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25 AÑOS JUNTOS

Noticias Locales


Comunicado del Municipio de 25 de Mayo

Aclaración a dichos vertidos en sesión pública en relación a rendición de cuentas 2013 

“En relación a la Resolución del Departamento Deliberativo de 25 de Mayo solicitando la clave RAFAM, que no ha sido aún recepcionada por el Departamento Ejecutivo, corresponde mencionar que la misma se encuentra operativa y es HCD123 para el usuario HCD, como se le informó desde la Contaduría al Presidente del Concejo, con estos datos se puede acceder desde cualquier Terminal al sistema informático de la Comuna en carácter de consulta.

No es acertada, no es real,  la expresión “hace varios años que el Deliberativo le reclama a Borrego poder acceder al sistema informático RAFAM…” dado que esta clave y usuario estuvo ya a disposición el año 2013 en oportunidad de tratarse la rendición de cuentas del año 2012. y es de mencionar que en dicha oportunidad existieron tres visitas de concejales en dependencias de la Municipalidad en las que asistieron 4 concejales (de los 16) en forma alternada, por lo tanto esa expresión surge de la ignorancia o de la mala fe, porque no es verdad.

Con posterioridad a dichas visitas, se hizo una utilización inadecuada de la información municipal. A la misma accedieron los Concejales, sin poder identificarse cual de ellos tomo fotografías de listados presentados por pantalla emitidos por el sistema RAFAM, para luego formular opiniones malintencionadas en facebook, obviamente que de manera anónima y con un administrador “trucho”.

De todos modos no se puede acusar con nombre y apellido para identificar qué edil llevó adelante este proceder, poco serio, más allá de conocerse cabalmente quien lo hizo, y se decidió que ese dato quedara en reserva en la esfera privada del Departamento Ejecutivo. 

Es de mencionar también que con fecha 31 de marzo de 2014, en tiempo y forma, se hizo la presentación en papel de todos los elementos que exige el Honorable Tribunal de Cuentas para que el Departamento Ejecutivo cumpla con la provisión de los elementos necesarios para que el Deliberativo pueda proceder a analizar y tratar la rendición de Cuentas del Ejercicio 2013.-

Por lo cual no es cierto que “contar con la clave de acceso a RAFAM permitiría tener un conocimiento real de los distintos números con que se maneja el Municipio y porque el acceso a la información pública es algo fundamental para todos”. Si esto fuera cierto, pese a no contar provisoriamente con una Terminal de consulta exclusiva para los ediles, bien podrían estos, si fuera cierta la necesidad de contar con información pública, acceder a la misma acercándose en persona, solicitar documentación o consultar vía informática en el Palacio Municipal. Nada de esto ha sucedido desde el 31 de marzo a esta fecha, como sucedía en otras rendiciones de cuentas en las que otros concejales asistían aún antes de las fechas de las rendiciones de cuentas para consultar esa información pública que hoy se enarbola como una bandera, pero que el año anterior fuera vilipendiada en su utilización.

Dado que el acceso al sistema informático y el obtener información proveniente del mismo por vía informática puede resultar complicado y engorroso y se requiere cierto conocimiento en computación, es que el Departamento Ejecutivo prevé disponer de una Terminal exclusiva para el acceso de los ediles tal como lo hizo el año anterior, por distintas razones (la computadora debe estar formateada y con programas específicos para que se pueda cargar con el sistema RAFAM, etc) la misma se encuentra en proceso de instalación y disposición, pero estará operativa a la brevedad. Si fuera necesario adoptar alguna medida de llamado de atención o similar con respecto al personal que se encuentra trabajando en este tema, si es que se probara que la demora fuera intencional, obviamente será tenida en cuenta por el Departamento Ejecutivo. No obstante hasta la fecha, las demoras obedecen solo a inconvenientes propios de trabajar con maquinas que requieren un tiempo para que estén convenientemente operativas.  

Y se reitera, es tan así lo expuesto en esta oportunidad que la clave de acceso y el usuario es el mismo que el año anterior en la que asistieron solo tres oportunidades los concejales a consultar información proveniente por la vía informática, situación conocida por el Presidente del Cuerpo dado que fue informado verbalmente cuando requirió este dato.

Por tal motivo hasta tanto se encuentre operativa la Terminal exclusiva, dispuesta para la visita de los ediles, pueden acercarse a las dependencias municipales solicitar una Terminal y consultar tanto informáticamente como en soporte papel, o bien avanzar en el estudio concienzudo de la documentación que ha sido aportada por el Departamento Ejecutivo Municipal en tiempo y forma para su análisis en cumplimiento de la normativa vigente.

La predisposición y transparencia ha sido siempre garantizada y de eso pueden dar cuenta quienes se han dedicado al estudio de las cuentas en años anteriores, también de las presentaciones de acuerdo a lo que marca la ley.” 

Firmado: Secretario de Hacienda, Contador Hernán López Ledesma.

                                                

                                       Secretario de Hacienda, Contador Hernán López Ledesma

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Con actos, discursos, espectáculos y emociones

Celebraron el 116 Aniversario de Del Valle 

Hace tiempo que la Sociedad Pro Fomento Pueblo Del Valle, convocó a las distintas instituciones de la localidad para organizar una Comisión de Festejos y ésa comisión quedó conformada con su Presidente: Alicia Barrales, Vice presidente: Silvana Gambertoni. Secretario: Liliana Lubo. Tesorero Aldo Pavone. Vocales: Marcos Giuliodori y Gonzalo López. Vocales Suplentes: Amalia Aco y Vanesa Báez. Revisores de cuentas: María E. Puricelli y María Soledad Celis. Revisores de Cuentas Suplentes; Joselina Lucas y Pedro Peret

Son colaboradores de dicha Comisión: Valeria Utelli, Susana Canelo, Estela Cámara, Andrea Ruppel, Hilda Díaz, Zulma Mansilla, María de los Ángeles castillo, Andrea Ruppel, Aida Peret, Brenda Álvarez, Malvina Rico.

El primer festejo organizado fueron las Fiestas Patronales el día 13, 14 y 15 de Diciembre de 2013.

El segundo festejo que se decidió organizar fue el aniversario del pueblo, el día 12 de Abril de 2014.

Este sábado pasado, estuvieron presentes en el aniversario de Del Valle la Intendente: Victoria Borrego, la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué, la Directora de Cultura de 25 de Mayo Marina Cicala, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, el Delegado Municipal Rodolfo Di Salvo, el Director de Cultura de Bolívar, Santos Vega, al Director de Cultura de 9 de Julio Sr. Bonello, el Delegado Municipal de Mosconi Marcos Lavítola y el Delegado de Hale, Hernán Urrutia.

Para comenzar el acto se realizó el izamiento de la Bandera en la plaza Manuel Belgrano. Aunque el tiempo no acompañó, participaron del izamiento los abanderados de la Escuela Secundaria Nº3, E G B Nº 31, Jardín de Infantes nº 905, Bomberos Voluntarios, destacamento policial, y personal de las distintas instituciones.

Luego se entregó un presente a los pobladores mayores del pueblo, toda la comunidad de Del Valle cantó el feliz cumpleaños a su pueblo y se compartió una torta que la Victoria Borrego tuvo el honor de cortar.

Hubo una muestra alegórica de vestimenta, fotos y recuerdos a cargo de la escuela secundaria nº3. Y en el Club Unión Recreativo y deportivo Del Valle, se presentaron distintos espectáculos: Batucada Municipal, Duo Tisana, Hernán Carballo, Ballet de Alvear, Ballet de French, Tango por Amalia Y Pedro acompañado por guitarrista, Comparsa Así Así, Infiltrados Rock y Martín Antomarioni, cantante.

Para finalizar, se realizó la elección de la Reina Aniversario.

 

                                          Acto realizado en Del Valle por su nuevo aniversario

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En la pasada sesión en 25 de Mayo

El Concejo Deliberante una vez más pidió a Borrego el acceso al RAFAM

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo sesionó este lunes, donde a través de un proyecto del FpV, se votó por unanimidad el pedido para que el Ejecutivo a cargo de Victoria Boreggo dé cumplimiento a la Resolución AG 449/11 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que en su artículo segundo plantea que el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Concejo Deliberante, a través de la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al Sistema Informático RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal).

Al respecto, el presidente del bloque del FpV, Luis Jury, explicó que como representantes del pueblo debían cumplir la tarea de control

Por su parte, Diego Di Salvo (FR), aseguró: “Algunas veces se dijo que íbamos a tener una terminal en el Concejo Deliberante, en cada uno de los bloques o en la Presidencia, pero si ahora logramos tener la clave y tenemos que ir hasta el Palacio Municipal no tenemos ningún inconveniente, que se ponga día y horario y vamos”.

“Queremos hacer un tratamiento maduro de las cuestiones de los fondos públicos. Acompañamos este proyecto y esperamos que en breve tengamos la clave para poder trabajar en la rendición de cuentas porque es fundamental”, agregó

Por su parte, Marcos Ibarra Davel (CC) utilizó una frase peronista para dar a conocer su posición: “Decía en el tratamiento anterior, dentro de la Ley, todo; fuera de la ley, nada. El cumplimiento de una resolución de Tribunal de Cuentas no admite que se dictamine de otra manera, sí quiero discrepar acerca de la lectura política en que se analizan los hechos. No ha existido en anteriores oportunidades ocultamiento de información, ha existido concejales que han estado hasta altas horas de la noche con personas por parte del Ejecutivo dispuestas a atenderlos y se han molestado 50 metros para realizar las consultas, por lo cual no es política del Ejecutivo ni es política de su representación en este Cuerpo el ocultamiento de información”.

“Todo está y ha estado a disposición y en consecuencia en lo fundamental que es el texto de la resolución, acompañar lo dictaminado en base a este proyecto”, añadió.

Por su parte, el presidente del Concejo, Roberto Freccero, distanciado del oficialismo, expresó: “En mi carácter de presidente mantengo las relaciones institucionales que me confieren por obligación y ante el envío de parte del Departamento Ejecutivo de la rendición de cuentas no vi que se acompañara las claves, como dice la Ley, porque una resolución del Tribunal de Cuentas para nosotros pasa a ser una ley, entonces ese día envié una nota a la señora intendenta solicitándolas”.

“Solicité una clave para cada bloque porque representamos al pueblo, como lo dije en la apertura, entonces ante la ausencia de una obligación, vuelvo a mantener las relaciones institucionales, como corresponde y envié la nota. También la pedí por teléfono”, concluyó.

Fuente: Agencia NOVA

                                                     

                                             Roberto Freccero, Presidente H.C.D. de 25 de Mayo

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En un emotivo acto

Pedernales celebró 107 años de fundación 

El acto de aniversario por el 107 aniversario del Pedernales dio comienzo con el izamiento de la bandera nacional, de manos de la Intendente Municipal, Victoria Borrego; junto al Presidente de Bomberos Voluntarios, Mario Guidobaldi; representante del Centro Tradicionalista El Sureño, Darío Acuña y Delegado Municipal, Marcelo Ayoub. El izamiento estuvo a cargo del ayudante bombero Jorge Luis Tonelli.

La conducción a cargo del Jardín de Infantes, institución organizadora junto a Bomberos y el Centro Tradicionalista.

Luego de entonarse el himno nacional argentino, se dirigió a los presentes el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pedernales, Mario Guidobaldi quien en su discurso agradeció a la Intendente Victoria Borrego y al delegado municipal, Marcelo Ayoub, por la colaboración en la preparación de los festejos y en los trabajos realizados a pesar del mal tiempo, para dejar el pueblo en condiciones para la fiesta de aniversario y a la comunidad que concurrió al festejo.

Estuvieron presentes en el acto por parte del gobierno municipal, además de la Intendente y el Delegado en Pedernales, el Director de Servicios Urbanos, Pedro Poltronieri, la Directora de Espacios Verdes, Florencia Borrego, la Directora de Cultura, Marina Cicala, la Delegada de Gobernador Ugarte, Marcela Bucci, el Delegado de Norberto de la Riestra, Emanuel Torretta, el Coordinador de Ernestina, Marcelo Castellani, el Secretario de Servicios Públicos, Jorge Candela, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola.

Por el Honorable Concejo Deliberante estuvieron los concejales: Cecilia Germano, Luis Jury, Jorge Gallo, Diego Di Salvo y Silvio Almirón.

Se realizó el desfile de instituciones locales en las que estuvieron presentes:

Jardín de Infantes N° 902 Aníbal Riu, Escuela Primaria N° 21, Juan Bautista Alberdi, Escuela de Educación Secundaria N° 5, Centro de jubilados y pensionados, Club Nicolás Avellaneda, Ballet Folclórico Municipal “El Pedernal”, Peña Sueños Cumplidos, Escuela Municipal de Básquet y Hockey, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Escuela Municipal de Fútbol, Centro de Gestión Social Pedernales, Escuela de Danzas de Brenda Quatrinni, Biblioteca del Centenario, Unidad Sanitaria, Tránsito Municipal, Sub Comisaría Pedernales y Bomberos Voluntarios de Pedernales.

Luego desfilaron las postulantes a reinas y se realizó el desfile gaucho coronado por el almuerzo criollo, con entrega de presentes y la animación a cargo de Gustavo Andrade y González. 

 

                               Victora Borrego se dirige a los presentes - Desfile en Pedernales

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Para tratar diferentes temas

Dirigentes de AVA se reúnen con la Intendente Victoria Borrego

Daniel Castro y César Zunino presidente y vicepresidente de AVA (Asociación Veinticinqueña de Atletismo) se reunieron con la Intendente de 25 de Mayo, Victoria Borrego. Zunino informó que se espera para el 18 de mayo una nueva edición de la carrera de 10 km que organiza el Club Plaza España junto a AVA.

“Estamos junto al emblema del atletismo Daniel Castro, organizando la segunda carrera llamada Socios Fundadores del Club Atlético Defensores de Plaza España” contó Zunino,” una carrera de 10 kilómetros que tiene tientes de carácter internacional por su gran convocatoria y porque vienen ya confirmados, atletas de todo el continente”.

La carrera cuenta ya con mas de mil inscriptos y según sus organizadores podrá alcanzar los mil quinientos participantes. “Es posible hacer ésta carrera, con tal magnitud, porque contamos con el apoyo inestimable de la Intendente Victoria Borrego. La largada se hará desde el Corsódromo, a la vera de la Laguna Mulitas y el circuito de 10 km está certificado, lo que quiere decir que las marcas que aquí se hagan son válidas para los atletas que las cumplan” explica el vicepresidente de AVA.

Tiene tanta importancia el circuito veinticinqueño, que van  a venir a cubrirlo del canal de deportes America Sports y también llegarán corresponsales de la revista Atletismo Argentino, con su director a la cabeza.

“La primera edición fue una patriada en la que corrieron mas de quinientas personas y para esta segunda edición está casi confirmado que serán mas de mil quinientos corredores los que estarán presentes, asegura Zunino. “La convocatoria nace de la seriedad con la que se organizó todo en el año anterior y también en la buena premiación que se tiene para los participantes ganadores”.

Un ejemplo

Daniel Castro es dos veces Campeón Mundial y es el alma mater de la carrera, como presidente de AVA relata su experiencia: “Yo no tuve el apoyo suficiente, viajaba a las carreras a dedo y muchas veces no llegaba,  por eso una vez que pude crecer ayudé a todos los que pude a seguir este camino de esfuerzo, pero tratando de que cuenten con lo básico para poder concentrarse en el entrenamiento y en el deporte.”

“En el municipio, primero con Mariano Grau y luego con Victoria Borrego se nos puso a disposición las combis y el apoyo necesario para poder formar una camada de atletas de la que se destaca Natalio Pensa, de quien soy entrenador” comenta Castro,” pero que está formada por muchos otros chicos que compiten, cada uno en su nivel. El atletismo es un deporte a largo plazo, no hay que apurarse. Esta carrera es muy importante a nivel nacional, ya están confirmados los atletas kenianos que están en nuestro país y también hay un uruguayo y corredores de otros países, logrando realmente y por suerte,  nivel internacional”.

La escuela municipal de atletismo sigue buscando nuevos valores y se mantiene con veinte o treinta jóvenes que se prueban en la actividad. Sus resultados se vieron en la reciente pruebas de la Cuenca del Salado en la que participaron 18 municipio y 25 de Mayo obtuvo muy buenos resultados.

Por su parte, Victoria Borrego dijo:  “Quiero aclarar que no es “por suerte” que tengan este poder de convocatoria. Es la dedicación, la disciplina y la seriedad con la que se mueve AVA la que llevan a que pase lo que va a pasar. También quiero destacar la generosidad de Daniel Castro, que siendo mundialista, le dedica tiempo a cada persona que se acerca a practicar este deporte” aseguró la Intendente. “Son deportistas serios, es una asociación seria y no es para nada casual que tengan el poder de convocatoria que tienen, de allí que desde el municipio se les reconoce ésa seriedad, ésa dedicación y apostamos al deporte como siempre lo hacemos, brindando el mayor apoyo del que somos capaces” finalizó.

Los organizadores agradecen a la Municipalidad de 25 de Mayo, a Escribanía Larrañaga, Fiambrería Nissi, Urco Construcciones, Casa Kiko,  Supermercado El Zoilo, Casa Morossi, Comisión del Carnaval, Travel Bus, IE Emergencia, Bicicletería Fulgenci, Gran Hotel, La Familiar, La Hacienda Hotel, 25Bus por sus colaboraciones.

                                                

                                                Victoria Borrego reunida junto a Castro y Zunino

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Para todos los estudiantes de 25 de Mayo

Diego Canullán insistió al Ejecutivo en la aplicación del programa de becas

“El dinero presupuestado para destinar a las becas para estudiantes se utiliza con otra finalidad y es de suma importancia que, en el corto plazo, se regularice el pago de dicho beneficio”.

El Concejo Deliberante estableció, mediante la sanción de la Ordenanza 2791/2004, un sistema de asistencia basado en becas para estudiantes de la ciudad de 25 de Mayo que asisten a establecimientos públicos y deseen comenzar o continuar con sus estudios universitarios o terciarios.

El incumplimiento en la aplicación del programa, estando las partidas presupuestarias confeccionadas e incluidas en los últimos dos presupuestos del Departamento Ejecutivo, llevaron al autor de la ordenanza, Diego Canullán, a insistir nuevamente en la aplicación efectiva del programa denominado “Becas para Estudiantes”.

El concejal detalló que “el programa Becas para estudiantes está incluido en el Desarrollo de programas especiales que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, pero en los últimos tres presupuestos confeccionados por el Departamento Ejecutivo fueron asignados para la distribución de becas estudiantiles 144 mil pesos para el año 2012, 200 mil pesos para el 2013, y 250 mil pesos para el año 2014, pero jamás se distribuyeron”.

Ante esta situación, Diego Canullán admitió que “este beneficio debe ser otorgado por el Municipio como incentivo para los alumnos que pretenden aprovechar la oferta universitaria”, y recordó que “abril debió haber sido la fecha tope para el llamado a inscripción de dichas becas”.

El edil del radicalismo se remitió al texto originario de la ordenanza donde en el primer párrafo se establece como fin de la misma “contribuir a la capacitación de la población del Partido de 25 de Mayo en general y de la juventud en especial, facilitando el acceso y permanencia en el sistema universitario y terciario público”. Además el articulado enuncia que “el otorgamiento de las becas propende a la igualdad de oportunidades respecto del derecho de los habitantes del Partido a acceder a la educación superior”.

Según analizó Diego Canullán en la resolución recientemente presentada en el Concejo Deliberante, “es indudable que el dinero presupuestado para destinar a las becas para estudiantes se utiliza con otra finalidad y es de suma importancia que, en el corto plazo, se regularice el pago de dichas becas, por lo cual el Departamento Ejecutivo tiene el deber de informar la falta de cumplimiento del presente sistema asistencial”, dijo y agregó que “la motivación y entusiasmo generado por el sistema de Becas permite la superación contínua de los estudiantes, que tendrán la posibilidad de alcanzar el nivel de vida de un profesional, de acuerdo a la carrera universitaria o terciaria que escoja o haya elegido”.

                                                     

                                                  Diego Canullán, Bloque U.C.R. de 25 de Mayo

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De visita en 25 de Mayo

Saín: "La Policía Bonaerense no garantiza seguridad sino que es fuente de inseguridad"

El diputado provincial Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) encabezó este sábado una charla en la Biblioteca Francisco Ibarra de 25 de Mayo sobre Seguridad y Ley de Hábitat que estuvo organizada por el bloque del FpV del Concejo Deliberante local. Tras el encuentro, el legislador dialogó acerca de la seguridad y lanzó fuertes críticas hacia la Policía Bonaerense y la Justicia.

-¿Cómo ve el problema de la seguridad en 25 de Mayo?

-No habría que esperar a que la situación de inseguridad llegue a un nivel de complejidad que resulte inabordable para la política para poder tomar cartas en el asunto. En las ciudades como ésta es importante ir a un esquema donde los municipios tengan cada vez mayor capacidad de gestión. Fundamentalmente gestión social de la seguridad porque tienen capacidades para intervenir en conflictividades menores que son las que más preocupan al vecino de acá. Por otro lado, a nivel de policía, es importante descentralizar lo que es el mando de la policía en los intendentes, pero de la Policía Bonaerense, no crear policías municipales porque no lo veo necesario por el bajo nivel de conflictividad, del esfuerzo institucional financiero que significaría tener policía municipal en estos distritos, sería un remedio exagerado. Sí, la Policía de la Provincia es incapaz de dar cuenta del problema, en La Plata, en San Martín y en 25 de Mayo. Creo que los hechos que ocurrieron recientemente aquí dan cuenta de lo que estoy diciendo. La Policía de la Provincia está colapsada, adormecida, está haciendo la modorra y se ha convertido en una financiera. Es una policía que no garantiza seguridad sino que es fuente de inseguridad. Hay que vincular el circuito policial a la legitimidad y capacidad de intervención del intendente. Por eso estamos pensando en proponer después de sancionar la Ley de policías locales, un proceso de descentralización de la seguridad preventiva de la Policía de la Provincia, donde los intendentes tengan mayor participación. También creo que aquí deberían crearse observatorios de violencia y delito porque quizás no haya muchos problemas públicos en localidades como ésta a nivel de violencia urbana, en la calle, de hechos letales, de delitos predatorios, pero por ahí hay mucha violencia familiar y eso es un problema de seguridad pública, no es un asunto privado.

-¿Cómo toma el decreto de Emergencia Seguridad Pública del gobernador que apunta a poner más policías en la calle?

-Es la visión histórica de la política argentina. La política argentina, desde hace década cree que la mejor y la única política de seguridad es más policías en la calle. En algún plano no está mal porque hay muy poca policía en la calle, la policía se aletargó en Argentina, pero no es el único recurso posible, mucho menos si no se emprende un proceso de cambio en esa policía, de depuración y si no se la coloca en la calle a través de nuevas técnicas de intervención y de policiamiento mucho más calificadas que permitan planificar los patrullamientos. Calma un poco la ansiedad de la gente ver al patrullero recorriendo pero no es un elemento eficaz de control del crimen. No se trata sólo de poner más policías en la calle.

-¿De qué manera está trabajando la Comisión de Seguridad en Diputados de la que usted es miembro?

-No somos poder Ejecutivo, en lo que nos respecta acabamos de acordar una ley excelente de policías municipales para las grandes ciudades, de 70 mil habitantes para arriba, y eso es lo que corresponde, un debate serio legislativo, crear los instrumentos y controlar lo que hace el Poder Ejecutivo, la Legislatura no puede hacer más. He sido muy crítico del sciolismo pero cuando fui convocado por el jefe de Gabinete y cuando soy convocado para consultas estoy ahí, contribuyo con sugerencias.

-Desde algunos sectores criticaron que el anuncio de la Emergencia en Seguridad Pública, el gobernador lo haya hecho en Capital Federal y no la Provincia, ¿cómo lo tomaron desde Nuevo Encuentro?

-No hubo una observación de eso, lo importante es que el asumió que éste no es un tema de resolución policial, que es un tema de resolución política, que la política debe abordar esto y esto es una autocrítica de lo que ha hecho desde 2007 que es un autogobierno policial, así eso lo veo positivo. Después se puede discutir si esta medida es mejor o peor pero lo importante es que marcó un piso.

-Cuando se habla de seguridad/inseguridad hay que tener en cuenta la situación de las cárceles, ¿cuál es su opinión al respecto?

-La cárcel es el residuo de lo que sobra en la sociedad para la sociedad integrada y el sistema penal es quien gestiona ese sobrante. En la cárcel no hay puerta giratoria, eso es mentira, lo que hay es un muro que impide que entren los delincuentes de poder, los funcionarios corruptos, los protagonistas de las violencia institucional como policía y carceleros, el crimen organizado con protección de poderes públicos o de estructuras policiales, los evasores calificados. Todo eso no entra al sistema penal, no forma parte de la cárcel, ahí no hay puerta giratoria, hay un muro que los protege y ese muro es la justicia y la Policía Bonaerense. Por otro lado, en la cárcel hay un montón de delincuentes condenados que son todos pobres o de un montón de sospechosos que están años en prisión preventiva. En la Provincia hay cerca de 18 mil personas detenidas con prisión preventiva, ahí tampoco hay puerta giratoria, hay un tubo que absorbe sospechosos, los mete adentro y no los saca más. Lo que hay es por un lado un muro y por el otro una aspiradora, no veo la puerta giratoria.

Fuente: Agencia NOVA

                                                

                                                  Marcelo Sain, brindando charla en 25 de Mayo

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En su nueva función como delegado

Enérgico comienzo de gestión del Delegado Rocco 

A pocos días de instalarse en su nueva oficina en la Delegación Municipal de Valdés, Ariel Rocco declaró que se siente muy a gusto con su nueva función y muy acompañado por la Intendente Victoria Borrego y por  su antecesora Mirtha Bouquet.

“Me causó muy buena impresión toda la gente que se acercó a saludarme y a ponerse a disposición de la delegación esta semana” dice Rocco. “Con Mirtha tenemos una relación excelente,  la consulté dos o tres veces y siempre contestó de forma muy amable. Ella dejó una delegación muy ordenada y un pueblo cuidado”

Una de las primeras medidas tomadas por Rocco, fue un encuentro de todas las fuerzas vivas de Valdés con las que el Delegado hizo un muy interesante intercambio de información de actividades y de quienes recibió inquietudes y opiniones.  Directoras y cooperadora del  Jardín de Infantes, escuela primaria y escuela secundaria. Asociación profomento, sub comisión de fútbol, oficial del destacamento,  médico, comisión de la salita de primeros auxilios, comisión de bomberos, jefe del  cuerpo activo, comisión de jubilados, comisión de la parroquia, gente del  taller de costura y el presidente del centro tradicionalista se reunieron con el flamante delegado y trataron temas de interés general. “Ellos informaron cada uno lo que estaban haciendo y los proyectos que tienen a futuro y yo plantee el deseo y compromiso para que trabajemos juntos, por el bien de Valdés”.

                                                

                                                      Ariel Rocco, flamante delegado de Valdés

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Nuevos proyectos para la ciudad

Se instalará planta hormigonera y fábrica en el sector industrial de 25 de Mayo 

El Secretario de Promoción Económica de la Municipalidad de Veinticinco de Mayo informó que ha sido autorizado el Sr. Andrés Germano a incorporar al Sector Industrial Planificado de esta ciudad una planta hormigonera y una línea de fabricación de elementos para la construcción.

“La nueva radicación de la planta hormigonera de calle 18 a un mejor emplazamiento ofrece una doble ventaja – afirmó el funcionario comunal – por un lado mejora las condiciones ambientales y la calidad de vida del barrio donde está ubicada actualmente y por otro permite a la empresa expandir sus trabajos y servicios en un lugar con mas potencialidad”.

“Es sumamente importante también – agregó Montecchia – que el área de desarrollo industrial cuente en el lugar con una actividad vinculada a la construcción tan fundamental como la elaboración de cemento; en ese sentido la futura ampliación del Sector impondrá la utilización de los componentes básicos del rubro aplicados a la infraestructura”.

Pero el proyecto no se agota en la elaboración del cemento y su provisión por camiones mixer en la zona, es de destacar que a partir del mismo se fabricarán en el predio premoldeados y otros productos que tienen relevancia en la industria.

"El crecimiento de la industria local determina directamente que se fortalezca el mercado interno y se incremente la circulación económica dentro del Distrito; en ese sentido el gobierno de Victoria Borrego ha puesto énfasis en la necesidad de estimular la producción propia de las empresas locales y de las foráneas que se radican, lo cual va de la mano con la capacitación empresaria y de los propios trabajadores" finalizó el funcionario.

                                                

                                                      Germano ya opera en el Parque Industrial

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Lo afirmó Victoria Borrego

El municipio hará un plan de recupero de duda pública 

En conferencia de prensa la intendente Victoria Borrego anunció los proyectos enviados al Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo entre los que se destaca un intensivo plan de recupero de duda pública para que los contribuyentes morosos abonen las tasas. El plan incluirá a deudas de tasas viales, servicios sanitarios, públicos y derechos de construcción. Si es aprobado, el plan durará 60 días, tendrá atención por parte del municipio en doble turno y prevé una importante quita en los intereses si se efectúa el pago al contado.

La Intendente advirtió que finalizado el plan de recupero, se irá a la ejecución judicial de aquellos contribuyentes que están en condiciones de pagar, porque las tasas son económicamente muy viables. “Hoy un veinticinqueño paga por el agua corriente entre 1 y 3 pesos diarios y por servicios públicos entre 1 y 2 pesos, en las diferentes secciones y según las valuaciones” aseguró Victoria Borrego.

“Con ese dinero, la Municipalidad debe cumplir el barrido, recolección y la disposición de residuos, el alumbrado, el mantenimiento de las calles y la poda. Realmente resultan irrisorios los montos cobrados, tanto que Servicio Públicos es una tasa absolutamente deficitaria”, aseguró la mandataria. “Mantener agua de calidad y con presión todos los días, avanzar en nuevos pozos, realizar los análisis y mantener la red, con todo el personal que se ocupa, requiere de una importante inversión”.

La Intendente aseguró también que habrá excepciones para aquellos que demuestren que no pueden pagar. 

Otros proyectos.

En cuanto a otros proyectos que se envían al deliberativo, la Intendente Borrego anunció:

+La adhesión a la Ley de Habitat, una “ley muy importante que al estar reglamentada podremos poner en funcionamiento, avanzar en un banco de tierras y trabajar el Estado, los propietarios y los futuros beneficiarios que accederán en cómodas cuotas” dijo  y agregó: “Considero que daremos solución a un montón de familias con el trabajo que venimos haciendo y la predisposición de los propietarios, por lo que esperamos el voto positivo del HCD”.

+Proyecto de modificación a la ley territorial. Es una sugerencia de la gobernación para que se apruebe el reordenamiento territorial que está aún en trámite en La Plata.

+Proyecto de Incrementos salariales para municipales. “Logramos un acuerdo con los municipales muy beneficioso para los trabajadores” afirmó la Intendente. “Es un esfuerzo muy grande de la comuna, pero es lo razonable mas allá de la disponibilidad económica que pueda o no tener el municipio. Veremos luego la situación de los médicos y para los docentes, es el mismo aumento que dio la Provincia”.

+ Proyecto de cooperación económica con la Policía Bonaerense que en principio incluye una camioneta Toyota y que según Victoria Borrego “luego avanzaremos para contar con otros vehículos destinados a la fuerza de seguridad”.  

                                                

                                                   Victoria Borrego, Intendente de 25 de Mayo

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Renovando la flota del hospital Saturnino Unzué

Nueva ambulancia en 25 de Mayo

Con una inversión de 341.300 pesos, pagados con fondos propios, la Municipalidad de 25 de Mayo adquirió una ambulancia con equipamiento de alta complejidad, como si fuese una terapia intensiva, destinada exclusivamente al traslado de pacientes.

Con la adquisición, “estamos renovando la flota del hospital Saturnino Unzué”, dijo la intendente María Victoria Borrego, informando que está tramitándose un leasing, “que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante, para la compra de tres ambulancias de traslado. Así, estamos renovando unidades del interior del partido”.

Borrego aseguró estar “en permanente contacto con responsables de leasing para que lo aprueben con la mayor celeridad posible por dos cuestiones, una porque cuanto más pase el tiempo menos vale el dinero que fue aprobado por el Concejo Deliberante; y además porque planteado por el gobernador el leasing para equipar a las fuerzas de seguridad, estamos llamando periódicamente y explicando la realidad de 25 de Mayo, que con muchas unidades sanitarias, con algunas localidades sin médicos y con trayectos por tierra importantes, la ambulancia no es un lujo sino una necesidad”.

“Hay días que tenemos todo en funcionamiento, pero a veces se rompe más de una unidad un mismo día, y tratándose de salud hay que dar respuestas inmediatas. Por eso, además de la que ya adquirimos para el Unzué, esperamos contar lo antes posible con otras tres ambulancias para traslado destinadas al interior del distrito”, dijo Victoria Borrego.

                                                

                                        Nueva ambulancia adquirida por el Municipio de 25 de Mayo

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Recibió un subsidio de 20.000 mil pesos

Convocatoria solidaria para los días 26 y 27 de abril en la Escuela N°25

Este jueves se reunieron en la Escuela N° 25 de 25 de Mayo, la directora del establecimiento educativo, Carla Goggi; la inspectora jefe distrital, profesoraMabel Toledo; la inspectora de nivel primario, Virginia Vera; personal docente de la Escuela; integrantes de la asociación cooperadora y padres con uno de los referentes del FpV local, Hernán Ralinqueo; representantes de La Cámpora, Tomás Marsilio y Cecilia Pezzelatto; el titular del ANSES y concejal, Julio Navarro; y los ediles del bloque del FpV, José Luis Canullan y Luis Jury para organizar una jornada solidaria para pintar y arreglar la escuela.

La jornada quedó establecida para el 26 y 27 de abril próximos, donde se invita a toda la comunidad a participar y colaborar con la institución educativa.

La iniciativa surgió luego de una reunión entre la anterior directora Adriana Pasquale y Hernán Ralinqueo en noviembre del año pasado. A partir de entonces comenzaron las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para poder conseguir un subsidio para realizar refacciones en la escuela, el cual fue logrado este año en el mes de febrero. Así, la Cooperadora recibió un subsidio por 20.000 pesos para poder comprar insumos y materiales.

En consonancia, el FpV y el Ministerio de Educación, organizaron junto a varias escuelas en todo el país las Jornadas “La Juventud Pinta Bien”con el propósito de generar lazos de solidaridad en la comunidad y estimular la participación en las instituciones a través de jornadas solidarias.

HernánRalinqueo agradeció la participación de los padres y la voluntad de los directivos para colaborar con la institución que tiene que ver con mejorar el ámbito de trabajo de los docentes y la enseñanza de los alumnos, haciendo más agradable para la ciudad y el barrio que se tenga en cuenta a la escuela pública y se motorice el accionar de las asociaciones cooperadoras. También invitó a participar de la jornada a los jóvenes estudiantes de los colegios secundarios.

Las Jornadas Nacionales "La juventud Pinta Bien" convocaron a vecinos, jóvenes militantes de organizaciones políticas, sociales, culturales y barriales pintaron y refaccionaron este verano más de 600 escuelas públicas en todo el país, desde el 15 al 30 de marzo.

Las jornadas “La Juventud Pinta Bien”, que involucran a decenas de grupos de jóvenes, es coordinada por el Ministerio de Educación de la Nación, conducido por Alberto Sileoni, y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, encabezada por Facundo Tignanelli.

Esta iniciativa es parte del compromiso del Estado nacional con la educación pública, atendiendo el mejoramiento de la infraestructura escolar en instituciones de todas las regiones del país, apostando al compromiso y movilización de la juventud.

El objetivo es que en 25 de Mayo se pueda lograr una gran convocatoria solidaria para los próximos 26 y 27 de abril.

 

                                              El FPV de 25 de Mayo reunido en la Escuela 25

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Gabriel Robledo lo hará en Riestra

Santiago Torres estará a cargo de la Comisaría 1° de 25 de Mayo

El flamante comisario Santiago Torres es desde ayer el nuevo titular de la Comisaría Primera de 25 de Mayo, en reemplazo del comisario Gustavo Casteluccio, tras ser puesto en funciones por el Jefe de la Policía Distrital, comisario Carlos Miguel Grosso, quien minutos antes también llevó adelante la designación del subcomisario Gabriel Robledo al frente de la Comisaría Segunda de Norberto de la Riestra, en lugar del comisario Juan Rodolfo Negrete.

Grosso también relevó al segundo Jefe de la seccional del Norte, subcomisario Ricardo Figlioli, quien cumplirá funciones en Roque Pérez. En tanto Casteluccio y Negrete “pasaron a depender de la Jefatura Departamental de 25 de Mayo, quien les asignará el destino más conveniente”, dijo el uniformado.

“La designación de Torres fue un pedido mío, porque lo considero una persona capaz, si bien es joven en la jerarquía y de edad, es muy idónea para esta tarea y está a la altura de las circunstancias”, dijo el jefe distrital, agregando que “posee una línea de conducta acorde a mi proceder, por lo tanto estoy conforme de su incorporación como también la del nuevo titular en Norberto de la Riestra”.

Fuente: Diario La Mañana

                                                

                                            Santiago Torres, en la foto junto Carlos Miguel Grosso

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Indicó el concejal Diego Canullán

La dirección de Cultura y Educación debe dar respuestas al problema edilicio del CEF

“La institución tiene un destacado arraigo en la comunidad gracias al trabajo que desarrolla y la contención que brinda, si bien el CEF es de dependencia municipal, es inevitable el aporte de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó.

Dada la necesidad de refaccionar el edificio del CEF Nº 7 de 25 de Mayo, teniendo en cuenta el deterioro que ostenta y la complejidades que acarrea poder realizar normalmente la labor pedagógica en el mismo, el concejal de la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, presentó una resolución en la cual le solicita a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que tenga a bien disponer la entrega de un subsidio destinado a la refacción total del CEF Nº 7 de 25 de Mayo; a su vez invita a la Intendente Victoria Borrego,  a realizar gestiones a fin de procurar la refacción de dicho inmueble.

Según anticipó el edil “desde hace más de una década, las autoridades del CEF Nº 7 vienen luchando para poder refaccionar el inmueble, y desde hace dos años a la fecha se viene gestionando un apoyo económico a la Dirección General de Cultura y Educación, sin obtener respuestas positivas”.

Con motivo de haber sido anoticiado oportunamente dijo que “comencé a investigar la acuciante situación de las instalaciones del CEF Nº7, por lo que hasta incluso me apersoné en dicho lugar y corroboré que el mismo se sostiene a través del esfuerzo de su cooperadora para gastos administración y otros egresos, y si bien para algunas situaciones especiales el Municipio aporta fondos, la Provincia no realiza ningún aporte”, sentenció y agregó que “en su momento, el Consejo Escolar de 25 de Mayo elevó un presupuesto de gastos para las refacciones que son consideradas necesarias, pero nada sucedió y en la actualidad los techos y cielorrasos del edificio sufren filtraciones de agua, provocando deterioro en distintas áreas, además de humedad constante”.

Al referirse al resto de las dependencias del inmueble manifestó que “la cocina y los baños presentan problemas de cañerías que han sido resueltos en forma parcial, pero es inminente una refacción completa de los mismos”, y agregó “además ni siquiera existen veredas alrededor de las dos manzanas -salvo un sector sobre calles 18 y 36 - que ocupa la institución”.

El concejal remarcó que “no se cuenta con gas natural, lo que hace imposible en días de mucho frío dar clases en el gimnasio o permanecer en las oficinas del edificio, y en la actualidad resulta indispensable cambiar el piso de madera del gimnasio cubierto, ya que desde hace tiempo se lo ha emparchado por sectores pero, en días de humedad, el mismo se levanta hasta 20 cm del nivel, motivo por el cual las tablas ya no vuelven a su lugar y hay que quitarlas y rellenar con cemento”.

Por otra parte consideró que la pista de atletismo “necesita un relevamiento, ya que actualmente no se puede practicar normalmente en ella, siendo 25 de Mayo una ciudad que se destaca por el gran nivel de atletas que compiten en el plano nacional e internacional”, remarcó y consideró que “además de lo citado, existen otras problemáticas en los sectores donde se practican diferentes disciplinas del atletismo y el alambrado perimetral también requiere de soluciones”.

Diego Canullán destacó que la institución “tiene un destacado arraigo en la comunidad gracias al trabajo que desarrolla y la contención que brinda  a través de disciplinas  como vóley, handball, básquet, gimnasia aeróbica y deportiva, atletismo, vida en la naturaleza, recreación entre otras, por lo que si bien el CEF Nº 7 es de dependencia Municipal, es inevitable el aporte de la provincia de Buenos Aires para poder destinar fondos a los trabajos de infraestructura y llevar adelante las mejoras que se requieren respetando una planificación de obras para este lugar emblemático de nuestra ciudad”.

                                                

                                                         Diego Canullán, concejal por la U.C.R.

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Auspiciado por la Municipalidad

Actividades de Semana Santa en 25 de Mayo

Miguel Angel Sciorra, Director de Turismo de la Municipalidad de 25 de Mayo, nos cuenta las diferentes actividades a realizarse en el marco de Semana Santa en la ciudad.



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