los niveles de glucosa y midieron los riesgos de enfermedad cardíaca a los vecinos que se acercaron.

Solventada totalmente por la Municipalidad de 25 de Mayo para que sea gratuita para todos los cursantes, la tecnicatura forma  profesionales de la enfermería que asumieron el compromiso de  desempeñarse en el ámbito de la salud pública del Partido de 25 de Mayo durante dos años, una vez que se encuentren habilitados para ello y la carrera es avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y supervisada por la Zona Sanitaria Región X con sede en Chivilcoy, a donde pertenece nuestro Partido.

 

                                                  Las enfermeras trabajando en Plaza Mitre

**********************************************************************************

Se trataron diferentes temas

25 de Mayo participó de Jornada de Desarrollo Productivo en La Plata

 

El pasado martes se llevo a cabo en la Residencia de los Gobernadores la Jornada de Desarrollo Productivo auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y organizada por el Ministerio de la Producción Bonaerense.

Al mismo concurrieron por la Municipalidad de Veinticinco de Mayo el Secretario de Promoción Económica Mario Montecchia y el Director de Desarrollo Local Mariano Eguía.

La jornada posibilitó a los representantes del Municipio tomar contacto con funcionarios de todas las áreas del Ministerio Bonaerense y particularmente exponer distintas problemáticas que se vinculan con el desarrollo local.

Puntualmente el Dr. Montecchia tuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete  y con el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia Sergio Woyecheszen  y con el Subsecretario de Relaciones Internacionales Carlos Matías Peralta. 

Ampliación del Sector Industrial Planificado 

Uno de los temas más importantes que fueron abordados por los funcionarios se refirió a aspectos técnicos e institucionales que deberán formalizarse para la ampliación del Sector Industrial Planificado Manuel Belgrano de esta ciudad.

La ampliación prevé la incorporación de 26 hectáreas que, unidas al actual agrupamiento, llevarían el área de radicación fabril prácticamente hasta la Ruta 46.

El proyecto, del que la Provincia ya ha efectuado la planimetría inicial, contempla un fraccionamiento  de 80 nuevas parcelas destinadas a actividades productivas, con calles interiores, espacios de uso común y eventualmente zonas de actividades económicas no fabriles con impacto ambiental negativo, que permitirán su traslado del área residencial a una zona apta.

El Sector Industrial Planificado y su ampliación no solo permiten la radicación de nuevas empresas sino que liberan a la ciudad de actividades que afectan la calidad de vida del vecindario.

Los funcionarios provinciales manifestaron su conformidad con el proyecto y comprometieron la colaboración del Gobierno bonaerense en la iniciativa. 

Radicación de empresas extranjeras 

La posibilidad de incorporar nuevas empresas de origen extranjero al Sector Industrial impone la adecuación de normas y procedimientos especiales. En ese sentido giró el encuentro entre el Secretario de Promoción Económica de la Municipalidad de Veinticinco de Mayo y el Subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio provincial.

Como es sabido la Intendente Municipal Dra. Victoria Borrego ha propiciado recientemente un acercamiento con una firma de origen brasilero que se especializa en la fabricación de maquinas e implementos agrícolas, sobre lo que continúan las gestiones. 

Otros temas tratados 

Los funcionarios Municipales tuvieron encuentros con otros funcionarios provinciales donde se abordaron cuestiones variadas como la implementación de la Emergencia Agropecuaria en el Distrito que ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre, las líneas de crédito y subsidios para las pequeñas y medianas empresas y la colaboración en los proyectos de innovación tecnológica.

El Secretario de Promoción Económica de Veinticinco de Mayo reunido con el Subsecretario de Industria y el Subsecretario de Relaciones Económica Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.

                                             

                                                           Montecchia reunido en La Plata

**********************************************************************************

Fue realizada la semana pasada

Jornada de concientización sobre Diabetes en Riestra

Se realizó la semana pasada en la localidad de Norberto de la Riestra una jornada de concientización sobre diabetes. La Dra. María Cristina Baudo y la nutricionista Cecilia Ansola explicaron a los vecinos interesados  las características de esta enfermedad y se refirieron a los cuidados y al tratamiento que la diabetes requiere.

La actividad fue impulsada por la Dirección de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo, que dirige la Dra. Baudo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

 

                                             Ansola y Baudo explican a los vecinos de Riestra

**********************************************************************************

En línea de créditos

Ya se entregaron más de un millón de pesos a microempresas veinticinqueñas

Desde el año 2012, la Dirección de Desarrollo Local trabaja junto al Banco Provincia, su línea de créditos para la micro empresa. Antes no se había abierto ésta línea crediticia en 25 de Mayo y desde ése momento hasta ahora, llevan entregados $ 1.118.000 a sesenta y seis mini PYMES de nuestro Partido.

“Para nosotros es una muy buena noticia el haber sido nexos entre los emprendedores y el banco” expresa el director de Desarrollo Local, Lic. Mariano Eguía , “los rubros en el que los créditos han sido utilizados son: mecánica, servicios, comercios, calzado, textil y producción”.

La Municipalidad de 25 de Mayo,  arma la red de contactos, promueve los créditos, informa a los interesados y les ayuda a evaluar sus posibilidades. “A partir de ésas reuniones a las que se han acercado alrededor de 30 personas cada vez, es que pudimos acercarlos en forma directa a la oficina de Microempresas de la sucursal Chivilcoy del Banco Provincia y concretar la entrega del dinero” explica Eguía. “La red de contactos es un elemento esencial hoy para los gobiernos. Nosotros debemos apelar a todas las instituciones y posibilidades que existen a favor de los vecinos, sean dependientes del gobierno municipal, provincial o nacional” asegura el funcionario.

En cuanto a los requisitos que exige el Banco Provincia el Director de Desarrollo Local especifica que “estos créditos son a sola firma y se otorgan a personas que tengan limpia su historia financiera, por eso siempre resaltamos la necesidad de no figurar como morosos en ningún lado, porque  quizás por olvidar pagar la cuota de un electrodoméstico, luego no se les habilita un préstamo para poder producir en una micro empresa”.

Los créditos otorgados son de hasta $60.000 con un interés un poco mayor que los otros pero con tasa fija y es para destacar la responsabilidad con que los emprendedores se han tomado el  compromiso, porque prácticamente en este sector, no hay morosos.

                                             

                                              Director de Desarrollo Local, Lic. Mariano Eguía

**********************************************************************************

Abordaron diferentes temas

Canullán y Meoni consolidan acciones de políticas públicas para 25 de Mayo 

Avanzaron en dos temas significativos e importantes la realización de asfalto y la implementación del sistema de elección por los vecinos de los delegados. Ambos dirigentes acordaron que sus equipos de gestión trabajen en pos de implementar esto en 25 de Mayo  

En busca de comenzar a consolidar políticas públicas con diferentes intendentes, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, se reunió la semana pasada con el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, con quien avanzó en el tratamiento de varios temas puntualizando en dos: la realización de asfalto y la implementación del sistema de elección de los delegados.

Durante el encuentro con el radical, ahora en las filas del Frente Renovador, Mario Meoni, se habló de temas de gestión focalizando en “la realidad que atraviesa cada uno de los Municipios; el tratamiento del presupuesto, la composición de los recursos municipales y los niveles de recaudación propios. Temas que hacen a la eficiencia de una gestión municipal”, dijo Canullán, quien advirtió “la reunión fue muy positiva y quedamos a partir de ahora, en mantener un dialogo permanente”.

En ese sentido “se pauto la visita de nuestros colaboradores para trabajar por un lado en un programa de asfalto  y por otro lado en la elección mediante consulta popular de los delegados, donde este Distrito es un ejemplo exitoso de ello, dado que actualmente en todas sus delegaciones se encuentra vigente el sistema de elección del Delegado por decisión de los vecinos de cada localidad”, dijo el concejal.

Respecto del programa de asfalto Canullan resalto “en el período 2004-2014 -11 años- Junín ha realizado 360 cuadras de asfalto y 750 de cordón cuneta, en su mayoría con recursos propios. Si replicáramos eso en 25 de Mayo, proporcionalmente deberíamos poder realizar en un período de 4 años 50 cuadras de asfalto  y 100 cuadras de cordón cuneta, esa tiene que ser una de las metas iniciales de una eficiente gestión municipal”.   

Respecto de la elección de los delegados Canullán recordó su proyecto presentado en octubre del 2011, donde hace hincapié en la necesidad de “avanzar en métodos que permitan a los habitantes de cada localidad otorgarles mayor participación en la designación de la persona que se encuentre a cargo de la Delegación Municipal y  que representa los intereses de la localidad ante el Intendente”.

“Mediante este sistema, donde el vecino participa, se logrará que los habitantes se encuentren más comprometidos con la administración y que el delegado, más allá de rendir cuentas de su gestión con el Intendente Municipal, también deba rendirlas con su pueblo, que es quien lo ha propuesto  para cumplir dicha función”, sostuvo Canullan.

                                             

                                                        Diego Canullán junto a Mario Meoni

**********************************************************************************

Luego de las últimas inundaciones

Arreglan caminos rurales

La Dirección de Vialidad informa que se está trabajando en el camino que va desde Durañona a Pueblitos y más precisamente en el camino que pasa frente a la estancia La Criolla, ya que este camino fue uno de los más afectados por los excesos hídricos de este año. Por la cantidad de agua acumulada en el camino, se comenzó a trabajar a principios de este mes cuando hubo un descenso importante en los niveles acumulados. 

En el lugar, se están realizando trabajos de fondo con el rellenado de los pozos y levantado del camino con pala y camiones y a su vez se está abovedando con motoniveladora, tractor y disco.  Si el tiempo acompaña, en los próximos días quedará totalmente habilitado.

 

                                    Maquinaria Municipal trabajando en los caminos mencionados

**********************************************************************************

Fue realizado el pasado fin de semana

Primer encuentro provincial de baterías y batucadas Encubat25

Cuando las luces se apagan, cuando se desarman los escenarios y cuando todos vuelven a sus ocupaciones cotidianas, es momento para los organizadores de eventos de hacer las evaluaciones. El Encubat25 se realizó el fin de semana que pasó y tuvo una gran afluencia de participantes en sus talleres y su competencia y un gran apoyo popular en el evento principal: el desfile por el corsódromo. “Participaron trece organizaciones del desfile de baterías y batucadas y once de ellas participaron en la competencia, incluidas las dos batucadas de 25 de Mayo, Emperatríz y Maymará” destaca el coordinador de la Escuela Municipal del Carnaval, Bernardo Mena.

Los visitantes vinieron desde Florencio Varela, Guaminí, Los Toldos, San Martín, Saladillo, 9 de Julio, Capitán Sarmiento y Olavarría. El día sábado, el Boulevard Valmarrosa estuvo a pleno en cuanto a concurrencia. El domingo, los capacitadores invitados estuvieron trabajando  con la coordinación de Lucas Wagner, junto a quien fue la presidente del jurado, Victoria Míguez y más tarde se inició la competencia de pasistas, batucadas y baterías que culminó pasadas las 19 hs con la entrega de premios que encabezó la Intendente Municipal  Victoria Borrego junto al Director de Turismo, Miguel Angel Sciorra.

"Nos entregaron un reconocimiento como participantes a todos los que estuvieron presentes y en primer lugar a la Escuela Municipal del Carnaval como organizadora” relata Mena. “A la hora de agradecer hicimos un reconocimiento a 25 de Mayo, su pueblo y su gente, por ayudarnos a cumplir nuestro sueño, que es trabajar siempre por y para los chicos”.

Mena cuenta: “Fuimos los gestores de la idea y del proyecto del Encubat25 y lo llevamos directamente a la parte política de gestión, de decisión y de operatividad que tiene a cargo el evento más importante de nuestra ciudad, que es la Dirección de Turismo. Resaltamos que hace tres meses que estamos trabajando en equipo y muy bien. Destacamos la importancia del apoyo que tiene la Intendente Victoria Borrego en el crecimiento de éste proyecto en el que venimos trabajando desde hace algunos años y que hoy nos llena de orgullo y debo decir que ése reconocimiento al gobierno municipal también lo hicieron los coordinadores de batucadas y baterías que vinieron desde otras ciudades donde no se les da ningún tipo de apoyo a sus trabajos”.

A la hora de la evaluación del Encubat 25, Bernardo Mena dice que “es altamente positiva, siempre con cosas por mejorar. Pero la Intendente se la jugó a hacer el primer encuentro de baterías y batucadas de la Provincia de Buenos Aires, con la primer Escuela Municipal del Carnaval y salió todo de la mejor manera posible. Con un corsódromo repleto de gente se marcó la popularidad y la masividad del evento que fue totalmente gratuito y también se dignificó un trabajo de años en este sentido. Los chicos de la Escuela del Carnaval quedaron felices y muy motivados para seguir trabajando”.

 

                          "Encubat25" fue realizado en el Anfiteatro del Parque Laguna Mulitas

**********************************************************************************

Comienza el 7 de Noviembre

Anuncian cronograma de vacunación antirrábica

La Dirección de Salud Pública Animal y Bromatología de la Municipalidad de 25 de Mayo informa el cronograma de vacunación antirrábica próximo a comenzar. 

VACUNACION ANTIRRABICA 

1.- Se vacunan todas las mascotas mayores de 3 meses.
2.- Se identificaran todos los caninos menores de 5 años.
3.- Los animales tienen que ir acompañado por su dueño que deberá ser mayor de 18 años.                                                                             

CRONOGRAMA VACUNACION AÑO 2014 - Horario de 9.30 a 12.30 horas 

• 7 de Noviembre, Plaza Mitre

• 10 de Noviembre, Plaza Moreno

• 12 de Noviembre, Dispensario Verón

• 13 de Noviembre, Escuela Industria 18 y 35

• 14 de Noviembre, Dispensario Villa Obrera

• 17 de Noviembre, Plaza Sarmiento

• 18 de Noviembre, Plaza San Martin

• 29 de Noviembre, Plaza Mitre

                                             

                                                  Comienza el 7 de noviembre, finaliza el 29

**********************************************************************************

                                                     ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ

                                                    

      

    

**********************************************************************************

                                                          ESPACIO PUBLICITARIO FM PZ 101.5 MHZ